El circuito de Brno
Brno es uno de los escenarios más clásicos de la historia del Mundial de velocidad. Se disputa el Gran Premio desde 1965, pero la tradición de las competiciones en Brno datan de los años ’30. Antes había un largo y peligroso trazado urbano del que todavía se conserva la recta de meta, con su línea de boxes y su pequeña torre de control, en una carretera muy próxima al circuito. Se mantuvo como escenario del Gran Premio hasta 1982, y en 1987 Brno regresó al Mundial con el trazado que conocemos hoy.
Su situación en el centro de Europa ha propiciado que siempre acudan aficionados de muchos países vecinos: Alemania, Austria, Suiza, Hungría, Polonía… Es una pista rápida, con mucha anchura, muy técnica y plagada de subidas y bajadas, algo que cada vez se ve menos en los circuitos de última generación. Quizás por eso sea tan apreciada por los pilotos, porque en determinados aspectos recuerda a un precioso trazado natural que serpentea al borde de la montaña.
El momento histórico
La victoria más apurada
Durante muchos años, el triunfo conseguido por Alex Crivillé sobre Mick Doohan en la carrera de 500 de 1996 fue la victoria más apurada de la historia del campeonato. Aquel día, Crivillé, saliendo del rebufo del australiano en la última recta, le arrebató el triunfo por segunda vez consecutiva, lo que provocó una enrabietada reacción de Doohan, que fue incapaz de asumir la derrota con deportividad. Aquel triunfo de Crivillé fue la gota que colmó el vaso del australiano…
Localización
Denominación oficial: Automotodrom Brno
Localización: A 220 km. de Praga; 130 km. de Bratislava; 5 km. de Brno.
Información: www.autodrombrno.cz
Las cifras
Año de construcción: 1987.
Longitud: 5.390 metros.
Anchura máxima: 15 metros.
Número de curvas: 15.
Principales ganadores
Giacomo Agostini - 7 (1968-1969-1970-1972-1973)
Max Biaggi - 7 (1994-1995-1996-1997-1998-2000-2002)
LA CARRERA DE 2009
Distancia a recorrer en el GP:
125 - 19 vueltas (102,657 km.).
250 - 20 vueltas (108,060 km.).
MotoGP - 22 vueltas (118,866 km.).
Records del circuito
125 - Lucio Cecchinello (Aprilia). 2’07”836 (2003).
250 - Jorge Lorenzo (Aprilia). 2’02”299 (2007).
MotoGP - Casey Stoner (Ducati). 1’57”199 (2008).
Velocidades máximas en 2008
125 - 220,5 km/h. Sergio Gadea (Aprilia).
250 - 256,4 km/h. Héctor Barberá (Aprilia).
MotoGP - 301,6 km/h. Toni Elías (Ducati).
GP de Brno (República Checa)
Año | Categoría | Piloto | País | Marca |
---|---|---|---|---|
2008 | MotoGP | Rossi, Valentino | ITALY | Yamaha |
250cc | Debon, Alex | SPAIN | Aprilia | |
125cc | Bradl, Stefan | GERMANY | Aprilia | |
2007 | MotoGP | Stoner, Casey | AUSTRALIA | Ducati |
250cc | Lorenzo, Jorge | SPAIN | Aprilia | |
125cc | Faubel, Hector | SPAIN | Aprilia | |
2006 | MotoGP | Capirossi, Loris | ITALY | Ducati |
250cc | Lorenzo, Jorge | SPAIN | Aprilia | |
125cc | Bautista, Alvaro | SPAIN | Aprilia | |
2005 | MotoGP | Rossi, Valentino | ITALY | Yamaha |
250cc | Pedrosa, Dani | SPAIN | Honda | |
