Los pilotos de MotoGP ya han cubierto la mitad de los test de pretemporada de este año tras completar tres días de entrenamientos en el Sepang International Circuit. El primer análisis de lo sucedido en el trazado malasio nos deja una buena noticia: por primera vez en muchos años (quizás en toda la era MotoGP), MotoGP 2019 va a ser cosa de cuatro… marcas, claro.
Ducati, Yamaha, Honda y Suzuki. Si en las últimas temporadas la firma italiana se ha hecho acreedora de aparecer en todas las quinielas al título, de cara a este nuevo curso es menester incluir –o al menos no descartar de inicio- a la firma de Hamamatsu.
Así quedó explicado en el análisis detallado del test de Sepang, que evidentemente se circunscribe al momento que nos ocupa: comienzos de febrero. De aquí al inicio de temporada queda todavía un test en el Losail International Circuit catarí, donde los pilotos gozarán de 24 horas en pista, un tiempo al que hay que sumar las semanas que tendrán los ingenieros tanto antes como después para pulir los detalles de las respectivas máquinas.
Por lo tanto, hay que jugar con lo que tenemos. Y tras jugar ayer con los números de los tres días en Sepang, ahora vamos a coger también los números de los tres días del mismo test del pasado año para poder seguir jugando.
Empezamos comparando la tabla de tiempos de ambos test:
TEST SEPANG MOTOGP 2019 | TEST SEPANG MOTOGP 2018 | |||||||||
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P | Piloto | Moto | Tiempo | Dif | P | Piloto | Moto | Tiempo | Dif | |
1 | Danilo PETRUCCI | Ducati | 1:58.239 | 1 | Jorge LORENZO | Ducati | 1:58.830 | |||
2 | Francesco BAGNAIA | Ducati | 1:58.302 | 0.063 | 2 | Dani PEDROSA | Honda | 1:59.009 | 0.179 | |
3 | Jack MILLER | Ducati | 1:58.366 | 0.127 | 3 | Cal CRUTCHLOW | Honda | 1:59.052 | 0.222 | |
4 | Andrea DOVIZIOSO | Ducati | 1:58.538 | 0.299 | 4 | Andrea DOVIZIOSO | Ducati | 1:59.169 | 0.339 | |
5 | Maverick VIÑALES | Yamaha | 1:58.644 | 0.405 | 5 | Jack MILLER | Ducati | 1:59.346 | 0.516 | |
6 | Cal CRUTCHLOW | Honda | 1:58.780 | 0.541 | 6 | Alex RINS | Suzuki | 1:59.348 | 0.518 | |
7 | Aleix ESPARGARÓ | Aprilia | 1:59.022 | 0.783 | 7 | Maverick VIÑALES | Yamaha | 1:59.355 | 0.525 | |
8 | Franco MORBIDELLI | Yamaha | 1:59.141 | 0.902 | 8 | Marc MARQUEZ | Honda | 1:59.382 | 0.552 | |
9 | Takaaki NAKAGAMI | Honda | 1:59.148 | 0.909 | 9 | Valentino ROSSI | Yamaha | 1:59.390 | 0.560 | |
10 | Valentino ROSSI | Yamaha | 1:59.155 | 0.916 | 10 | Johann ZARCO | Yamaha | 1:59.511 | 0.681 | |
11 | Marc MÁRQUEZ | Honda | 1:59.170 | 0.931 | 11 | Danilo PETRUCCI | Ducati | 1:59.528 | 0.698 | |
12 | Álex RINS | Suzuki | 1:59.180 | 0.941 | 12 | Tito RABAT | Ducati | 1:59.547 | 0.717 | |
13 | Stefan BRADL | Honda | 1:59.368 | 1129 | 13 | Andrea IANNONE | Suzuki | 1:59.615 | 0.785 | |
14 | Tito RABAT | Ducati | 1:59.485 | 1.246 | 14 | Aleix ESPARGARO | Aprilia | 1:59.925 | 1.095 | |
15 | Joan MIR | Suzuki | 1:59.486 | 1.247 | 15 | Takaaki NAKAGAMI | Honda | 2:00.071 | 1.241 | |
16 | Fabio QUARTARARO | Yamaha | 1:59.497 | 1.258 | 16 | Alvaro BAUTISTA | Ducati | 2:00.205 | 1.375 | |
17 | Johann ZARCO | KTM | 1:59.640 | 1.401 | 17 | Pol ESPARGARO | KTM | 2:00.262 | 1.432 | |
18 | Pol ESPARGARÓ | KTM | 1:59.751 | 1.512 | 18 | Mika KALLIO | KTM | 2:00.464 | 1.634 | |
19 | Miguel OLIVEIRA | KTM | 1:59.949 | 1.710 | 19 | Bradley SMITH | KTM | 2:00.520 | 1.690 | |
20 | Karel ABRAHAM | Ducati | 2:00.378 | 2.139 | 20 | Franco MORBIDELLI | Honda | 2:00.526 | 1.696 | |
21 | Andrea IANNONE | Aprilia | 2:00.510 | 2.271 | 21 | Karel ABRAHAM | Ducati | 2:00.574 | 1.744 | |
22 | Mika KALLIO | KTM | 2:00.523 | 2.284 | 22 | Xavier SIMEON | Ducati | 2:00.784 | 1.954 | |
23 | Hafizh SYAHRIN | KTM | 2:00.766 | 2.527 | 23 | Scott REDDING | Aprilia | 2:00.812 | 1.982 | |
24 | Yamaha TEST 1 | Yamaha | 2:00.965 | 2.726 | 24 | Sylvain GUINTOLI | Suzuki | 2:01.120 | 2.290 | |
