MotoGP 2019, el año de los rookies de oro

Un póquer de talentos que llega para rejuvenecer y revitalizar la categoría reina.

Nacho González

Pecco Bagnaia, Fabio Quartararo, Joan Mir y Miguel Oliveira (Foto: Gold & Goose)
Pecco Bagnaia, Fabio Quartararo, Joan Mir y Miguel Oliveira (Foto: Gold & Goose)

La oficialización de la pareja de pilotos del SIC Petronas Yamaha confirmó al francés Fabio Quartararo como el cuarto rookie de la temporada 2019 en el Campeonato del Mundo de MotoGP, uniéndose al italiano Pecco Bagnaia, al portugués Miguel Oliveira y al español Joan Mir.

Procedentes de países colindantes entre sí, llevarán cuatro máquinas de distintas marcas y lucharán por objetivos muy distintos. Tres de ellos estarán contratados por las fábricas (todos menos Quartararo), aunque sólo uno (Mir) se subirá a una moto oficial de entrada.

Se puede discutir, en el caso de dos de ellos (Mir y Quartararo), sí ha habido un exceso de premura en su salto a la categoría reina, pero los cuatro poseen un talento innegable y, por proyección y edad, todos ellos están llamados a pasar muchos años en la élite del motociclismo.

Una vez estén sobre sus futuras máquinas, será su rendimiento el que coloque a cada uno en su lugar, pero a priori podríamos estar ante una de las mejores generaciones de rookies en muchos años, y que dan buena cuenta del relevo generacional en una temporada en la que no estarán pilotos como Dani Pedrosa o Álvaro Bautista.

MIGUEL OLIVEIRA

Es el más mayor de los cuatro (1995) y llega a la marca más joven, KTM. La trayectoria mundialista de Miguel Oliveira ha estado plagada de altibajos, sobre todo hasta la segunda mitad de 2015, donde exhibió su mejor versión en Moto3 y se quedó a un paso del título, igual que le sucediera en el CEV de 125GP en 2010, donde fue subcampeón ante Maverick Viñales.

Pese a que Danny Kent le dejó sin título en la categoría pequeña, su progresión en Moto2 ha sido muy interesante, y en este 2018 está consiguiendo meterse en la pelea por el título con una moto que no lleva chasis Kalex, algo que hace poco parecía impensable. Sea campeón o no, se ha ganado un sitio en MotoGP. Se ha ganado la confianza de KTM y, desde el Tech 3, podrá aprender sin presión para soñar con crecer junto a la marca austriaca hasta poder pelear por mayores cotas.

MotoGP 2019, el año de los rookies de oro

Pecco Bagnaia, y Miguel Oliveira (Foto: Gold & Goose)

PECCO BAGNAIA

Fue de los primeros pilotos en asegurar su sitio en la parrilla de 2019. Ducati cerró su fichaje antes de la vorágine del mercado, y le firmó un contrato para colocarle rápidamente en el Pramac Racing. Desde que llegó a Moto3, el crecimiento de Pecco Bagnaia ha sido formidable, y después de destaparse en 2016, dio el salto a la categoría intermedia.

En su año de rookie ya dio muy buenas sensaciones, que ha corroborado en este 2018, ya con el salto asegurado antes del inicio de la temporada. De momento peleará por dar el paso definitivo con el título mundial bajo el brazo, y el próximo año heredará la GP18 con el objetivo de dar el salto al equipo oficial a medio plazo.

JOAN MIR

El vigente campeón del mundo de Moto3 tenía muy claro que Moto2 era un trámite para llegar a la élite. Por eso, cuando llegó la hora de decidir, las ofertas de la categoría reina resultaron demasiado tentadoras como para quedarse en una categoría intermedia en la que todavía no ha ganado, pero donde la llegada de Triumph le hubiese obligado a tener que adaptarse sin saltar.

Aceptó finalmente la de Suzuki, pese a verse tentado por los cantos de sirena de HRC. En la casa de Hamamatsu la exigencia inicial será menor, pero no así las perspectivas de medio plazo. Joan Mir está considerado como uno de los grandes talentos que han surgido en los últimos años, y con 21 años (que cumplirá ahora en septiembre) tendrá que empezar a corroborarlo entre los grandes.

MotoGP 2019, el año de los rookies de oro

Joan Mir y Fabio Quartararo (Foto: Gold & Goose)

FABIO QUARTARARO

El último en llegar es Fabio Quartararo, otro piloto cuya carrera ha tenido más altibajos que la de Oliveira. El francés llegó al Mundial con el cartel luminoso de niño prodigio después de conquistar CEV 2013 y el FIM CEV 2014, dos éxitos que incluso hicieron a MotoGP cambiar la edad mínima para debutar en Moto3.

Una vez allí, se vio asfixiado por la presión y tras un comienzo ilusionante se fue diluyendo en el pelotón de una categoría que te engulle sin piedad, y acabó optando por huir hacia delante y sumergirse en Moto2, donde después de un primer año discreto se ha destapado en este 2018, demostrando que el talento sigue ahí. En 2019 tendrá una Yamaha que no será pata negra, pero que le permitirá empezar a rodarse en la categoría reina, en la que debutará con solo 19 años.

