Monogoma a debate

Tres preguntas sobre la monogoma. Nos hemos puesto en contacto con diferentes personalidades del mundo del motociclismo para conocer sus opiniones respecto a la nueva normativa «monogoma» en MotoGP. Carlos Checa, Ángel Rodríguez, Jaime Fernández Avilés o nuestro director Augusto Moreno de Carlos, son algunos de los que nos han dado sus opiniones al respecto. Este nuevo reglamento no convence a todos…

Por José Benavente

Monogoma a debate
Monogoma a debate

Estas son las preguntas de nuestra pequeña encuesta:

 

  1. ¿Cual es tu opinión sobre la monogoma? ¿Crees que es una buena idea que el Cto. de referencia del motociclismo deportivo tenga un solo suministrador de neumáticos?
  2. Crees que es realmente un motivo de seguridad o responde a otras cuestiones?
  3. ¿Hará esto que sea un Cto. más abierto o serán los mismos pilotos los que ganarán las carreras?

 


 

 
Carlos Checa
Expiloto de MotoGP y piloto de Superbkes
-Sin duda creo que es una buena idea que haya monogoma. Cuantos menos aspectos técnicos influyan en la competición mejor. Lo ideal sería que se compitiese con las mismas motos y los mismos neumáticos. Sin duda el nuevo reglamento favorecerá al espectáculo. En otras muchas competiciones de referencia –Fórmula 1, Rallyes, Superbikes, MotoCross– hay reglamento monogoma. Para mi es algo fundamental.
-Bueno, las carreras en sí no son seguras. Creo que el neumático que ofrezca Bridgestone podrá ser más previsible, los pilotos tendrán un neumático de referencia y habrá una solución que vaya bien para todos. No sé si será más seguro, pero desde luego no será más inseguro.
-Creo que serán los mismos pilotos los que ganarán, pero habrá una variable técnica menos que hará el campeonato esté más claro y equilibrado. Por otro lado, también habrá menos excusas para los pilotos que no estén al nivel.

 

 


 

 

 
Ángel Rodríguez «Rodri»
Campeón de España de Supersport 2008
-Creo que la monogoma es mucho mejor. Se igualarán las cosas, pero sobre todo cortará de raíz las excusas sobre las diferencias de material entre los pilotos.
-Respecto a la seguridad no se si será mejor o no. Creo que el cambio viene motivado en parte porque ahora Bridgestone es lo que va bien y todo el mundo lo quiere.
-Las carreras las ganarán los pilotos más rápidos pero habrá más pilotos que puedan estar ahí. De todas formas también marcará la diferencia la capacidad de las fábricas para adaptarse y probablemente veamos carreras en las que haya marcas más retrasadas por este motivo.

 

 


 

 

 
Jaime Fernández Avilés
Propietario del Team Yamaha Laglisse
-Creo que no es buena idea. Deberían estar todos los fabricantes pero si se ha tomado esta decisión para que haya más igualdad  me parece algo correcto. Sería bonito que estuviesen todas las marcas porque habría más competitividad, pero de esta forma habrá más igualdad y más opciones para pilotos y equipos con menos presupuesto.
-Yo creo que el cambio viene motivado por diferentes motivos y ente ellos el de la seguridad, aunque si es verdad que Dorna siempre se ha preocupado mucho por la seguridad a todos los niveles.
-Creo que ganarán los mismo pilotos que ahora, pero estará todo más apretado. Habrá más competitividad y esto dará más juego al campeonato pero pilotos como Rossi son la referencia y seguirán siéndolo.

