Jorge Martín, Enea Bastianini y Arón Canet. Tres nombres, tres equipos y una marca: Honda. La marca del ala dorada se repuso de un 2016 inolvidable para Brad Binder y KTM con un 2017 avasallador, con Joan Mir arrasando hasta llevarse el título y con siete Honda en las siete primeras posiciones de la general final del pasado curso en Moto3.
Resulta muy pronto para decirlo, pero todo pinta de cara para que la firma nipona revalide la corona de la categoría a tenor de lo que se ha visto durante los tres últimos días en el Circuito de Jerez, donde ha concluido la pretemporada a apenas una semana del comienzo del Gran Premio de Qatar que abrirá la temporada 2018.
Al igual que en Moto2, las inclemencias del tiempo en la tercera y última jornada hicieron prevalecer los cronos de la segunda, liderada por Jorge Martín ante Enea Bastianini y Arón Canet, que había comandado la primera. De forma testimonial, la última fue liderada por el tailandés Nakarin Atiratphuvapat a casi siete segundos del crono de Martín en un día en el que hasta 19 pilotos saltaron a pista.
No es sólo que Martín, Bastianini y Canet hayan copado los tres primeros puestos. Es que lo han hecho estableciendo unas diferencias un tanto sustanciales respecto al resto de sus perseguidores. Los tres saben lo que es ganar carreras y lideran los proyectos de tres de los grandes equipos de la categoría: Gresini Racing, Leopard Racing y Estrella Galicia 0,0, respectivamente.
Martín ya se erigió como el rey de Moto3 a una vuelta el año pasado, y en este 2018 tiene que trasladarlo a los domingos para pelear por el título. Por su parte, Bastianini tardó demasiado en encontrar el feeling en el Estrella Galicia 0,0, algo que sí parece haber hecho con celeridad en el Leopard. Finalmente, Canet es el piloto de Moto3 2018 con más victorias mundialistas junto a Niccolò Antonelli, ambos con tres. Entre los tres dominan todas las quinielas al título, y con razón.
A partir de ahí, en Jerez se abrió una brecha que muchos pilotos intentarán cerrar, confiándose para ello en la particular idiosincrasia de Moto3, donde la preponderancia de carreras en grupo permiten que pilotos que igual no son tan rápidos a una vuelta puedan meterse en la lucha por las victorias mediante su habilidad para moverse con soltura entre nubes de más de una decena de motos.
En este grupo cabe destacar a los siguientes clasificados en Jerez. El cuarto es otro de los principales nombres a seguir: el italiano Fabio Di Giannantonio, que se quedó a seis décimas del 1:45.945 de su compañero Martín y que encabeza la segunda unidad de la categoría, seguido muy de cerca por su compatriota Marco Bezzecchi –que ha sido la única KTM entre los nueve primeros- y por el madrileño Alonso López, que ha ilusionado en el trazado andaluz situándose como el mejor de los rookies antes del que será su debut mundialista en Losail.
A menos de un segundo del tiempo de Martín hay otros cinco pilotos, lo que evidencia la gran igualdad reinante más allá del trío cabecero. Primero se colocan tres Honda: la dupla del SIC58 Squadra Corse que conforman el italiano Niccolò Antonelli y el japonés Tatsuki Suzuki; y el italiano Lorenzo Dalla Porta. A continuación, están otras dos KTM: la del belga Livio Loi y la del italiano Andrea Migno.
En total, hay hasta seis pilotos transalpinos entre los once primeros, lo que augura un prometedor año para el país ‘tricolore’, pese a que los pilotos del Sky Racing VR46 (Dennis Foggia y Nicolò Bulega) han estado más discretos de lo esperado.
Aunque se espera un duelo entre españoles e italianos, también se han quedado más lejos de lo previsto los españoles Marcos Ramírez y Jaume Masiá, compañeros en el Bester Capital Dubai y que han finalizado 16º y 17º, respectivamente. El sexto español en discordia, Albert Arenas, ha sido 21º.
Tanto la pareja Foggia-Bulega como la dupla Ramírez-Masiá están entre las principales bazas de KTM para recuperar el cetro de Moto3, por lo que se puede decir que la pretemporada no ha ido según lo esperado para la marca austriaca en la categoría en la que más han brillado desde su llegada al paddock mundialista.
Por el contrario, pilotos como el mencionado Bezzecchi o el debutante kazajo Makar Yurchenko han rendido por encima de lo esperado sobre sus KTM. Qatar dirimirá si están tan lejos como parecen o si los test han sido engañosos en este sentido.
