El británico Sam Lowes ha acabado la pretemporada refrendando su candidatura al título del Campeonato del Mundo de Moto2, al que regresa después de un año de infructuosa experiencia en MotoGP con Aprilia. Mientras su antigua marca presentaba su RS-GP para 2018, Lowes culminaba en todo lo alto los test disputados en el Circuito de Jerez, marcados por la increíble igualdad entre las Moto2, con hasta 20 pilotos en menos de un segundo.
El tiempo de 1:41.823 supone rebajar en 257 milésimas el récord de la categoría que estableció el año pasado el español Álex Márquez al hacer la pole del Gran Premio de España, y fue logrado en la segunda de las tres jornadas de ensayos que ha acogido el trazado andaluz; después de un primer día liderado por el italiano Pecco Bagnaia y debido a que la lluvia caída en el tercer día tiró por tierra el último día en pista antes del Gran Premio de Qatar.
Hasta 21 pilotos llegaron a marcar tiempo en la jornada final, pero el mejor crono de Fabio Quartararo se quedó a más de tres segundos del crono de Lowes, y finalmente los 30 pilotos que tomaron parte en los test –los 32 inscritos en la categoría con las excepciones de los lesionados Joan Mir e Isaac Viñales, ambos en el hombro- vieron cómo era su tiempo del segundo día el más rápido del test.
En el caso de Sam Lowes es todo un aviso a navegantes. El piloto británico de 27 años, campeón mundial de Supersport en 2013, ha vuelto a la categoría desde MotoGP con la firme intención de lograr su segundo título mundial entre ceja y ceja.
Además, Lowes también tiene la posibilidad de convertirse en el primer piloto de la historia de Moto2 en ganar con tres motos distintas, ya que primero venció con Speed Up en el GP de las Américas 2015; y después lograría dos triunfos con Kalex en 2016, ambos en territorio español: el GP de España en Jerez y el GP de Aragón en Motorland.
De momento es uno de los cinco pilotos que lo han hecho con dos marcas distintas, junto a Alex De Angelis, Andrea Iannone, Stefan Bradl y Thomas Luthi; y con KTM tiene la ocasión de desmarcarse de los otros cuatro. Algo más que asumible viendo cómo acabó la marca austriaca la pasada temporada, ganando las tres últimas carreras con Miguel Oliveira; y sobre todo, cómo ha terminado la pretemporada.
Porque Lowes no está solo. Tras él aparece una de las grandes revelaciones de la pretemporada: su compañero Iker Lecuona. El jovencísimo piloto valenciano acaba de cumplir los 18 años y con apenas una temporada completa de experiencia, el salto de Kalex a KTM parece haberle venido de perlas, siendo el otro piloto que ha rodado por debajo de 1:42. Completa el terceto de KTM el sudafricano Brad Binder, que en su segunda temporada en la categoría media quiere pelear por su segundo título mundial.
No obstante, la legión sigue siendo de Kalex. En Jerez han estado lideradas por Pecco Bagnaia, cuarto tras calcar el tiempo de Binder y que quiere subir a MotoGP –donde ya está firmado por Ducati- con el título en el bolsillo. Bagnaia lidera un cuarteto de Kalex con los españoles Xavi Vierge, Álex Márquez y el debutante italiano Romano Fenati.
Con Miguel Oliveira como cuarta KTM en discordia, aparecen otras cuatro Kalex: los italianos Mattia Pasini, Luca Marini y Lorenzo Baldassarri y el español Jorge Navarro. Es decir, salvo una sorpresa increíble, la lucha por el título va a estar entre el ejército de Kalex –que sigue siendo mayoría absoluta en parrilla- y la creciente armada de KTM. El otro español en pista, Héctor Barberá, concluyó 21º.
La tercera marca en aparecer no es otra que la francesa Tech 3, y lo hace en una interesante 13ª posición. Interesante sobre todo porque ha sido lograda por el debutante holandés Bo Bendsneyder, campeón de la Red Bull Rookies Cup en 2015 y cuya envergadura hace mucho más propicia la Moto2 para desarrollar su talento.
Justo tras él se sitúa Danny Kent, superando a su compañero en Speed Up, Fabio Quartararo. Una dupla ilusionante de pilotos para la firma italiana, que espera volver a las cotas a las que Lowes les llevó en 2015. Poco a poco, la japonesa NTS va creciendo, con el estadounidense Joe Roberts progresando y situándose 17º; quedando el farolillo rojo para Suter, con el brasileño Eric Granado 25º.