 

 


 

 

 
Augusto Moreno de Carlos
Editor/Director de MOTOCICLISMO
-No soy partidario de monogoma para MotoGP. Únicamente en el caso de copas monomarca o en SBK no me parece mal con motos derivadas de la serie. . Pero MotoGP es un campeonato de prototipos y si hay motos diferentes con características y comportamientos muy distintos, y realmente es así, debe haber también fabricantes de neumáticos desarrollando sus gomas para ellas. Unos acertarán, otros no, eso es la competición, unas veces se gana y otras se pierde.
-De seguridad nada. Los neumáticos sin competencia tenderán a ser peores. Todo esto surge y se desata el año pasado cuando Stoner gana diez carreras y bate a Rossi porque cuenta con mejores neumáticos. Si hubiese sucedido a la inversa no habría pasado nada y seguiríamos con un campeonato abierto.
-El campeonato monogoma favorece decisivamente a Rossi, ya lo ha demostrado igualándose este año en gomas con Stoner, ya hemos visto lo que ha pasado. Creo que ya nadie le podrá ganar hasta que se retire. Si Yamaha sigue ofreciéndole una moto competitiva no hay ningún piloto conocido que pueda plantarle cara y batirle a 18 carreras y menos a igualdad de neumáticos. Ya no se podrán dar milagros como el de Stoner del año pasado. El resto de la plantilla debería estar mas igualado, pero lo que importa de verdad es la esencia de la competición, la incertidumbre sobre quien puede ganar y en esto saldremos perdiendo porque siempre ganará el mismo.

 

 


 

 

 
Juan Pedro de la Torre
Director depotivo de Motociclismo
-No estoy a favor del monogoma. Creo que un campeonato de prototipos como MotoGP tiene que ser prototipo en todos los terrenos; además, la participación en la competición permite la evolución de los productos, y precisamente la evolución en los neumáticos es uno de los avances de los que antes se benefician los usuarios.
-No creo que con un suministrador exclusivo se consiga mayor seguridad. La velocidad que se pierde en las curvas se conseguirá en las rectas, apretando más los motores.
 
-Creo que seguirán estando delante los que siempre están delante.

 

 


 

 

 
Víctor F. Gancedo
Jefe de pruebas de MOTOCICLISMO
-Estoy de acuerdo porque pienso que es una manera muy correcta de igualar las motos. Nosotros llevamos tiempo haciendo esto en nuestras comparativas. Aun así al principio habrá marcas que se adapten mejor que otras al neumático elegido. Al final, como ha pasado en SBK, todas las marcas tendrán opciones y no serán los neumáticos los que decidan tanto.
-Pienso que la seguridad va a ser la misma aunque está claro que los equipos privados o los pilotos con menos currículo se pueden ver beneficiados y mostrarse más competitivos.
-Como he dicho antes, es muy probable que veamos caras nuevas en posiciones adelantadas más asiduamente. Teóricamente las carreras deberán ser más apretadas, aunque seguro que en muchas de ellas habrá diferencias debido al nivel de pilotaje de los pilotos.

 

 


 

 

 
Oriol Fernández
Colaborador de MOTOCICLISMO y expiloto de pruebas Michelin
-No creo que sea buena idea porque esto hará que MotoGP sea un campenonato monomarca. Ni siquiera tendrían que seguir como ahora sino que tendrían que entrar más marcas en este campeonato. Michelin, Bridgestone, Dunlop, Pirelli…
-No creo que sea un motivo de seguridad, todo lo contrario. Creo que el desarrollo de los neumáticos Bridgestone se va a paralizar y esto no será bueno para la seguridad de los pilotos.
-Creo que seguirán ganando los mismos pilotos. Creo que es más importante el piloto que la moto o los neumáticos, pero aun así creo que habrá preferencias y que algunos pilotos recibirán mejor material que otros.

 

 


 

 

 
Pepe Burgaleta
Director de la revista La Moto
-No me gusta que haya monogoma. Creo que el Cto del Mundo debe ser abierto a todos, motos, pilotos y suministradores de componentes. Creo que tiene que servir para desarrollar tecnología y gracias a la competencia en los neumáticos las motos de calle utilizan carcasas radiales, llantas anchas, neumáticos multicompuestos…
-No creo que sea un motivo de seguridad. Creo que es simplemente una cuestión comercial.
-Los pilotos que ganan hoy las carreras son los mejores y esta situación no va ha hacer que esto cambie.

