MotoGP 2018: Maverick Viñales devuelve a Yamaha a lo alto en el test de Qatar

Segundo fue Andrea Dovizioso con Ducati y tercero Andrea Iannone con Suzuki, con Honda fuera del top 8.
Nacho González -
MotoGP 2018: Maverick Viñales devuelve a Yamaha a lo alto en el test de Qatar
MotoGP 2018: Maverick Viñales devuelve a Yamaha a lo alto en el test de Qatar

El español Maverick Viñales ha sido el más rápido en el primer día de test en el Losail International Circuit catarí, donde se disputa el tercer y último ensayo de pretemporada 2018 del Campeonato del Mundo de MotoGP. El de Yamaha ha liderado con un tiempo de 1:55.053 para superar en apenas media décima a los italianos Andrea Dovizioso y Andrea Iannone.

Cuarto ha sido Johann Zarco y quinto Jorge Lorenzo, que al igual que Yamaha se ha reencontrado con su mejor versión tras el fiasco de Tailandia. Sorprende que la primera Honda, la de Cal Crutchlow, esté en la novena posición; por detrás de tres Yamaha, tres Ducati y dos Suzuki.

La primera hora de test fue testimonial. Ni un solo piloto en pista: la suciedad y un horario que no coincidirá con ninguna sesión del Gran Premio de Qatar de dentro de dos semanas hizo que los protagonistas aguardase en el box. El primero en salir sería Bradley Smith al cabo de una hora, y durante la segunda se irían animando Jack Miller, Tito Rabat y Jorge Lorenzo.

Aun así, todavía había que esperar para empezar a tener referencias verdaderamente fiables en los tiempos. Cronos de 1:58 alejados más de tres segundos de los tiempos que los prototipos han sido capaces de registrar en la pista de Doha, que comenzó a animarse a partir de la tercera hora de sesión, donde entre otros salió a pista Pol Espargaró en su reaparición tras haber tenido que ausentarse en Tailandia, convaleciente tras una hernia.

Publicidad

Publicidad

Andrea Dovizioso y Marc Márquez se situaron en lo alto ya cerca de la frontera del 1:56, seguidos de cerca por Dani Pedrosa y Danilo Petrucci. Al término de esa tercera hora ya había 18 pilotos con tiempo registrado y sólo seis todavía por salir. Apenas unos minutos después salieron tres de ellos, por lo que ya sólo restaban por hacer acto de presencia otros tres: Cal Crutchlow, Scott Redding y Karel Abraham.

El primero en bajar al 1:55 era Valentino Rossi, lo que le permitía llegar encabezando la tabla al ecuador de la jornada, dejando a dos décimas a Andrea Dovizioso, Andrea Iannone y Marc Márquez. Tras ellos se metía Álex Rins para reafirmar las buenas sensaciones en Suzuki, mientras que los británicos Crutchlow y Redding ya eran los únicos que no habían saltado al asfalto.

Los dos lo hicieron apenas unos instantes después, con Crutchlow desperezándose rápidamente para situarse segundo en apenas cinco giros. Entre los rookies empezaba a destacarse Franco Morbidelli, cuya presencia en el top ten contrarrestaba con el resto de novatos, que se situaban en las últimas posiciones de la tabla.

Tras Crutchlow era Maverick Viñales el que irrumpía en la zona alta, bajando al 1:55 pero quedándose a una décima del crono de Rossi. Un crono que no duraría mucho en lo alto, ya que pronto sería sustituido por dos cronos de 1:55.483. Sí, dos. Iannone y Viñales se calcaban el registro a la milésima con tres horas y media por delante en el reloj.

Publicidad

Una casualidad que tampoco trascendió más allá, ya que pronto Jorge Lorenzo rebajó dicho registro en 60 milésimas, con Márquez en cuarta posición a apenas una décima, situando así cuatro marcas en las cuatro primeras posiciones.

Los tiempos ya se iban acercando a los de anteriores temporadas, pero todavía parecía haber cierto margen de mejora, ya que todavía estaban a un segundo del tiempo de 1:54.543 de la pole de Lorenzo en 2016, y a algo más del 1:54.330 con el que Viñales dominó los test de hace un año… y todo ello por no hablar de la pole de Lorenzo en su debut en 2008: 1:53.927.

El siguiente en dejarse ver por arriba era Johann Zarco, que había empezado más comedido pero que se colocaba quinto a menos de dos décimas de Lorenzo, justo antes de cumplirse la quinta hora de la jornada. Minutos más tarde Pedrosa le desplazaba de esa quinta posición, quedando seis pilotos en menos de dos décimas. Pese a ello no estaba siendo el día ideal para el de Honda, ya que poco después sufría su segunda caída del día.

Antes de terminar la sexta hora era Valentino Rossi el que acariciaba el liderato al quedarse a apenas nueve milésimas del tiempo de Lorenzo. Al contrario de lo sucedido en Tailandia, tanto los pilotos oficiales de Yamaha como el español de Ducati parecían encontrarse muy cómodos. Con el tiempo de Rossi y el de Crutchlow para situarse quinto, ya eran ocho pilotos de cuatro marcas en menos de dos décimas con menos de dos horas por delante.