RESULTADOS FINALES TEST MOTO2 JEREZ 2018
Estos son los resultados combinados de Moto2 tras los tres días de test en Jerez:
RESULTADOS COMBINADOS MOTO2 TEST JEREZ2 2018 | |||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
P | Piloto | País | Moto | Equipo | Tiempo | Dif | Día 1 | Día 2 | Día 3 |
1 | Sam LOWES | GBR | KTM | Swiss Innovative Investors | 1:41.823 | 1:43.011 | 1:41.823 | 1:55.153 | |
2 | Iker LECUONA | SPA | KTM | Swiss Innovative Investors | 1:41.960 | 0.137 | 1:42.691 | 1:41.960 | 1:55.163 |
3 | Brad BINDER | RSA | KTM | Red Bull KTM Ajo | 1:42.011 | 0.188 | 1:43.552 | 1:42.011 | |
4 | Francesco BAGNAIA | ITA | KALEX | SKY Racing Team VR46 | 1:42.011 | 0.188 | 1:42.443 | 1:42.011 | 1:53.614 |
5 | Xavi VIERGE | SPA | KALEX | Dynavolt Intact GP | 1:42.127 | 0.304 | 1:42.854 | 1:42.127 | |
6 | Álex MÁRQUEZ | SPA | KALEX | EG 0.0 Marc VDS | 1:42.161 | 0.338 | 1:42.790 | 1:42.161 | |
7 | Romano FENATI | ITA | KALEX | Marinelli Snipers Team | 1:42.368 | 0.545 | 1:42.775 | 1:42.368 | 1:51.210 |
8 | Miguel OLIVEIRA | POR | KTM | Red Bull KTM Ajo | 1:42.395 | 0.572 | 1:42.972 | 1:42.395 | |
9 | Mattia PASINI | ITA | KALEX | Italtrans Racing Team | 1:42.402 | 0.579 | 1:43.356 | 1:42.402 | |
10 | Luca MARINI | ITA | KALEX | SKY Racing Team VR46 | 1:42.472 | 0.649 | 1:42.934 | 1:42.472 | 1:53.262 |
11 | Lorenzo BALDASSARI | ITA | KALEX | Pons HP40 | 1:42.498 | 0.675 | 1:42.830 | 1:42.498 | 1:53.371 |
12 | Jorge NAVARRO | SPA | KALEX | Federal Oil Gresini Moto2 | 1:42.521 | 0.698 | 1:43.243 | 1:42.521 | 1:58.014 |
13 | Bo BENDSNEYDER | NED | TECH 3 | Tech 3 Racing | 1:42.528 | 0.705 | 1:43.862 | 1:42.528 | 1:54.930 |
14 | Danny KENT | GBR | SPEED UP | Beta Tools Speed Up Racing | 1:42.589 | 0.766 | 1:43.448 | 1:42.589 | 1:55.024 |
15 | Marcel SCHROTTER | GER | KALEX | Dynavolt Intact GP | 1:42.639 | 0.816 | 1:43.219 | 1:42.639 | |
16 | Fabio QUARTARARO | FRA | SPEED UP | Beta Tools Speed Up Racing | 1:42.654 | 0.831 | 1:43.533 | 1:42.654 | 1:45.174 |
17 | Joe ROBERTS | USA | NTS | NTS RW Racing GP | 1:42.703 | 0.880 | 1:43.651 | 1:42.703 | 1:54.572 |
18 | Remy GARDNER | AUS | TECH 3 | Tech 3 Racing | 1:42.742 | 0.919 | 1:43.771 | 1:42.742 | 1:54.474 |
19 | Simone CORSI | ITA | KALEX | Tasca Racing Scuderia Moto2 | 1:42.780 | 0.957 | 1:42.780 | 1:49.481 | |
20 | Steven ODENDAAL | RSA | NTS | NTS RW Racing GP | 1:42.810 | 0.987 | 1:43.496 | 1:42.810 | 1:57.859 |
21 | Hector BARBERÁ | SPA | KALEX | Pons HP40 | 1:42.998 | 1.175 | 1:43.374 | 1:42.998 | 1:56.632 |
22 | Tetsuta NAGASHIMA | JPN | KALEX | IDEMITSU Honda Team Asia | 1:43.030 | 1.207 | 1:44.542 | 1:43.030 | 1:50.050 |
23 | Andrea LOCATELLI | ITA | KALEX | Italtrans Racing Team | 1:43.145 | 1.322 | 1:44.162 | 1:43.145 | |
24 | Dominique AEGERTER | SWI | KTM | Kiefer Racing | 1:43.233 | 1.410 | 1:44.460 | 1:43.233 | 1:47.874 |
25 | Eric GRANADO | BRA | SUTER | Forward Racing Team | 1:43.312 | 1.489 | 1:43.897 | 1:43.312 | 1:47.942 |
26 | Khairul IDHAM PAWI | MAL | KALEX | IDEMITSU Honda Team Asia | 1:43.428 | 1.605 | 1:43.964 | 1:43.428 | |
27 | Stefano MANZI | ITA | SUTER | Forward Racing Team | 1:43.725 | 1.902 | 1:44.550 | 1:43.725 | 1:53.334 |
28 | Zulfahmi KHAIRUDDIN | MAL | KALEX | SIC Racing Team | 1:44.476 | 2.653 | 1:45.718 | 1:44.476 | |
29 | Jules DANILO | FRA | KALEX | NASHI ARGAN SAG Team | 1:44.621 | 2.798 | 1:45.198 | 1:44.621 | 1:48.405 |
30 | Federico FULIGNI | ITA | KALEX | Tasca Racing Scuderia Moto2 | 1:45.123 | 3.300 | 1:45.123 | 1:48.866 |