HISTÓRICO ROOKIES MOTOGP

Estas son todas las hornadas de rookies desde la creación de MotoGP en 2002, entre las que destacan generaciones como las de 2003, 2006, 2008 o 2010.

ROOKIES MOTOGP (POR TEMPORADA)
Pos Piloto País Moto/s GGPP Ptos Logros
2017
6 Johann Zarco FRA Yamaha 18 174 3 podios, 2 poles, 4 VVRR
10 Jonas Folger ALE Yamaha 13 84 1 podio, 2 VVRR
16 Álex Rins ESP Suzuki 13 59
25 Sam Lowes GBR Aprilia 18 5
2016
21 Tito Rabat ESP Honda 17 29
2015
12 Maverick Viñales ESP Suzuki 18 97
17 Loris Baz FRA Forward Yamaha 17 28
19 Jack Miller AUS Honda 18 17
22 Eugene Laverty IRL Honda 18 9
2014
6 Pol Espargaró ESP Yamaha 18 136
12 Scott Redding GBR Honda 18 81
23 Broc Parkes AUS PBM 18 9
25 Mike di Meglio FRA Avintia 18 9
2013
1 Marc Márquez ESP Honda 18 334 6 victorias, 16 podios, 9 poles, 11 VVRR
10 Bradley Smith GBR Yamaha 18 116
12 Andrea Iannone ITA Ducati 16 57
19 Claudio Corti ITA FTR Kawasaki 18 14
25 Michael Laverty GBR PBM / ART 18 3
26 Bryan Staring AUS FTR Honda 18 2
Lukas Pesek RCH Ioda-Suter 18
2012
8 Stefan Bradl ALE Honda 18 135
15 Michele Pirro ITA FTR 18 43
17 Yonny Hernández COL BQR / BQR-FTR 15 28
19 Danilo Petrucci ITA Ioda / Ioda-Suter 18 27
22 Mattia Pasini ITA ART 14 13
23 Iván Silva ESP BQR / BQR-FTR 16 12
2011
12 Cal Crutchlow GBR Yamaha 16 70
14 Karel Abraham RCH Ducati 16 64
2010
6 Ben Spies USA Yamaha 17 176 2 podios, 1 pole
8 Marco Simoncelli ITA Honda 18 125
12 Héctor Barberá ESP Ducati 18 90
13 Álvaro Bautista ESP Suzuki 17 85
14 Aleix Espargaró ESP Ducati 18 65
15 Hiroshi Aoyama JAP Honda 12 53
2009
15 Mika Kallio FIN Ducati 16 71
16 Niccolò Canepa ITA Ducati 14 38
21 Yuki Takahashi JAP Honda 7 9
2008
4 Jorge Lorenzo ESP Yamaha 17 190 1 victoria, 6 podios, 4 poles, 1 VR
5 Andrea Dovizioso ITA Honda 18 174 1 podio
11 James Toseland GBR Yamaha 18 105
14 Alex de Angelis RSM Honda 18 63
2007
18 Makoto Tamada JAP Yamaha 18 38
2006
5 Dani Pedrosa ESP Honda 17 215 2 victorias, 8 podios, 4 poles, 4 VVRR
8 Casey Stoner AUS Honda 16 119 1 podio, 1 pole
11 Chris Vermeulen AUS Suzuki 17 98 1 podio / 2 poles
16 Randy De Puniet FRA Kawasaki 17 37
2005
12 Toni Elías ESP Yamaha 14 74
18 Roberto Rolfo ITA Ducati 17 25
22 Franco Battaini ITA Blata 17 7
2004
11 Rubén Xaus ESP Ducati 16 77 1 podio
15 Alex Hofmann ALE Kawasaki 16 51
20 Shane Byrne GBR Aprilia 9 18
22 Michel Fabrizio ITA Harris WCM / Aprilia 10 8
29 Kurtis Roberts USA Proton KR 8 1
2003
5 Nicky Hayden USA Honda 16 130 2 podios
6 Troy Bayliss AUS Ducati 16 128 3 podios
11 Makoto Tamada JAP Honda 16 87 1 podio
13 Colin Edwards USA Aprilia 16 62
15 Marco Melandri ITA Yamaha 13 45
26 Andrew Pitt AUS Kawasaki 16 4
Chris Burns GBR Harris WCM / ROC Yamaha 6
2002
7 Daijiro Kato JAP Honda 16 117 2 podios, 1 pole, 1 VR
15 John Hopkins USA Yamaha 15 58
27 Pere Riba ESP Yamaha 6 4
Joan Mir ficha por Suzuki para dar el salto a MotoGP en 2019

Relacionado

Joan Mir ficha por Suzuki para dar el salto a MotoGP en 2019

Franco Morbidelli y Fabio Quartararo durante la presentación del SIC Yamaha (Foto: Gold & Goose)

Relacionado

Franco Morbidelli tendrá la Yamaha YZR-M1 2019 y Fabio Quartararo la versión 2018

Pecco Bagnaia ficha por Ducati para saltar a MotoGP en 2019

Relacionado

Pecco Bagnaia ficha por Ducati para saltar a MotoGP en 2019

Miguel Oliveira correrá en MotoGP con KTM Tech3

Relacionado

Miguel Oliveira correrá en MotoGP con KTM Tech3