MotoGP busca rival para genio desencadenado

La emoción de la segunda parte de 2018 dependerá de que alguien dé un salto adelante.
Nacho González -
MotoGP busca rival para genio desencadenado
MotoGP busca rival para genio desencadenado
  • Se busca: Uno de los mejores pilotos del mundo.
  • Razón: Mundial de MotoGP 2018.
  • Misión: preservar la emoción hasta Valencia.
  • Objetivo: Parar a Marc Márquez.
  • Dificultad: Máxima.

Así está el panorama. El campeón de las dos últimas temporadas se largó de vacaciones con el cuadernillo Rubio relleno hasta los márgenes, y desde Brno puede empezar a completar lo que le queda del ‘WorkBook’ de 2018, que lleva mucho más avanzado que sus compañeros.

El algodón numérico no engaña. Hace un año llevaba dos victorias, este año lleva cinco. En 2017 acumulaba 129 puntos, en 2018 son 165. Las pasadas vacaciones se fue a la playa con una colchoneta de cinco puntos sobra Maverick Viñales. Este año se ha llevado un castillo hinchable de 46 puntos respecto a Valentino Rossi.

Por delante, diez carreras. Una más que otros años. 250 puntos en juego, un mundo. 46 puntos parecen pocos, pero las sensaciones son que dicha distancia irá en aumento. No sólo por su estado de gracia, sino por la ausencia de un rival que consiga plantarle cara de forma continuada.

MotoGP busca rival para genio desencadenado

Marc Márquez se está quedando sin rival en este 2018 (Foto: Gold & Goose)

En la primera parte de temporada, aquellos que han demostrado velocidad **para ganarle –como Andrea Dovizioso en Qatar o Jorge Lorenzo en Mugello y Montmeló (la de Cal Crutchlow en Argentina fue circunstancial)- han adolecido de **falta de regularidad; mientras que los que sí han tenido la consistencia suficiente como para pensar en el título –como Valentino Rossi o Maverick Viñales- no han encontrado el punto de velocidad necesario para discutirle las victorias con asiduidad.

Publicidad

Y, dado el nivel de Márquez en este 2018, no basta con una de las dos cosas. Si alguien quiere presentar su candidatura a ser ese rival que MotoGP necesita para preservar la emoción del título hasta la cita final del Ricardo Tormo, deberá subir el nivel y encontrar la velocidad o regularidad necesaria según el caso:

Valentino Rossi

Ha sido el único piloto además de Márquez en encadenar tres podios consecutivos, pero todavía no ha inaugurado su casillero de victorias. Marcha segundo en la general por su gran regularidad –todas las carreras en el top 5 excepto cuando Marc le tiró en Argentina-; pero es consciente de que si quiere optar al título necesita unas cuantas décimas para plantar batalla al 93 en cada carrera.

MotoGP busca rival para genio desencadenado

Maverick Viñales y Valentino Rossi necesitan encontrar un punto de velocidad (Foto: Gold & Goose)

Maverick Viñales

Es el único piloto de la categoría reina que ha puntuado en las nueve carreras, pero hasta Assen llevaba apenas un podio y cuatro carreras seguidas fuera del top cinco. En Assen y Sachsenring parece haber dado un paso adelante, pero si quiere aspirar a discutirle el título a Márquez necesita dar un salto más y empezar a sumar de 25 en 25.

Jorge Lorenzo

Sus victorias en Mugello y Montmeló sirvieron para, al menos, dos cosas: una, reivindicarse y sacarse la espina de vencer con Ducati. La otra, demostrar que cuando tiene la moto por la mano es el piloto que puede plantar cara a Márquez. Suyas son las dos únicas victorias que se le han escapado al de Cervera desde Austin, pero tras eso fue séptimo en Assen y sexto en Alemania. Así la media no sale.

Publicidad

MotoGP busca rival para genio desencadenado

Jorge Lorenzo y Andrea Dovizioso no han tenido la regularidad necesaria (Foto: Gold & Goose)

Andrea Dovizioso

Las esperanzas del de Forlí pasan por, sencillamente, reencontrarse de repente con su yo de 2017. Su triunfo en Qatar hacía pensar en una continuación de su rivalidad con el hexacampeón, pero desde entonces apenas ha logrado un podio, quedándose sin puntuar en tres ocasiones. Le ha faltado mucha regularidad y, peor aún, su velocidad parece haberse desvanecido.

Cerca de estos, en la clasificación aparecen independientes como Johann Zarco, Danilo Petrucci o Cal Crutchlow, así como el italiano Andrea Iannone. Todos ellos, junto a otros nombres como Dani Pedrosa, Álex Rins, Jack Miller o Álvaro Bautista, aspiran a dejarse ver por la zona de cabeza e inmiscuirse en la lucha por los podios, pero no parecen estar entre los candidatos a ser el rival que Márquez necesita o que, mejor dicho, MotoGP necesita para Márquez.

El año pasado la jugada salió redonda en términos de incertidumbre, con el título abierto hasta los últimos compases de la última carrera en el Gran Premio de la Comunidad Valenciana. Una situación que se generó con un inicio de temporada complicado para Márquez y con el gran nivel exhibido por Andrea Dovizioso.

MotoGP busca rival para genio desencadenado

Andrea Dovizioso llevó al límite a Marc Márquez en 2017 (Foto: Gold & Goose)

De momento, este año no se dibuja algo así. Más bien todo lo contrario: de seguir así, el título puede quedar visto para sentencia a principios de la gira asiática. Por eso, MotoGP 2018 necesita que alguien coja el testigo de lo que hizo Dovi un año atrás. Sea Valentino Rossi, Maverick Viñales, Jorge Lorenzo o Andrea Dovizioso.

Porque Márquez es un genio y está desencadenado. No va a ser fácil encontrarle rival.

Publicidad
Te recomendamos

Participa en nuestro sorteo y gana una de estas dos magníficas chaquetas de cuero Ind...

Como habrás podido comprobar por ti mismo ya tenemos aquí al frío, y que como cada añ...

Llegar más allá del trail y del enduro es posible gracias a las nuevas tecnologías....

Si estás pensando en hacer un viaje con tu moto, Bridgestone ofrece una amplia gama d...