125cc | Luthi, Thomas | SWITZERLAND | Honda | |
2004 | MotoGP | Gibernau, Sete | SPAIN | Honda |
250cc | Porto, Sebastian | ARGENTINA | Aprilia | |
125cc | Lorenzo, Jorge | SPAIN | Derbi | |
2003 | MotoGP | Rossi, Valentino | ITALY | Honda |
250cc | De Puniet, Randy | FRANCE | Aprilia | |
125cc | Pedrosa, Dani | SPAIN | Honda | |
2002 | 500cc | Biaggi, Max | ITALY | Yamaha |
250cc | Melandri, Marco | ITALY | Aprilia | |
125cc | Cecchinello, Lucio | ITALY | Aprilia | |
2001 | 500cc | Rossi, Valentino | ITALY | Honda |
250cc | Harada, Tetsuya | JAPAN | Aprilia | |
125cc | Elias, Toni | SPAIN | Honda | |
2000 | 500cc | Biaggi, Max | ITALY | Yamaha |
250cc | Nakano, Shinya | JAPAN | Yamaha | |
125cc | Locatelli, Roberto | ITALY | Aprilia | |
1999 | 500cc | Okada, Tadayuki | JAPAN | Honda |
250cc | Rossi, Valentino | ITALY | Aprilia | |
125cc | Melandri, Marco | ITALY | Honda | |
1998 | 500cc | Biaggi, Max | ITALY | Honda |
250cc | Harada, Tetsuya | JAPAN | Aprilia | |
125cc | Melandri, Marco | ITALY | Honda | |
1997 | 500cc | Doohan, Mick | AUSTRALIA | Honda |
250cc | Biaggi, Max | ITALY | Honda | |
125cc | Ueda, Noboru | JAPAN | Honda | |
1996 | 500cc | Criville, Alex | SPAIN | Honda |
250cc | Biaggi, Max | ITALY | Aprilia | |
125cc | Rossi, Valentino | ITALY | Aprilia | |
1995 | 500cc | Cadalora, Luca | ITALY | Yamaha |
250cc | Biaggi, Max | ITALY | Aprilia | |
125cc | Sakata, Kazuto | JAPAN | Aprilia | |
1994 | 500cc | Doohan, Mick | AUSTRALIA | Honda |
250cc | Biaggi, Max | ITALY | Aprilia | |
125cc | Sakata, Kazuto | JAPAN | Aprilia | |
1993 | 500cc | Rainey, Wayne | UNITED STATES | Yamaha |
250cc | Reggiani, Loris | ITALY | Aprilia | |
125cc | Sakata, Kazuto | JAPAN | Honda | |
1991 | 500cc | Rainey, Wayne | UNITED STATES | Yamaha |
250cc | Bradl, Helmut | GERMANY | Honda | |
125cc | Gramigni, Alessandro | ITALY | Aprilia | |
1990 | 500cc | Rainey, Wayne | UNITED STATES | Yamaha |
250cc | Cardús, Carlos | SPAIN | Honda | |
125cc | Spaan, Hans | NETHERLANDS | Honda | |
1989 | 80cc | Torrontegui, Herri | SPAIN | Krauser |
500cc | Schwantz, Kevin | UNITED STATES | Suzuki | |
250cc | Roth, Reinhold | GERMANY | Honda | |
125cc | Criville, Alex | SPAIN | JJ Cobas | |
1988 | 80cc | Martinez, Jorge | SPAIN | Derbi |
500cc | Gardner, Wayne | AUSTRALIA | Honda | |
250cc | Garriga, Juan | SPAIN | Yamaha | |
125cc | Martinez, Jorge | SPAIN | Derbi | |
1987 | 80cc | DÖrflinger, Stefan | SWITZERLAND | Krauser |
500cc | Gardner, Wayne | AUSTRALIA | Honda | |
250cc | Mang, Anton | GERMANY | Honda | |
125cc | Gresini, Fausto | ITALY | Garelli | |
1982 | 350cc | De Radigues, Didier | BELGIUM | Chevallier |
250cc | Lavado, Carlos | VENEZUELA | Yamaha | |
125cc | Lazzarini, Eugenio | ITALY | Garelli | |
1981 | 350cc | Mang, Anton | GERMANY | Kawasaki |
50cc | Timmer, Theo | NETHERLANDS | Motul Bultaco | |
250cc | Mang, Anton | GERMANY | Kawasaki | |
1980 | 350cc | Mang, Anton | GERMANY | Kawasaki |
