Lorenzo, Luthi y Cortese saldrán desde la "pole position" en el Gran Premio de Qatar

Después de los primeros entrenamientos cronometrados de la temporada Jorge Lorenzo, Thomas Luthi y Sandro Cortese han coseguido las "pole positions" en MotoGP, Moto2 y Moto3, respectivamente. El domingo las carreras comenzarán a las 18:00, hora de España.

Racer Media/ Gold&Goose -
Lorenzo, Luthi y Cortese saldrán desde la "pole position" en el Gran Premio de Qatar
Lorenzo, Luthi y Cortese saldrán desde la "pole position" en el Gran Premio de Qatar

La sesión de entrenamientos definitiva de MotoGP ha comenzado caliente. Sólo tres vueltas después de salir a pista Casey Stoner ha marcado un tiempo de 1'55"416, menos de dos décimas por encima del mejor tiempo de Jorge Lorenzo en la jornada del viernes. En ese momento Lorenzo, Ben Spies y Dani Pedrosa le seguían en la clasificación, pero sólo con Lorenzo rodando en 1'55".

Cuando se entraba en los últimos 30 minutos el campeón en título de Moto2 y debutante en motoGP Stefan Bradl, se situaba en la tercera plaza tras Stoner y Lorenzo. Al mismo tiempo Nicky Hayden y Cal Cruchtlow estaban cuarto y quinto provisionales.

Minutos después Pedrosa cambiaba de moto y se producían las caídas de Iván Silva y Danilo Petrucci. Acto seguido Héctor Barberá ascendía hasta la sexta posición provisional y Randy De Puniet, James Ellison y Mattia Pasini caían y destrozaban sus motos, la de Pasini con conato de incendio incluido.

Pero las verdaderas hostilidades estaban reservadas para los diez últimos minutos de sesión, con Stoner y Lorenzo saliendo a por sus mejores tiempos. En esa línea Lorenzo se descolgaba un instante después con un récord de la sesión en 1'54"993, el primer piloto del fin de semana en rodar por debajo de 1'55". Después el español entraba de nuevo en el pit lane para salir a pista inmeditamente después.

Stoner también volvía a pista en busca de su tiempo definitivo y Spies se iba al suelo de forma espectacular. Lorenzo rebajaba su mejor registro de nuevo hasta 1'54"634 y, mientras se esperaba el ataque de Stoner y Pedrosa se ponía sexto, pero el ataque definitivo de Stoner finalmente no se producía y sólo Cruchtlow se colaba en la primera línea de parrilla junto al australiano y el español. Entonces se producía la caída de Abraham, que estaba intentado mejorar su décimo registro.

La segunda línea de parrilla quedaba compuesta por Spies, Hayden y Dovizioso, relegando a Pedrosa a la séptima plaza por delante de Barberá y Bradl. El siguiente español mejor clasificado sería Álvaro Bautista 11º, seguido por Aleix Espargaró 15º y Silva 20º.

Por otra parte, entre las CRT el piloto más rápido ha sido Colin Edwards 13º y a sólo 831 milésimas de Valentino Rossi, duocécimo al final. De Puniet y Espargaró han secundado al norteamericano.

Habiendo visto las sesiones libres de la categoría intermedia, se esperaba una sesión cronometrada llena de emoción. El interés estaba en saber si Thomas Luthi mantendría la primera plaza que había conseguido en las sesiones libres de jueves y viernes, y el suizo no ha decepcionado a nadie. 

Pocos minutos después de comenzar la sesión definitiva Luthi ha marcado un tiempo de 2'00"187, y ése sería precisamente el registro más rápido de la sesión hasta el final, que le vandrá el domingo para salir en carrera desde la "pole position".

Junto a Luthi estarán en primera línea de parrilla Marc Márquez -2'00"259- y Andrea Iannone -2'00"296-, que tampoco había destacado especialmente durante el fin de semana. La segunda estará integrada por Pol Espargaró -2'00"597-, Mike Di Meglio -2'00"625- y otra sorpresa, la del alemán Max Neukirchner -2'00"658-.

A continuación se ha clasificado séptimo Tito Rabat, que a lo largo de estos días había estado siempre entre tres más rápidos.  Los mejores españoles tras él han sido 11º Julián Simon, 17º Toni Elías, Ángel Rodríguez 22º, Ricky Cardús 23º, Axel Pons 24º, Nico Terol 26º y Elena Rosell 32ª.

La sesión cronometrada para los pilotos de Moto3 no sólo ha ofrecido un buen espectáculo por la búsqueda de tiempos en sus últimos instantes, sino que también ha destapado más de una sorpresa entre los debutantes de la categoría.

Una vez pasados los primeros minutos de la sesión, el primer nombre que aparecía en cabeza de la clasificación era el piloto malayo Zulfahmi Khairuddin, aunque aún rodando en 2'09", con el portugués Miguel Oliveira a sólo unas décimas y Maverick Viñales, y el debutante Alex Rins cerrando el grupo de los mejores.

Cuando quedaban menos de 20 minutos para el final, Maverick Viñales ha comenzado a rodar en 2'08" medio. Para entonces el alemán Sandro Cortese -el piloto más rápido en la jornada del viernes-, ya estaba en la lista de los mejores con el segundo tiempo más rápido. 

Los tiempos se iban manteniendo hasta la parte final de la sesión, cuando a cinco minutos de acabar Luis Salom se ha puesto primero con un tiempo de 2'08"566. A continuación el francés Louis Rossi le sucedía con 2'08"556.

En ese momento comenzaban las prisas y sólo un minuto después Rossi volvía a la carga con una vuelta en 2'08"303, Viñales respondía inmediatamente después con 2'08"204 y cuando parecía que la primera pole de la temporada sería suya, Cortese pasaba por meta y lograba el definitivo 2'08"188. Sin embargo, el alemán no ha superado el mejor tiempo de Viñales del jueves, cuando rodó en 2'08"160.

La primera fila de parrilla estará ocupada el domingo por el propio Cortese, junto a Viñales -2'08"204- y Rossi -2'08"303-. La segunda línea la compondrán Salom -2'08"566-, un sorprendente Niklas Ajo -2'08"204- que no había destacado en ninguno de los entrenamientos libres, y Romano Fenati -2'08"799-.

Que Cortese, Viñales y Salom estarían entre los pilotos más rápidos no era algo que pudiera sorprender demasiado, pero lo que realmente ha sorprendido ha sido sin duda la presencia de Rossi, Ajo, Fenati, Khairuddin, Arthur Sissis y Alexis Masbou entre los diez primeros clasificados. Y todos ellos pertenecientes a una nueva generación y rodando a menos de un segundo del tiempo de Cortese. Desde luego, Moto3 ha empezado con buen pie, lo que podría terminar en una espectacular carrera en grupo para el domingo.

Clasificaciones completas en el siguiente enlace: http://www.motogp.com/es/Results+Statistics

Historias
MOTOGP TV by DAZN
Te recomendamos

Esperada y valorada en el universo trail la última propuesta de Yamaha con su Ténéré ...

Accesorios que se convierten en imprescindibles para el día a día de cualquier motori...

Los días 26 y 27 de octubre, en el circuito Rocco´s Ranch, en Montmeló, Barcelona, lo...

La Marca que ofrece la más amplia gama de motos 125 de marcha del mercado cuenta con ...

Con un diseño trail, que recoge el aspecto de su hermana mayor que tanto éxito ha ten...

Si te haces con la UM DSR Adventure 125 o la UM Scrambler Sport, recibirás un baúl tr...