MotoGP. Llega la limitación de motores

A partir de Brno sólo se podrán usar cinco motores por piloto. Motores bajo control. Tal como os dijimos en la crónica del Gran Premio de Gran Bretaña del número 2.162 de Motociclismo, la Grand Prix Commission ha definido la normativa relativa a la regulación de los motores en las próximas carreras de MotoGP.
Juan Pedro de la Torre -
MotoGP. Llega la limitación de motores
MotoGP. Llega la limitación de motores

Como sabéis, a partir de Brno, en las próximas siete carreras, los pilotos de MotoGP sólo podrán emplear un máximo de cinco motores. Se ha establecido una normativa que controle ese uso limitado. En primer lugar, cada motor debe ser verificado y marcado por el Director Técnico de MotoGP, y es obligación del equipo registrar cada nuevo motor que se vaya a emplear antes de usarlo. Si por algún motivo es necesario cambiar de motor, el Director Técnico debe ser informado antes de que ese nuevo motor se use, ya que de lo contrario la Dirección de Carrera aplicará la sanción que considere oportuna.

Una vez registrados y usados por primera vez, los motores no se pueden intercambiar entre los pilotos de un mismo equipo. Tampoco estará permitido cambiar culata, cilindros o cárteres, porque será considerado como motor reconstruido, y por tanto se entenderá que se trata de un nuevo motor que tendrá que pasar el correspondiente proceso de verificación. Igualmente, estará permitido sustituir elementos electrónicos siempre que no suponga desmontar elementos fijos del motor. Cualquier motor que haya sido verificado nuevo o usado se puede cambiar las veces que sea preciso por otro que también haya sido registrado, pero siempre por el mismo piloto.

La Grand Prix Commission ha sido muy precisa en detalles técnicos sobre piezas reemplazables, pero no han facilitado el tipo de penalizaciones que se podrán aplicar, lo que da la sensación que deja en manos de la Dirección de Carrera un amplio abanico de opciones: aviso, multa, «ride through», cambio de posición, penalización de tiempo, descalificación, pérdida de puntos en el campeonato, suspensión y exclusión.

También se ha procedido a una nueva definición de los periodos de tiempo de pretemporada, temporada y descanso, así como los periodos de entrenamiento. Sólo se podrán realizar entrenamientos durante la temporada en tres ocasiones: dos pruebas de un solo día después de dos Grandes Premios que serán anunciados antes del 31 de enero, y una prueba de dos días inmediatamente después del último Gran Premio de la temporada. También se ha definido el término invierno, que es el periodo que arranca cuatro días después del último Gran Premio de la temporada y que termina quince días antes de la primera carrera de la temporada siguiente.

Durante la pretemporada sólo se podrán realizar un máximo de seis días de entrenamiento, estando prohibido rodar entre el 1 de diciembre y el 31 de enero, con lo que la veda se alarga diez días más. Los pilotos de pruebas podrán rodar en cualquier circuito en cualquier momento, pero tendrán un límite de 240 neumáticos por fabricante al año, pero durante la temporada y los descansos tendrán prohibido rodar antes de que se dispute el Gran Premio en los circuitos donde haya programadas carreras.

También se establece la definición de lo que es piloto contratado y piloto debutante o «rookie» en MotoGP, con el fin de implantar la nueva norma que prohíbe el acceso directo a los equipos de fábrica de los debutantes. Un piloto contratado es aquel que participa en nueve o más carreras en una temporada. Un «rookie» es un piloto que participa una temporada y que no ha sido piloto contratado según la anterior definición, y se entiende que 500 y MotoGP son la misma categoría, como sucederá en el futuro con 250 y Moto2.
 

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