«Mini-MotoGP»

La categoría de 250 cc también será de 4T. Si en MotoGP el tema que está centrando todas las atenciones es la más que probable incorporación de un reglamento monomarca de neumáticos, en la categoría de 250 cc, el tema principal es el casi inminente cambio a los cuatro tiempos.
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«Mini-MotoGP»

Con sus defensores y sus detractores, la decisión de que el Mundial de Velocidad cuente con una nueva categoría con propulsores de 4T parece estar ya tomada y ahora el tema a debate es cuándo y cómo se llevará a cabo.

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Dorna propuso hace ya tiempo que la categoría del cuarto de litro siguiese los pasos de MotoGP e introdujese las mecánicas de válvulas en su reglamento. Esta modificación conllevaría un nivel de preparación técnica muy superior al actual y, como consecuencia lógica, un encarecimiento de la categoría. Esto es algo que no se les ha escapado y con el nuevo reglamento también se perseguiría contener los costes. Para ello se ha pensado en utilizar motores de 600 cc que podrían ser derivados de los que la mayoría de las marcas ya comercializan.

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A favor
La postura oficial de Dorna para defender el cambio a los cuatro tiempos es la utilización de unos propulsores más respetuosos con el medio ambiente y, de esta manera, dejar atrás las mecánicas de dos tiempos, un sistema que parece tener los días contados.

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Pero es sabido –y lógico por otra parte– que Dorna se deja guiar por las marcas que participan en el campeonato y los intereses de éstas, y los fabricantes japoneses, con Honda a la cabeza, han declarado oficialmente que dejarán de producir y desarrollar motores de 2T en un breve periodo de tiempo.

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Con las cosas así, ya nadie duda que la categoría de 250 cc será pronto una «mini-MotoGP», pero este cambio tiene detractores y el proceso que se seguirá hasta el cambio será delicado. En Malasia, donde la Comisión de Grandes Premios se reunirá para hablar de la «monogoma» de la categoría reina, se tratará este tema a fondo.

En contra
Las marcas europeas presentes en 250 cc, Piaggio –con Aprilia, Gilera y Derbi– y KTM no están en disposición de fabricar aun mecánicas de 4T y piden que el cambio se haga lo más tarde posible y que la convivencia en la categoría de las motos actuales y las futuras 4T se prolongue en el tiempo.

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El Mundial de SBK es otro de los factores que pondrán trabas a esta conversión. Este campeonato, el de las motos de serie, cuenta con motores de 600 cc y 4T en su categoría de Supersport, la segunda más importante de las cuatro que la componen, y defenderá a capa y espada ante la FIM la exclusividad de ser el campeonato que utilice motores derivados de serie.

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El comienzo del fin
Todo esto sólo acaba de empezar y hasta que en 2011 esté instaurado el nuevo reglamento, la nueva categoría «Mini-MotoGP» dará mucho que hablar. Poco a poco se desvelará el proceso de reconversión hacia la nueva categoría, pero lo que si es seguro es que la categoría del cuarto de litro –250 cc–, tal y como hoy la conocemos tiene los días contados.

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