25 | Sylvain GUINTOLI | Suzuki | 2:00.990 | 2.751 | 25 | Thomas LUTHI | Honda | 2:01.126 | 2.296 | |
26 | Bradley SMITH | Aprilia | 2:00.995 | 2.756 | 26 | Yonny HERNANDEZ | Yamaha | 2:01.223 | 2.393 | |
27 | Yamaha TEST 2 | Yamaha | 2:01.243 | 3.004 | 27 | Yamaha TEST3 | Yamaha | 2:01.385 | 2.555 | |
28 | Takuya TSUDA | Suzuki | 2:03.276 | 5.037 | 28 | Yamaha TEST2 | Yamaha | 2:01.679 | 2.849 | |
29 | Yamaha TEST1 | Yamaha | 2:03.786 | 4.956 | ||||||
30 | Michele PIRRO | Ducati | 2:04.767 | 5.937 |
Fríos números a los que pasamos a dar calor a través del color, reduciendo la tabla a aquellos pilotos que aparecen en ambos test (2019 y 2018) y viendo su evolución tanto en posición como en tiempo de un año a otro:
Más allá de señalar que en este 2019 no han estado, por lesión los dos más rápidos del año pasado –Jorge Lorenzo y Dani Pedrosa-, hay que empezar destacando que el salto de Danilo Petrucci es significativo: el piloto más rápido de estos días en Sepang apenas acabó undécimo el año pasado, bajando su registro de 2018 en casi 1,3 segundos.
Un salto sólo superado por Franco Morbidelli, al que pasar de Honda a Yamaha le ha sentado de maravilla, como se puede ver en su mejoría de 1,4 segundos que le ha hecho ganar doce plazas en el test. Otros saltos interesantes son los de Aleix Espargaró, Takaaki Nakagami y, en cuestión de tiempo, Jack Miller.
No sorprende ver que los dos únicos pilotos titulares de MotoGP que han bajado de rendimiento de un año a otro son los dos que han pasado de una de las cuatro mejores marcas a una de las dos peores: que Johann Zarco pierda una décima en su paso de Yamaha a KTM es más que asumible, mientras que Andrea Iannone se ha quedado con la Aprilia a casi nueve décimas de su tiempo con Suzuki, si bien es cierto que ha estado aquejado de una infección bucal.
COMPARATIVA MOTOGP 2015-2019
Vamos a abrir el abanico de los pilotos a las marcas, viendo primero cómo han evolucionado en el último lustro el mejor tiempo de cada una de las seis marcas desde 2015, el primer año con Suzuki y Aprilia. Como en ese año hubo dos test en Sepang, se ha cogido el mejor tiempo de cada marca en ese año:
El ‘bajón’ de 2016 se explica con la llegada de Michelin, que como podemos ver se puso rápidamente las pilas y llevamos varios años mejorando los tiempos de forma consistente. Sobre todo los dos últimos años, donde vemos que la mejora ha sido sustancial y común a todas las marcas.
Sin embargo, para clarificarlo todo, transformamos ese gráfico por el de la** distancia de cada marca al mejor tiempo de cada año**:
Aquí vemos que Ducati no sólo se mantiene firme en lo alto, sino que abre más hueco respecto a sus perseguidores, algo motivado especialmente por los discretos tiempos de Honda y Suzuki y que se contrapone con el paso adelante dado por Yamaha a varios niveles. Tras un año realmente difícil, la marca de Iwata asoma la cabeza.
No obstante, las líneas de Honda y Suzuki hay que cogerlas con pinzas. En la marca del ala dorada hemos tenido la ausencia de Jorge Lorenzo y la presencia a medio gas de Marc Márquez, con lo que su rendimiento está bastante oculto por las circunstancias. Algo similar sucede con Suzuki, donde Álex Rins no atacó al crono el último día en lo que parece una forma de taparse, porque su rendimiento a lo largo de los tres días ha dejado claro que están ahí.
ANÁLISIS POR MARCAS
Reduciendo el periodo de comparación al 2018-2019, tenemos los tiempos logrados por los mejores pilotos de cada una de un año a otro:
(Nota: Para hallar las medias, se han despreciado algunos tiempos que podían sesgar el informe. El de Yonny Hernández el año pasado con la Yamaha del Tech 3; y los de este año de los probadores Sylvain Guintoli y Bradley Smith, al considerarse que no son representativos de sus marcas).
