Ya hay reglamento para la nueva clase de “seiscientos” que sustituirá a la actual de “dos y medio”. El nombre de la categoría es Moto2 y, como estaba previsto, los propulsores serán mecánicas exclusivas de cuatro tiempos con una cilindrada máxima de 600 cc.
La Grand Prix Commission (formada por la FIM, Dorna, IRTA y MSMA) no pretende que los únicos fabricantes que entren en escena sean los japoneses y abre la puerta a marcas europeas al no limitar a motores de serie la categoría. De este modo, podrán competir las tetracilíndricas japonesas basadas en sus mecánicas de serie con motores expresamente realizados para la categoría (con un máximo 16.000 rpm y 53 kg de peso total del motor) y enfrentarse con mecánicas tricilíndricas (máximo 15.500 rpm y 50 kg) y bicilíndricas (máximo 15.000 rpm y 47 kg).
Para marcar distancias entre el Mundial de MotoGP y el de Supersport, la FIM no permitirá chasis de serie, es decir deben ser un prototipo con diseño y construcción libre. También está prohibido usar el basculante, asiento y el depósito de una moto de serie. El peso mínimo que debe tener la moto según el número de cilindros del motor será:
- 4 cilindros: 135 kg
- 3 cilindros: 130 kg
- 2 cilindros: 125 kg
No están permitidos los discos de freno de carbono, así como cualquier compuesto de este material en las ruedas. En cuanto a los neumáticos, en Moto2 no habrá monogoma, y se especula con la posibilidad de que Michelin vuelva al Mundial en esta categoría, que desde años es territorio Dunlop. Lo que sí que hay es limitación en cuanto a las medidas de los neumáticos de ancho (4’00’’ delante y 6’00’’ - 6.25’’ detrás) y de diámetro. (17’’ delante y detrás). El número de slicks permitidos para cada piloto por GP estará controlado.
Moto2 será una categoría de equipos no de marcas y estará limitada a una moto por piloto. Por Gran Premio cada escudería puede disponer de hasta dos motores. Una de las novedades más importantes es que los propulsores usados en una carrera pueden ser adquiridos por los equipos rivales. De hecho, cuando acabe una carrera un equipo puede solicitar en los 60 minutos posteriores el motor de otra escudería y ésta está obligada a vendérselo por un precio establecido de 20.000 euros.
Tenemos un tema abierto sobre la nueva categoría del Mundial de Motociclismo Moto2 en el foro de Motociclismo.es.