RESULTADOS FINALES TEST MOTO3 JEREZ 2018
Estos son los resultados combinados de Moto3 tras los tres días de test en Jerez:
RESULTADOS COMBINADOS MOTO3 TEST JEREZ2 2018 | |||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
P | Piloto | País | Moto | Equipo | Tiempo | Dif | Día 1 | Día 2 | Día 3 |
1 | Jorge MARTÍN | SPA | HONDA | Del Conca Gresini Moto3 | 1:45.945 | 1:47.467 | 1:45.945 | ||
2 | Enea BASTIANINI | ITA | HONDA | Leopard Racing | 1:46.046 | 0.101 | 1:47.005 | 1:46.046 | |
3 | Arón CANET | SPA | HONDA | Estrella Galicia 0.0 | 1:46.207 | 0.262 | 1:46.642 | 1:46.207 | 1:58.976 |
4 | Fabio DI GIANNANTONIO | ITA | HONDA | Del Conca Gresini Moto3 | 1:46.549 | 0.604 | 1:48.333 | 1:46.549 | |
5 | Marco BEZZECCHI | ITA | KTM | PruestelGP | 1:46.556 | 0.611 | 1:47.188 | 1:46.556 | 1:57.141 |
6 | Alonso LÓPEZ | SPA | HONDA | Estrella Galicia 0.0 | 1:46.560 | 0.615 | 1:47.404 | 1:46.560 | |
7 | Niccolo ANTONELLI | ITA | HONDA | SIC58 Squadra Corse | 1:46.703 | 0.758 | 1:48.649 | 1:46.703 | |
8 | Tatsuki SUZUKI | JPN | HONDA | SIC58 Squadra Corse | 1:46.763 | 0.818 | 1:47.814 | 1:46.763 | 1:57.161 |
9 | Lorenzo DALLA PORTA | ITA | HONDA | Leopard Racing | 1:46.773 | 0.828 | 1:47.859 | 1:46.773 | |
10 | Livio LOI | BEL | KTM | Reale Avintia Academy | 1:46.847 | 0.902 | 1:48.933 | 1:46.847 | 1:54.695 |
11 | Andrea MIGNO | ITA | KTM | Ángel Nieto Team Moto3 | 1:46.929 | 0.984 | 1:47.883 | 1:46.929 | 1:56.957 |
12 | Ayumu SASAKI | JPN | HONDA | Petronas Sprinta Racing | 1:46.973 | 1.028 | 1:48.886 | 1:46.973 | |
13 | Makar YURCHENKO | KZA | KTM | CIP - Green Power | 1:46.985 | 1.040 | 1:47.828 | 1:46.985 | 1:53.486 |
14 | Philipp OETTL | GER | KTM | Südmetall Schedl GP Racing | 1:47.026 | 1.081 | 1:47.478 | 1:47.026 | 1:55.246 |
15 | Gabriel RODRIGO | ARG | KTM | RBA BOE Skull Rider | 1:47.144 | 1.199 | 1:48.390 | 1:47.144 | 1:55.975 |
16 | Marcos RAMÍREZ | SPA | KTM | Bester Capital Dubai | 1:47.227 | 1.282 | 1:48.509 | 1:47.227 | 1:53.180 |
17 | Jaume MASIÁ | SPA | KTM | Bester Capital Dubai | 1:47.297 | 1.352 | 1:48.552 | 1:47.297 | 1:58.391 |
18 | Nicolo BULEGA | ITA | KTM | SKY Racing Team VR46 | 1:47.386 | 1.441 | 1:48.109 | 1:47.386 | 1:57.427 |
19 | John McPHEE | GBR | KTM | CIP - Green Power | 1:47.394 | 1.449 | 1:48.276 | 1:47.394 | 1:53.689 |
20 | Dennis FOGGIA | ITA | KTM | SKY Racing Team VR46 | 1:47.424 | 1.479 | 1:48.454 | 1:47.424 | 1:53.283 |
21 | Albert ARENAS | SPA | KTM | Ángel Nieto Team Moto3 | 1:47.546 | 1.601 | 1:49.296 | 1:47.546 | 1:58.901 |
22 | Jakub KORNFEIL | CZE | KTM | PruestelGP | 1:47.615 | 1.670 | 1:48.664 | 1:47.615 | 1:57.848 |
23 | Kaito TOBA | JPN | HONDA | Honda Team Asia | 1:47.623 | 1.678 | 1:48.799 | 1:47.623 | 1:55.984 |
24 | Adam NORRODIN | MAL | HONDA | Petronas Sprinta Racing | 1:47.639 | 1.694 | 1:50.042 | 1:47.639 | |
25 | Tony ARBOLINO | ITA | HONDA | Marinelli Snipers Team | 1:47.852 | 1.907 | 1:48.454 | 1:47.852 | 1:53.976 |
26 | Darryn BINDER | RSA | KTM | Red Bull KTM Ajo | 1:47.931 | 1.986 | 1:48.242 | 1:47.931 | |
27 | Kazuki MASAKI | JPN | KTM | RBA BOE Skull Rider | 1:47.988 | 2.043 | 1:48.746 | 1:47.988 | 1:56.908 |
28 | Nakarin ATIRATPHUVAPAT | THA | HONDA | Honda Team Asia | 1:48.415 | 2.470 | 1:49.314 | 1:48.415 | 1:52.808 |