Publicidad

Algo más de hora y media restaba en la cuenta atrás cuando Maverick Viñales recuperaba el mando con un tiempo de 1:55.053 para estirar el chicle de los tiempos y dejar a todos los rivales a casi cuatro décimas. A todos menos a Zarco, que rebajaba su tiempo para quedarse a poco más de una décima del de Rosas.

Nada más comenzar la última era Andrea Dovizioso el que se ponía segundo a 51 milésimas de Viñales, mientras que Andrea Iannone se ponía a tres milésimas de Dovi. De ahí al final no se movió la clasificación en las primeras posiciones, exceptuando a Álex Rins, que se metía sexto por delante de Rossi con el mismo tiempo.

De esa forma la tabla quedaba comandada por Maverick Viñales, seguido por Andrea Dovizioso y Andrea Iannone y con Johann Zarco en apenas 150 milésimas. A casi cuatro quedaban Jorge Lorenzo, Álex Rins y Valentino Rossi. En la siguiente décima aparecen Danilo Petrucci y las primeras Honda: las de Cal Crutchlow y Marc Márquez, con Dani Pedrosa undécimo pero a apenas medio segundo de Viñales.

Tras las dos primeras Ducati GP16, las de Jack Miller y Álvaro Bautista, surgía Takaaki Nakagami, que a última hora se desmarcaba del resto de rookies –que ocuparon las cuatro últimas posiciones- para ser 14º a ocho décimas del mejor tiempo. Scott Redding (15º) era la primera Aprilia y Pol Espargaró (19º) la primera KTM.

Publicidad

RESULTADOS TEST QATAR MOTOGP 2018 DÍA 1

Estos son los resultados completos del primer día de test de MotoGP 2018 en Losail:

PPilotoPaísMotoEquipoTiempoDifVueltas
1 Maverick VIÑALES España Yamaha Movistar Yamaha MotoGP 1:55.053   50 / 64
2 Andrea DOVIZIOSO Italia Ducati Ducati Team 1:55.104 0.051 44 / 48
3 Andrea IANNONE Italia Suzuki Team SUZUKI ECSTAR 1:55.107 0.054 51 / 58
4 Johann ZARCO Francia Yamaha Monster Yamaha Tech 3 1:55.186 0.133 48 / 52
5 Jorge LORENZO España Ducati Ducati Team 1:55.423 0.370 27 / 55
6 Álex RINS España Suzuki Team SUZUKI ECSTAR 1:55.432 0.379 66 / 67
7 Valentino ROSSI Italia Yamaha Movistar Yamaha MotoGP 1:55.432 0.379 38 / 54
8 Danilo PETRUCCI Italia Ducati Alma Pramac Racing 1:55.528 0.475 43 / 47
9 Cal CRUTCHLOW G. Bretaña Honda LCR Honda CASTROL 1:55.536 0.483 27 / 45
10 Marc MÁRQUEZ España Honda Repsol Honda Team 1:55.545 0.492 26 / 47
11 Dani PEDROSA España Honda Repsol Honda Team 1:55.555 0.502 31 / 37
12 Jack MILLER Australia Ducati Alma Pramac Racing 1:55.688 0.635 43 / 44
13 Álvaro BAUTISTA España Ducati Ángel Nieto Team 1:55.848 0.795 52 / 53
14 Takaaki NAKAGAMI Japón Honda LCR Honda IDEMITSU 1:55.853 0.800 62 / 64
15 Scott REDDING G. Bretaña Aprilia Aprilia Racing Team Gresini 1:55.931 0.878 34 / 45
16 Tito RABAT España Ducati Reale Avintia Racing 1:56.029 0.976 67 / 69
17 Aleix ESPARGARÓ España Aprilia Aprilia Racing Team Gresini 1:56.062 1.009 50 / 50
18 Karel ABRAHAM Chequia Ducati Ángel Nieto Team 1:56.268 1.215 50 / 54
19 Pol ESPARGARÓ España KTM Red Bull KTM Factory Racing 1:56.275 1.222 31 / 56
20 Bradley SMITH G. Bretaña KTM Red Bull KTM Factory Racing 1:56.421 1.368 52 / 64
21 Franco MORBIDELLI Italia Honda EG 0,0 Marc VDS 1:56.608 1.555 28 / 60
22 Hafizh SYAHRIN Malasia Yamaha Monster Yamaha Tech 3 1:56.731 1.678 27 / 58
23 Thomas LUTHI Suiza Honda EG 0,0 Marc VDS 1:57.292 2.239 56 / 64
24 Xavier SIMEON Bélgica Ducati Reale Avintia Racing 1:57.713 2.660 41 / 46

Publicidad

Galería relacionada

MotoGP 2018 Qatar Test

Te recomendamos

Como habrás podido comprobar por ti mismo ya tenemos aquí al frío, y que como cada añ...

Llegar más allá del trail y del enduro es posible gracias a las nuevas tecnologías....

Si estás pensando en hacer un viaje con tu moto, Bridgestone ofrece una amplia gama d...