El motociclismo se expande por España: 12 CCAA con pilotos mundialistas en 2019

Casi toda la geografía española tiene algún piloto compitiendo a nivel mundial esta temporada.
Nacho González -
El motociclismo se expande por España: 12 CCAA con pilotos mundialistas en 2019
El motociclismo se expande por España: 12 CCAA con pilotos mundialistas en 2019

El gran estado de forma que vive el motociclismo español en el panorama de la velocidad está consiguiendo que la representación del mismo se vaya expandiendo por toda la geografía española, y en este 2019 hasta 12 de las 17 comunidades autónomas cuentan con al menos un piloto disputando una de las siete categorías con rango de título mundial, ya sea absoluto o junior.

Tradicionalmente, han sido Catalunya, la Comunidad Valenciana y más recientemente las Islas Baleares las comunidades que han aportado la gran mayoría de los triunfos españoles, con evidentes (y algunas muy notables) excepciones, empezando por el zamorano Ángel Nieto, siguiendo por manchegos –Álvaro Bautista, Julián Simón y Champi Herreros-, algunos madrileños –desde Santi Herrero a Jorge Martín- y un par de vascos como Herri Torrontegui y Efrén Vázquez, como ya vimos en el repaso al [medio siglo de triunfos españoles en el Mundial]https://www.motociclismo.es/mundial-motogp/articulo/medio-siglo-victorias-espanolas-mundial-motociclismo).

En este 2019, Catalunya y la Comunidad Valenciana siguen aportando la mayoría de los pilotos, y si nos ceñimos a las tres categorías del Campeonato del Mundo de MotoGP, solamente hay cinco comunidades representadas, añadiendo Madrid, Baleares y Andalucía a las mencionadas.

Sin embargo, si abrimos la mano al WorldSBK se añaden Castilla la Mancha, Murcia y Galicia; y si sumamos el Campeonato del Mundo Junior de Moto3 encontramos también pilotos de Asturias, País Vasco, Aragón y Castilla y León, lo que eleva la cuenta de hasta 12 comunidades distintas.

En el gráfico vemos, divididos por comunidades, los pilotos inscritos para este 2019 en MotoGP, Moto2, Moto3, Superbike, Supersport, Supersport 300, Moto3 Junior y Europeo de Moto2.

Publicidad

Son un total de 57, y 33 de ellos son originarios de Catalunya o la Comunidad Valenciana, destacando también los nueve de Madrid, cuyo motociclismo está en claro auge –los títulos de Jorge Martín y Raúl Fernández en 2018 son la prueba inequívoca-, pero también vemos cómo Andalucía tiene hasta cuatro pilotos, por tres de Baleares y dos de Castilla la Mancha.

Seis comunidades cuentan con un solo piloto: Murcia tiene a Ana Carrasco y Galicia a Borja Sánchez, ambos en el Mundial de Supersport 300; mientras que el Mundial Junior de Moto3 pone la representación de Asturias con Álex Díez, Aragón con Julián Giral, Castilla y León con Víctor Rodríguez y el País Vasco con Íñigo Iglesias.

Solamente faltan por unirse a la fiesta Cantabria, Navarra, La Rioja, Extremadura y Canarias; pero viendo la expansión de los últimos años es lógico pensar que más pronto que tarde también contarán con algún piloto compitiendo a nivel mundialista.

ANEXO: PILOTOS POR CATEGORÍA Y COMUNIDAD

Estos son todos los pilotos españoles inscritos en mundiales y europeos de velocidad en este 2019, divididos por comunidades autónomas:

Com. Autónoma MotoGP Moto2 Moto3 SBK WSS SSP300 M3J EuroM2 TOTAL
Catalunya 6 2 1 1 1 2 4 2 19
Com. Valenciana 2 4 2 1 4 1 14
Madrid 2 2 2 2 1 9
Andalucía 1 1 1 1 4
Baleares 2 1 3
Castilla la Mancha 1 1 2
Galicia 1 1
Asturias 1 1
País Vasco 1 1
Aragón 1 1
Castilla y León 1 1
Murcia 1 1
Cantabria 0
Navarra 0
Logroño 0
Extremadura 0
Canarias 0
Publicidad
Te recomendamos

Con dos modalidades para elegir: 23,5 y 13 kilómetros....

No pierdas la oportunidad de participar en alguna de las tres nuevas ediciones que se...

Spidi pone en el mercado un guante de piel de entretiempo. Ideal por su diseño para c...

Accesorio universal para tu moto, muy fácil de instalar y realmente funcional. Válido...