250cc | Mang, Anton | GERMANY | Kawasaki | |
125cc | Bertin, Guy | FRANCE | Motobecane | |
1979 | 350cc | Ballington, Kork | SOUTH AFRICA | Kawasaki |
250cc | Ballington, Kork | SOUTH AFRICA | Kawasaki | |
125cc | Bertin, Guy | FRANCE | Motobecane | |
1978 | 350cc | Ballington, Kork | SOUTH AFRICA | Kawasaki |
50cc | Tormo, Ricardo | SPAIN | Bultaco | |
250cc | Ballington, Kork | SOUTH AFRICA | Kawasaki | |
1977 | 350cc | Cecotto, Johnny | VENEZUELA | Yamaha |
500cc | Cecotto, Johnny | VENEZUELA | Yamaha | |
250cc | Uncini, Franco | ITALY | Harley Davidson | |
1976 | 350cc | Villa, Walter | ITALY | Yamaha |
500cc | Newbold, John | GREAT BRITAIN | Suzuki | |
250cc | Villa, Walter | ITALY | Harley Davidson | |
1975 | 350cc | Buscherini, Otello | ITALY | Yamaha |
500cc | Read, Phil | GREAT BRITAIN | MV Agusta | |
250cc | Rougerie, Michel | FRANCE | Harley Davidson | |
125cc | Gustafsson, Leif | SWEDEN | Yamaha | |
1974 | 50cc | Van Kessel, Henk | NETHERLANDS | Kreidler |
500cc | Read, Phil | GREAT BRITAIN | MV Agusta | |
250cc | Villa, Walter | ITALY | Harley Davidson | |
125cc | Andersson, Kent | SWEDEN | Yamaha | |
1973 | 350cc | Lansivuori, Teuvo | FINLAND | Yamaha |
500cc | Agostini, Giacomo | ITALY | MV Agusta | |
250cc | Braun, Dieter | GERMANY | Yamaha | |
125cc | Buscherini, Otello | ITALY | Malanca | |
1972 | 350cc | Saarinen, Jarno | FINLAND | Yamaha |
500cc | Agostini, Giacomo | ITALY | MV Agusta | |
250cc | Saarinen, Jarno | FINLAND | Yamaha | |
125cc | Jansson, Borje | SWEDEN | Maico | |
1971 | 350cc | Saarinen, Jarno | FINLAND | Yamaha |
50cc | Sheene, Barry | GREAT BRITAIN | Kreidler | |
250cc | Drapal, Janos | HUNGARY | Yamaha | |
125cc | Nieto, Angel | SPAIN | Derbi | |
1970 | 350cc | Agostini, Giacomo | ITALY | MV Agusta |
50cc | Toersen, Aalt | NETHERLANDS | Jamathi | |
250cc | Carruthers, Kel | AUSTRALIA | Yamaha | |
125cc | Parlotti, Gilberto | ITALY | Morbidelli | |
1969 | 350cc | Agostini, Giacomo | ITALY | MV Agusta |
50cc | Lodewijkx, Paul | NETHERLANDS | Jamathi | |
500cc | Agostini, Giacomo | ITALY | MV Agusta | |
250cc | Pasolini, Renzo | ITALY | Benelli | |
125cc | Simmonds, Dave | GREAT BRITAIN | Kawasaki | |
1968 | 350cc | Agostini, Giacomo | ITALY | MV Agusta |
500cc | Agostini, Giacomo | ITALY | MV Agusta | |
250cc | Read, Phil | GREAT BRITAIN | Yamaha | |
125cc | Read, Phil | GREAT BRITAIN | Yamaha | |
1967 | 350cc | Hailwood, Mike | GREAT BRITAIN | Honda |
500cc | Hailwood, Mike | GREAT BRITAIN | Honda | |
250cc | Read, Phil | GREAT BRITAIN | Yamaha | |
125cc | Ivy, Bill | GREAT BRITAIN | Yamaha | |
1966 | 350cc | Hailwood, Mike | GREAT BRITAIN | Honda |
500cc | Hailwood, Mike | GREAT BRITAIN | Honda | |
250cc | Hailwood, Mike | GREAT BRITAIN | Honda | |
125cc | Taveri, Luigi | SWITZERLAND | Honda | |
1965 | 350cc | Redman, Jim | RHODESIA | Honda |
500cc | Hailwood, Mike | GREAT BRITAIN | MV Agusta | |
250cc | Read, Phil | GREAT BRITAIN | Yamaha | |
125cc | Perris, Frank | GREAT BRITAIN | Suzuki |