Mike Di Meglio ante el desafío del Mundial de 250 cc de MotoGP

Entrevista con el campeón del mundo de motociclismo 125 cc Mike di Meglio. Tras un año de ensueño, en el que sorprendió a todos con su rendimiento y se adjudicó el Mundial de 125, Mike Di Meglio se prepara para una temporada muy especial: su debut en el Mundial de 250 en el Mundial de Motociclismo.
Mapfre Aspar Team. Fotos: Gold and Goose -
Mike Di Meglio ante el desafío del Mundial de 250 cc de MotoGP
Mike Di Meglio ante el desafío del Mundial de 250 cc de MotoGP

Mike Di Meglio, el flamante campeón del mundo de 125, se estrenó semanas atrás en Valencia con su nuevo equipo, el Mapfre Aspar Team, que esta temporada va a contar en sus filas en la categoría de 250 con los tres últimos campeones del mundo de 125: Bautista, Talmacsi y Di Meglio. Para el piloto francés, es la gran oportunidad de su vida.

¿Qué tal tus primeras sensaciones sobre una 250 cc?
"Al principio ha sido un poco extraño porque jamás había pilotado una “dos y medio”, y cuando llegaba a las frenadas, la carga de peso sobre el tren delantero hacía que se moviera mucho la moto; la diferencia con una 125 es abismal. En las primeras vueltas, frenaba muy tarde y no conseguía entrar en la trazada, por momentos pensaba que todavía estaba pilotando una 125. Así que traté de calmarme, y entender lo que debía hacer para llevar la moto por donde quería. Progresivamente fui cogiendo sensaciones y entendiendo el comportamiento de la moto, y poco a poco mejoré mis cronos".

¿Cuáles crees que son las mayores diferencias entre una moto de 125 y una de 250?
"Básicamente la potencia, claro. Y a partir de ahí, muchas cosas que podríamos relacionar a ésta. Bajo mi punto de vista, una moto de 250 se mueve mucho más que una 125, entonces es fundamental sentir bien tanto los neumáticos, como el chasis y las suspensiones. Si no, no puedes frenar fuerte y por supuesto no puedes afrontar un paso por curva rápido. Las frenadas son claves, en este punto también se nota mucho la diferencia de cilindrada".

¿Algún truco para adaptar más rápidamente tu pilotaje?
"Creo que es fundamental anticiparse al comportamiento de la moto y prever tu actitud sobre ella. Por mi parte, traté de afianzar la sensación de entrar lento en las curvas, dejando ir la moto, para tratar de salir lo más rápido posible".

¿Cómo han sido las primeras sensaciones con tu nuevo equipo?
"Era la primera vez que convivíamos y la verdad es que el “feeling” fue fantástico. Traté de abrirme y conocerlos lo máximo desde el primer momento, para que la relación empezara con muy buen pie, creo que lo hemos conseguido. El origen para la evolución es tener un buen “feeling” con el equipo. Estaba muy entusiasmado por esta nueva experiencia y la acogida no podría haber sido mejor".

¿La nueva categoría es como esperabas?
"Sinceramente no esperaba nada. Lo que sí tenía claro es que todo me iba a saber a nuevo, pero eso no podía suponer un “handicap” para mí. Todavía no creo que me pueda hacer una composición de lugar de cómo será la nueva categoría, porque los días de entrenamiento que tuvimos en noviembre nos sirvieron para poner todo a punto en todos los sentidos. Como comienzo estuvo muy bien, pero habrá que seguir trabajando duro para tratar de ser más rápidos lo antes posible".

Después de un mes desde la conclusión del Mundial 2008, ¿te habías preparado de algún modo para tu llegada al "cuarto de litro"?
"Sí, claro, mi trabajo no sólo está dentro de la pista. No podía llegar a mi primera experiencia sobre una “dos y medio” con los brazos cruzados. Por supuesto he seguido con mi preparación física. También es cierto que tras la vorágine del título he aprovechado para descansar mentalmente. Pero también he tratado de empaparme al máximo de la nueva categoría, viendo vídeos de carreras para analizar todo: las velocidades, los adelantamientos, etc. Para tener una mínima base y no partir de cero".

¿Ves similitudes entre el pilotaje de una 125 y una 250?
"Personalmente, de la 125 me encantaban las derrapadas, así que cuando la moto de 250 se mueve por la aceleración o por una frenada muy brusca no me molesta en absoluto. Al contrario, me encanta jugar y tratar de buscar el límite en cada vuelta".

El título de 125 te ha abierto muchas puertas, pero también puede ser un lastre a la hora de evolucionar si te confías. ¿Cuáles crees que son los errores a evitar para seguir progresando como piloto?
"No por ser campeón del mundo eres el mejor piloto del mundo; hay que saber cuestionarse. Por mi parte, trato de hacerlo a menudo. En este caso, trataré de entender junto a mi equipo qué debo hacer, para rodar más rápido cada vez que salga a la pista. Creo que si lo conseguimos seremos competitivos. Si me aferro a la idea de que la moto no funciona como debería, y que yo siempre piloto a la perfección, seguro que no avanzo demasiado. Sé que en estos momentos, con el salto de categoría todo es nuevo para mí y tengo muchísimo margen de evolución, así que eso es lo que pretendo explotar".

¿Cuáles son tus objetivos para la próxima campaña?
"Bueno es pronto para fijar objetivos, pero creo que terminar la temporada entre los diez primeros clasificados sería un buen debut. Me gustaría dar la sorpresa y en alguna carrera estar algo más arriba, quizás tratando de mantener el ritmo de los pilotos de cabeza. Pero no voy a obsesionarme con eso en estos momentos. Creo que si trabajamos duro tanto el equipo como yo los resultados llegarán solos".

¿Qué es lo que más te ha llamado la atención de tu nuevo equipo?
"Principalmente la profesionalidad con la que trabajan y la facilidad de trabajo en conjunto. Todo ha sido muy sencillo desde mi llegada al “box”, porque se respira un ambiente muy distendido".

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