 

En nuestro foro tenemos un tema abierto sobre el Debate de la goma que hemos lanzado en Motociclismo.es.

 


Reacciones a la propuesta de Bridgestone

 

 

 

«Nos tenemos que fiar de Bridgestone»
También hablamos con Rossi, Stoner y Toseland para conocer su opinión sobre la propuesta de Bridgestone. Los primeros conocen más la categoría y el segundo sabe bien cómo funciona un campeonato «monogoma» de sus tiempos en Superbike.
 

 

 

Como siempre, quien más habló del tema y más abiertamente fue Valentino Rossi. El italiano dispone siempre de más información y de hecho, había algunos que el domingo todavía no tenían claros los números o, si los tenían, no querían hablar de ello.
 

«Hemos hablado mucho de este tema. Ayer con los pilotos y hoy he estado hablando con Yamaha y con Bridgestone. El punto interrogativo es grande. Seguramente cambiará un poco, pero la verdad es que confío en que todo vaya bien. Creo que cuando hayan pasado algunas carreras del año que viene se olvidará un poco el tema de los neumáticos que tan importante se ha vuelto en los últimos años y esto es una cosa positiva. También hay cosas negativas, porque al no haber guerra entre fabricantes de neumáticos, las gomas no tendrán tan buenas prestaciones, porque lógicamente habrá menos evolución, pero lo bueno es que será para todos igual. Las motos no serán tan precisas como ahora, y seguro que se verán más derrapadas y, considerando que se irá un poco más lento, espero que también podamos ver más batalla en la pista. El problema más grande es el número de neumáticos. Bridgestone dice que deberá bastar con los famosos 20, pero los pilotos estamos todos de acuerdo en que deberían ser algunos más. Aunque pienso que vencerá Bridgestone… Son los que mandan y tienen el poder el año que viene. Está claro que las gomas no serán tan buena y tendrán un rango de utilización mayor, pero nos han pedido que confiemos y si no, han dicho que están preparados para reaccionar y aumentar el número durante la temporada. Se ve que tienen bastantes datos para hacerlo bien y tenemos que darles un voto de confianza. A mí me disgusta, pero hay que ser optimistas y pensar que volveremos un poco al pasado. Me gustaba como estaba este año, tenía a mi técnico que el año que viene lo tendré que compartir con Lorenzo, Toseland y a lo mejor con las demás Yamaha».
 

Stoner nos comentó que: «Al principio nos dijeron que los neumáticos serían muy similares a los que tenemos ahora, por lo que la idea me pareció ridícula. Pero después he oído que serán muy diferentes y funcionarán en un rango de temperaturas más amplio. Por supuesto que las prestaciones no serán las mismas, pero ése no es el problema. Ahora tenemos neumáticos muy específicos y con sólo dos compuestos sería imposible. No puedes tener un duro y un blando porque te caerías con el duro en frío y el blando, si hace mucho calor, lo destrozarías antes del final de la carrera. Sin embargo, una vez que Bridgestone nos ha dicho que está haciendo gomas completamente diferentes que se adaptarán a un rango mayor de circuitos y demás, no me parece tan mal. Habrá que probarlos para estar seguro».
 

También hablamos con Toseland para conocer su opinión, ya que, hasta el año pasado él ha estado corriendo en un campeonato «monogoma». Por lo tanto, la opinión del británico nos parecía muy interesante. Sobre si cree que con 20 neumáticos será suficiente, el «pianista» cree que: «Es difícil decirlo porque nunca he corrido con Bridgestone. Si ellos confían en que con ese número es suficiente es porque creen que pueden fabricar algo suficientemente bueno para que la gente esté contenta. Si creen que es bastante tendrán sus motivos, además con un reglamento “monogoma” no importa cuántos neumáticos tengas, porque todo el mundo tendrá lo mismo. Comparado con Superbike, recuerdo que cada fin de semana teníamos 32 neumáticos. Teníamos tres o cuatro compuestos diferentes para los delanteros y los mismos para los traseros. Por lo menos el año pasado cuando todavía yo estaba allí».

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