Cuatro altas y tres bajas. Son los cambios que presentará la parrilla de 2018 del Campeonato del Mundo de MotoGP respecto a la de este 2017. Las cuatro altas pertenecen a cuatro pilotos procedentes de Moto2: Franco Morbidelli, Thomas Luthi, Takaaki Nakagami y Xavier Simeon, que ha sido el último en confirmar su salto a la categoría reina y cuyo fichaje ha dado por cerrada la parrilla.
Las bajas serán las de Sam Lowes y Héctor Barberá, que ya han cerrado su futuro en Moto2; y la de Loris Baz, cuyo destino podría estar en un retorno al Mundial de Superbike o al British Superbike.
Esto significa que habrá tres nuevas nacionalidades, incluyendo el retorno de la representación asiática. Suiza, Japón y Bélgica harán que la parrilla de MotoGP 2018 sea más mundial, ya que las tres bajas no suponen la pérdida de ninguna bandera: Gran Bretaña, España y Francia seguirán estando representadas.
De esta forma, la cifra de países con presencia en la categoría reina se elevará desde las siete actuales hasta un total de diez, si bien con la baja de Baz ya serán solamente España, Italia y Gran Bretaña las que cuenten con más de un piloto.
Por lo que respecta a España, pasa de tener 10 pilotos de 23 (un 43,5% de la parrilla) a tener 9 de 24 (37,5%), lo que supone un 6% menos de peso específico. Eso sí, seguirán siendo más de un tercio de los pilotos, el país más representado con diferencia.
Tras España, se destacan Italia y Gran Bretaña, que en este 2017 han contado con cuatro pilotos cada una. Sin embargo, en 2018 los transalpinos elevarán su representación a cinco, mientras que los británicos pierden una unidad y se quedarán en tres. Entre estos tres países aportarán 17 pilotos, un 70,8% del total de la parrilla.
Es decir, esto implica que habrá hasta siete pilotos que tendrán que cargar sobre sus espaldas con todo el peso de su país en MotoGP.
Es algo que en este 2017 ya lo están haciendo Jack Miller (Australia), Jonas Folger (Alemania) y Karel Abraham (República Checa); y a los que el próximo 2018 se unirán tanto tres de los cuatro novatos de la categoría –Thomas Luthi (Suiza), Takaaki Nakagami (Japón) y Xavier Simeon (Bélgica)-; como Johann Zarco (Francia), que se quedará como el único representante galo.
Por último, y ampliando la perspectiva hasta un nivel más continental, la gran noticia es que Asia volverá a contar con representación a tiempo completo cuatro años después, con el japonés Takaaki Nakagami cogiendo el relevo de su compatriota Hiroshi Aoyama, que fue piloto fijo hasta el año 2014. Esto, a su vez, supone que solamente un año después del adiós del colombiano Yonny Hernández, el australiano Jack Miller dejará de ser el único piloto no europeo.
Así queda el ‘mapa de calor’ de países en la parrilla de MotoGP 2018, donde se puede ver que Europa sigue siendo el epicentro, con Japón y Australia aportando el toque exótico: