MotoGP. Circuito de Indianápolis, Estados Unidos

Indianspolis celebra su centenario con la llegada de MotoGP. Indianápolis celebra en este Gran Premio el centenario de la creación de su circuito. Confiando en que la climatología no vuelva a cebarse contra la carrera, este Gran Premio tendrá un sabor especial.

J.P. de la Torre/J. Benavente

MotoGP. Circuito de Indianápolis, Estados Unidos
MotoGP. Circuito de Indianápolis, Estados Unidos

En 2008 se celebró la primera carrera de la historia de MotoGP en el circuito de Indianápolis y el huracán Ike se encargó de que fuera un completo desastre. Este año el mítico circuito americano volverá a ver la llegada del "Gran Circus", pero esta vez, que coincide con el centenario del trazado americano, todo apunta a que disfrutaremos de un excelente cita y 100 años después, las motos volverán a volar por encima del "Brickyard".
El 14 de agosto1909 la prueba inaugural del circuito de Indianapolis fue una serie de siete carreras de motos. Estaba previsto que se celebrasen hasta 15 carreras durante dos días, pero el pavimento original hecho de piedra machacada y alquitran, no favorecía la celebración de carreras de motos y el evento se vió reducido a poco menos de la mitad de las carreras.

Brickyard
Cinco días después de la prueba inaugural se celebró una carrera de coches pero la mala calidad del trazado hizo que fuera tal desastre que el circuito cerrara sus puertas hasta 2010.
Un año después la pista americana abría sus puertas con un nuevo pavimento con 3,2 millones de adoquines y desde entonces también se conoce al circuito de Indianápolis por el apodo de Brickyard. Actualmente permanece visible una franja de algo menos de un metro de anchura, tres pies, que hace las veces de línea de meta y permite ver adoquines con 99 años de carreras a sus espaldas

"Laydies and Gentelmen, Start your engines"
Como es lógico, la pista de Indianápolis está cargada de historia después de los 100 años de actividad. Una tradición que se repite año tras año es lo que los americanos llaman, la frase más famosa del mundo del motor. Es aquella que pronuncia actualmente Mari Hulman George antes de la salida y que da paso al arranque de los motores. Mari Hulman George es la directora de la empresa que gestiona el circuito, puesto que heredó tras ser ocupado por su padre, fundador del circuito y su madre cuando éste falleció.
La frase en cuestión varía en función de si en la parrilla de salida hay alguna mujer, pero siempre acaba con un categórico "Start your engines" y tras un breve silencio el circuito se "inunda" con el rugir de los motores.

Al pie de esta noticia puedes ver el vídeo de Mari Hulman George ordenando el "Gentelmen, start your engines".
 

El momento histórico
El primer Gran Premio
Nunca se había disputado un Gran Premio en Indianápolis, y fue especial por más motivos. La amenaza del huracán Ike terminó haciéndose presente y afectó a las carreras. La de 125 se disputó con dificultades; la de 250 se tuvo que aplazar cuando los pilotos estaban en la parrilla; y la de MotoGP, tras un retraso, se puso en marcha en condiciones difíciles que convirtieron a los pilotos en auténticos héroes para los aficionados norteamericanos.

Localización
Denominación oficial: Indianápolis Motor Speedway
Localización: Indianápolis (Indiana).
Información: www.brickyard.com

Las cifras
Año de construcción: 1909.
Última reforma: 2008.
Longitud: 4.186 metros.
Anchura máxima: 24 metros.
Número de curvas: 16.
Aforo sentado: 250.000.

Distancia a recorrer en el GP de Indianápolis 2009
125: 23 vueltas - (96,278 km.).
250: 26 vueltas - (108,836 km.).
MotoGP: 28 vueltas - (117,208 km.).

Records del circuito
125: Stefan Bradl (Aprilia). 1’50”460 (2008).
MotoGP: Valentino Rossi (Yamaha). 1’40”776 (2008).

Velocidades máximas en 2008
125: 228,1 km/h. Simone Corsi (Aprilia).
250: 265,1 km/h. Álvaro Bautista (Aprilia).
MotoGP: 315,5 km/h. Marco Melandri (Ducati).