MotoGP. Cambios en el reglamento de neumáticos

Los equipos de MGP podrán elegir entre 3 combinaciones de neumáticos delanteros. La Federación Internacional de Motociclismo ha hecho pública una modificación que afecta a los neumáticos delanteros. Los equipos de MotoGP podrán ahora elegir entre varias combinaciones de neumáticos dentro de los dos compuestos disponibles. No es un gran cambio, pero da posibilidades de elección a los equipos y aunque la mayoría parece que tendrá clara su opción se abre una puerta a una posible estrategia de neumáticos.
José Benavente -
MotoGP. Cambios en el reglamento de neumáticos
MotoGP. Cambios en el reglamento de neumáticos

Hasta ahora los compuestos y el número de neumáticos que se utilizaba en cada Gran Premio estaban claramente definidos en el reglamento. Cada equipo de MotoGP recibía ocho neumáticos delanteros y 12 traseros, siendo la mitad de ellos de cada uno de los dos compuestos que Bridgestone elegía para la carrera.

Ahora, tras una reunión llevada a cabo por Dorna, la FIM, IRTA, y la MSMA, los equipos de MotoGP podrán elegir entre tres combinaciones de compuestos de neumáticos delanteros manteniendo, eso sí, el mismo número de gomas que se utilizaba hasta ahora.

Las opciones serán ahora:

  • 3 de tipo A y 5 de tipo B
  • 4 de tipo A y 4 de tipo B
  • 5 de tipo A y 3 de tipo B

Los equipos deberán informar al fabricante, como máximo, dos horas después del evento anterior al Gran Premio para el que se soliciten los neumáticos.

Estrategia
Con la llegada del reglamento monogoma, la elección de neumáticos se redujo a dos posibilidades A y B y los equipos se han adaptado a elegir entre uno u otro en función de las necesidades de cada circuito.

Pero después de cuatro pruebas, algunos equipos han visto que utilizan más neumáticos de un tipo que de otro. En el caso de Yamaha, suelen decantarse por neumáticos más duros, mientras que Honda suele inclinarse por las opciones más blandas. En cualquier caso esto es muy personal, porque hay pilotos que se salen de la norma, como en el caso de Toseland que utilizó neumáticos blandos en la última carrera o, por ejemplo, Lorenzo que llevaba un duro delante y un blando detrás.

En cualquier caso, los equipos ahora tendrán que mojarse y elegir, con mucha antelación, los compuestos que quieren para la siguiente carrera, dando paso a una estrategia que pasará por estudiar primero los datos de la temporada anterior y tomar una decisión que puede ser tan positiva como arriesgada.

Probablemente no veamos grandes diferencias de ahora en adelante, pero es posible que esta modificación en el reglamento pueda provocar alguna situación comprometida que añada un poco de pimienta esta primera temporada monogoma.
 

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