La Moto2 de la Universidad Carlos III de Madrid

La UC3M cree que su prototipo de Moto2 debutará en breve en el CEV. Un grupo de ingenieros de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) ha desarrollado una motocicleta de competición que debutará en el Campeonato de España de este año. El prototipo, diseñado bajo el reglamento de la categoría Moto2, comenzará a rodar en circuito en las próximas semanas.
Pablo Bueno / Comunicados -
La Moto2 de la Universidad Carlos III de Madrid
La Moto2 de la Universidad Carlos III de Madrid

El objetivo a corto plazo es que esta Moto2 de la Universidad Carlos III de Madrid debute en breve en el Campeonato de España (CEV) el próximo 22 de noviembre en Cheste. “No podemos aventurar cuál será el rendimiento en pista, ya que en un conjunto dinámico tan complejo como una motocicleta hay demasiadas variables que tener en cuenta y que pueden determinar su rendimiento final”, explica el ingeniero José Pérez, Director Técnico de Motocicletas del Laboratorio de Máquinas (MaqLab) de la UC3M, que desarrolla este proyecto en colaboración con el equipo TMM HUNE Racing Team.

La construcción de la moto, que está a punto de finalizar, ha pasado por un largo proceso de análisis y síntesis mecánica. El objetivo: conseguir un modelo virtual que sirviera para diseñar cada pieza y que permitiera probar su comportamiento mediante potentes simulaciones computacionales. Para ello, los ingenieros han modelado todos los componentes de la moto, los han ensamblado con programas informáticos y, a partir del modelo virtual creado, han diseñado la parte ciclo, que está constituida por el chasis y las suspensiones.

El reto fundamental, comentan los investigadores, es conseguir un diseño óptimo que aúne ligereza y resistencia y permita un buen comportamiento dinámico. “Lo más complejo es conseguir la relación apropiada entre rigidez y peso”, señala Pérez. Además, para complicar aún más las cosas, el chasis tiene que ser más rígido en determinadas zonas. “Para ello –añade– estamos trabajando en un sistema de toma de datos que recogerá información de cómo se deforma el chasis para que, junto con la información del piloto, podamos llegar a conclusiones apropiadas”.

Estreno inminente
Los responsables del proyecto han programado los primeros entrenamientos de la moto hacia finales de octubre y esperan que esté lista para participar en la última carrera del Campeonato de España, que se celebrará el 22 de noviembre en el circuito valenciano de Cheste. Dependerá del presupuesto con el que cuenten para terminarla y de los test previos que hagan para comprobar su competitividad bajo el reglamento de la categoría Moto2, la nueva clase de “seiscientos” que sustituirá ya en el año 2010 a las actuales “dos y medio” (250 cc) y que ha comenzado su andadura este mismo año. Actualmente los ingenieros están trabajando en la segunda versión del prototipo, esta vez con motorización Honda, tal como indica el nuevo reglamento de la categoría.

En cualquier caso, además de debutar en competición, el objetivo es que esta motocicleta de competición al más alto nivel también abra nuevas líneas de investigación en torno a los vehículos de dos ruedas. El grupo de investigación MaqLab del departamento de Ingeniería Mecánica de la UC3M lleva ya varios años trabajando en este sentido, como indica su director, el catedrático Juan Carlos García Prada: “Detectamos un nicho tecnológico sin abordar en profundidad, donde podíamos aportar bastante, que era el diseño y mejora de las motocicletas, sobre todo en lo relativo al incremento de la seguridad y la sostenibilidad, integrándolo, además, con otras líneas de investigación”, concluye. Un laboratorio sobre dos ruedas.

Moto2 de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M)Ficha técnica
Motor: Yamaha 4 cilindros en línea. 600 cc
Potencia: 130 CV
Peso mínimo: 135 kg
Peso mínimo del motor: 53 kg
Chasis: mixto multitubular acero/aluminio
Basculante: prototipo en aluminio

 

Vídeo sobre el proyecto de Moto2 de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M).

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