MotoGP confirma la introducción en 2019 de la penalización de vuelta larga

La medida tiene efecto inmediato, por lo que empezará a aplicarse en el GP de Qatar.
Nacho González -
MotoGP confirma la introducción en 2019 de la penalización de vuelta larga
MotoGP confirma la introducción en 2019 de la penalización de vuelta larga

MotoGP ha hecho oficial la aplicación de un nuevo tipo de sanción, denominada 'penalización de vuelta larga' (long lap penalty) para aplicar con efectividad, justicia e inmediatez un castigo durante las carreras.

Así lo ha decidido -tras consultarlo con la Comisión de Seguridad- la GP Commission, en una reunión electrónica celebrada hoy 1 de marzo, presidida por Carmelo Ezpeleta (Dorna) y con presencia de Paul Duparc (FIM), Herve Poncharal (IRTA) y Takanao Tsubouchi (MSMA).

La 'penalización de vuelta larga' llega para sustituir a sanciones tales como la pérdida de una posición, normalmente impuesta por exceder los límites de la pista. Paradójicamente la sanción consistirá en eso, en hacer más metros en una vuelta como castigo para perder una cantidad de tiempo igual en todos los casos, ya que la sanción de perder una posición podía ser testimonial si estabas rodando en grupo y tenías un piloto detrás de ti, o te podía arruinar una carrera si el piloto que tenías detrás estaba a 10 ó 20 segundos.

Para ello, en cada circuito se definirá una zona en un punto seguro del circuito -que normalmente coincidirá con alguna escapatoria ya creada- para que los pilotos pasen por ella como si se tratara de un pequeño 'ride through', haciendo así más metros y perdiendo algunos segundos como castigo. Algo así como la llamada 'Joker Lap' que existe en modalidades como el rallycross. Dicho más coloquialmente, será como si el castigo consiste en 'irse largo' en una curva.

Como ya sucedía con otras sanciones, el piloto dispondrá de tres vueltas para cumplir el castigo, y de lo contrario le será impuesta una penalización de segundos al término de la carrera.

MOTOGP TV by DAZN
Te recomendamos

La chaqueta Spidi Firebird ofrece elegancia en plan vintage y la necesaria comodidad ...

Si te haces con la UM DSR Adventure 125 o la UM Scrambler Sport, recibirás un baúl tr...

Entre su amplio catálogo de accesorio, Givi tiene un buen números de kits y soportes ...

Tres opciones de chaquetas de verano para no bajar la guardia en seguridad y confort ...

No pierdas la oportunidad de participar en alguna de las tres nuevas ediciones que se...