No habrá MotoGP en abierto, ¿queda Movistar a solas? Todo lo que debes saber

Distintos medios han anunciado durante los últimos días que Movistar sería la única opción para ver MotoGP, pero a día de hoy todavía hay opciones.
Carlos Domínguez -
No habrá MotoGP en abierto, ¿queda Movistar a solas? Todo lo que debes saber
No habrá MotoGP en abierto, ¿queda Movistar a solas? Todo lo que debes saber

Haz un poco de memoria hasta llegar a principios de septiembre del año pasado. Entonces, Antonio Coimbra, Consejero Delegado de Vodafone España, declaraba en unas jornadas en Santander que a partir de 2017 su empresa emitiría tanto la Fórmula Uno como MotoGP gracias a un acuerdo con Movistar, dueña de los derechos de emisión de MotoGP en España. Eran buenas noticias para muchos puesto que sus clientes, que hasta ahora no podían ver el mundial de motociclismo al tener que contratar todo el paquete de Movistar, tendrían una nueva alternativa a un coste, es de presuponer, atractivo.

Ahora avanzamos hasta enero de este año. Desde hace unos días se viene comentando en medios y redes sociales que Movistar será la única opción en este 2017 por dos razones. La primera es que Mediaset ya no podrá emitir ningún contenido en abierto y la segunda es que aquel acuerdo con Vodafone no se ha materializado.

MotoGP en televisión, Mediaset se retira del directo

Esta es la crónica de una muerte anunciada. Cuando Movistar se hizo con los derechos de emisión de MotoGP se aseguró también de atar todos los cabos sueltos para tenerlos, de verdad, en exclusiva nacional gracias al pacto firmado con Dorna. Se trataba de suavizar el paso de lo público a lo privado para evitar un cambio demasiado brusco tras décadas de emisiones gratuitas (financiada con publicidad o con impuestos, no lo olvidemos).

No habrá directos de MotoGP en abierto en 2017.

Así y de forma paulatina, Mediaset iría perdiendo, poco a poco, acceso a los directos de MotoGP. Durante el primero emitieron un total de nueve directos, el segundo ocho, el tercer año (2016) tendrían sólo cuatro directos (los de España) y este 2017 no tendrían ninguno. En este sentido tenía especial importancia el Catálogo de eventos de interés general que era aprobado por la Comisión Permanente del Consejo de Emisiones y Retransmisiones Deportivas con representantes del CSD, Ministerio de Educación, operadores de televisión, organizaciones deportivas y sindicatos. Este catálogo incluía los grandes premios de Motociclismo que se celebraban en España, pero en 2017 ha caducado y no existirá ninguna obligación emitir en abierto estos eventos.

Dicho esto se puede afirmar sin temor a equivocarse que no habrá ninguna carrera de MotoGP en abierto y en directo en 2017.

Pero, ¿cómo es posible que Vodafone emita MotoGP?

Antonio Coimbra, Consejero Delegado de Vodafone España

Quizás os preguntéis cómo es posible, si Movistar tiene la exclusiva de MotoGP en nuestro país, que otra empresa como Vodafone pueda también ofertarlo. Esto tiene su origen, aunque pueda parecer confuso, en Canal+.

En 2014, el Grupo Prisa y Telefónica llegaban a un acuerdo mediante el cuál, estos segundos, se hacían con Canal+. Con semejante movimiento que supondría acaparar más del 70% de los clientes del sector, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), el organismo público encargado de regular el funcionamiento y transparencia de todos los sectores y mercados, se vio forzado a establecer ciertas obligaciones para que la operación se llevara a cabo.

Fue la CNMC quienes, ante esta acumulación de “poder”, ponían como condición que el 50% de los canales Premium que tuviera Movistar en su catálogo fueran también ofrecidos a mayoristas, siendo estos operadores los que puedan elegir qué canales escogen. Y ahí esta la clave para que Vodafone pueda incluir MotoGP y Formula Uno a sus emisiones.

Actualmente los canales premium de Movistar son Estrenos (Cine), Series, Fútbol, Formula Uno y MotoGP. Vodafone ha venido inclinándose por hacerse con Estrenos y Series para acompañar al “deporte rey” pero en esta ocasión, su intención es la de renunciar al cine y las series para hacer hueco a F1 y MotoGP. Hasta aquí todo bien pero, entonces, ¿por qué lo anuncian?

Movistar & Vodafone, cuestión de fechas

Antonio Coimbra, Consejero Delegado de Vodafone España

La intención de Vodafone fue, desde un principio, la de continuar con las series y las películas durante todo el invierno hasta llegar a marzo, cuando comienza la primera carrera de MotoGP. Esto es así porque, como sabrás, durante los meses de invierno apenas hay actividad en las dos ruedas mientras que sí se ofertan un interesante catálogo de nuevas temporadas y películas.

Vodafone quiere MotoGP, pero sólo a partir de marzo.

Y es ese precisamente el punto que esta retrasando las negociaciones entre ambas operadoras y lo que ha llevado a muchos a asegurar que Movistar será la única opción disponible.

Movistar entiende que su canal temático de MotoGP (o F1) es un canal que emite los 365 días del año y, por ejemplo, ha incluido reportajes especiales durante las últimas semanas y las emisiones en directo de las presentaciones de los equipos Yamaha, Ducati y Suzuki de MotoGP. Tienen a su favor que en muchos sentidos, las temporadas acaban el 31 de diciembre y comienzan a partir de enero, como por ejemplo Jorge Lorenzo y Pol Espargaró tenían especificados en sus contratos con Yamaha. De hecho, se podría entender que comienza mucho antes, el mismo día en que termina el Gran Premio de Valencia y dan comienzo los tests con sus nuevas motos y equipos, si corresponde.

Los motivos son lógicamente económicos; a Vodafone no le interesa emitir desde enero el canal de MotoGP puesto que no tiene el atractivo de un Gran Premio tradicional.

¿Habrá equipo de comentaristas nuevo en Vodafone?

No tendría sentido alguno incurrir en un gasto tan alto como el de formar un equipo nuevo de comentaristas. Además, Vodafone, si de verdad llega a este acuerdo con Movistar, simplemente incorporaría el canal de MotoGP a su catálogo y no tendría acceso a la señal original de Dorna ni a crear su propio contenido, se dedicaría en exclusiva a “compartir” el canal original con el equipo dirigido por Ernest Riveras.

Y así está la situación. De momento, sólo podemos afirmar que no habrá directos en abierto y que, a día 29 de enero, no hay un acuerdo entre Vodafone y Movistar.

Te recomendamos

Como habrás podido comprobar por ti mismo ya tenemos aquí al frío, y que como cada añ...

Llegar más allá del trail y del enduro es posible gracias a las nuevas tecnologías....

Si estás pensando en hacer un viaje con tu moto, Bridgestone ofrece una amplia gama d...