Este es el mejor tiempo de cada marca en Sepang:
TIEMPOS TEST SEPANG MOTOGP 2019 (Piloto 1) | ||
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Marca | Tiempo | Diferencia |
DUCATI | 1:58,239 | |
YAMAHA | 1:58,644 | 0,405 |
HONDA | 1:58,780 | 0,541 |
APRILIA | 1:59,022 | 0,783 |
SUZUKI | 1:59,180 | 0,941 |
KTM | 1:59,640 | 1,401 |
Como siempre, los registros a una vuelta son engañosos. Volvemos a lo de antes: Suzuki se tapa y Honda se oculta. Resulta interesante el tiempo de Aleix Espargaró con Aprilia. Pasemos ahora a la media del mejor tiempo de los pilotos de cada marca:
TIEMPOS TEST SEPANG MOTOGP 2019 (MEDIA) | ||
---|---|---|
Marca | Tiempo | Diferencia |
DUCATI | 1:58,361 | |
YAMAHA | 1:59,109 | 0,748 |
HONDA | 1:59,117 | 0,755 |
APRILIA | 1:59,766 | 1,405 |
SUZUKI | 1:59,885 | 1,524 |
KTM | 1:59,966 | 1,604 |
Se mantiene el orden pero cambian las distancias. El hecho de que cuatro Ducati copasen las cuatro primeras posiciones abre una brecha enorme sobre sus perseguidores, sobre todo teniendo en cuenta que los satélites de Yamaha estrenan equipo y que la situación de Honda era un tanto precaria en cuanto a pilotos.
Vemos también que aquí se agrupan mucho más Aprilia, Suzuki y KTM, pero una vez más lo de Suzuki hay que matizarlo, ya que la condición de rookie de Joan Mir se añade a lo mencionado de Rins, mientras que el probador Sylvain Guintoli baja la media, ya que sin el francés estarían mucho más cerca de Yamaha y Honda.
EVOLUCIÓN TIEMPOS MOTOGP 2017-2018
Vamos con la comparativa de un año a otro, empezando por el mejor tiempo:
Mejora 2018-19 test MotoGP Sepang (Piloto 1) | |
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Marca | Tiempo |
APRILIA | 0,903 |
YAMAHA | 0,711 |
KTM | 0,622 |
DUCATI | 0,591 |
HONDA | 0,229 |
SUZUKI | 0,168 |
La tremenda subida de Aprilia se explica con el gran crono de Aleix Espargaró, y radica en su discreto resultado de hace un año; mientras que Yamaha, KTM y Ducati también han estirado el crono de lo lindo en un año. Una vez más, vemos a Honda ocultándose y a Suzuki tapándose.
Finalmente, la mejora media de cada marca de un año a otro:
Mejora 2018-19 test MotoGP Sepang (Media) | |
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Marca | Tiempo |
DUCATI | 0,857 |
APRILIA | 0,602 |
KTM | 0,450 |
YAMAHA | 0,309 |
HONDA | 0,262 |
SUZUKI | 0,141 |
El póquer de Ducati les hace aparecer en lo alto también aquí, situándoles incluso por encima de Aprilia y KTM, que por margen de mejora deberían ocupar las primeras posiciones en este apartado. Una vez más hay que evitar echar las campanas al vuelo con la marca de Borgo Panigale, cuyo resultado no les coloca varios pasos por delante del resto como se podría inferir, sino simplemente nos deja claro que siguen ahí dispuestos a dar mucha guerra.
Tiene mérito ver que Yamaha mejore más de tres décimas de media, teniendo en cuenta que junto a Maverick Viñales y Valentino Rossi hay que contar a las satélite de Franco Morbidelli –nuevo en la marca- y Fabio Quartararo –nuevo en MotoGP-, mientras que hace un año solamente Johann Zarco computaba en la media junto a los dos oficiales. Con ese condicionante es destacable que hayan mejorado tanto.
Por otro lado, la mejoría global de Honda está muy cerca de la de Yamaha, pero en este caso tiene un nombre propio: el del japonés Takaaki Nakagami, que hace un año estaba varios pasos por detrás de sus compañeros de marca y en este 2019 parece haberse igualado, lo que infla la mejoría media. Él y su compañero Cal Crutchlow han llevado el peso de esa mejoría estadística, que en lo que se refiere a los oficiales se mantiene oculta.
Por último, Suzuki. Con Rins tapado y apenas mejorándose una décima –igual que Guintoli-, hay que destacar que el novato Joan Mir haya sido capaz de mejorar el tiempo que hizo su predecesor, el experimentado Andrea Iannone. Eso nos debería dar una pista de cómo ha mejorado la GSX-RR de un año a otro, por mucho que su líder intente taparse.
Hasta aquí, lo poco que sabemos. Del 23 al 25 de febrero recogeremos más información en el test de Qatar.