MotoGP. Menos días de entrenamientos en 2010

Sólo habrá 8 días para preparar la temporada 2010. La crisis sigue haciendo mella en el Campeonato del Mundo de Velocidad. La lucha por la reducción de costes está llegando ya a la próxima pretemporada y todo apunta a que, de cara a 2010, tan solo habrá tres entrenamientos oficiales divididos en un total de 8 días de pruebas.
Por José Benavente -
MotoGP. Menos días de entrenamientos en 2010
MotoGP. Menos días de entrenamientos en 2010

La crisis ha pillado al Mundial de Velocidad por sorpresa y todas las medidas de reducción de costes que se están evaluando están dirigidas a la temporada 2010 ya que la inversión necesaria para la temporada que pronto dará comienzo estaba ya presupuestada y, en muchos casos, invertida.

Muchas son las opciones que se están barajando para abaratar el coste de este campeonato aunque la clave pasa por lograr que los motores sean más duraderos y útiles para varias carreras. Y por lógica cuantos menos kilómetros recorran por carrera, más carreras podrán hacer, así que la lógica ha llevado a los organizadores a recortar minutos de entrenamientos y la pretemporada 2009-2010 ya “ha pasado por caja”.

Un día después de que termine la temporada 2009 en Valencia comenzará la vetusta pretemporada en la que los pilotos y equipos tendrán que ingeniárselas para poner a punto las nuevas motos en tan sólo 8 días. Dos de ellos serán las habituales pruebas que se hacen en los días posteriores al último GP de la temporada y allí dirán adiós a sus equipos hasta 2010. Después del habitual parón invernal, habrá seis días más de entrenamientos divididos en dos fechas. Aquí se plantean dos opciones.

Por una lado, dos entrenamientos en Malasia en los que se permitiría a los equipos dejar el material necesario con lo que se ahorrarían los costes de transporte.
La otra opción sería realizar un entrenamiento en Qatar y otro en Sepang lo más cercanos posibles a la fecha de la primera carrera de la temporada.

Este recorte de días de pruebas supone apretar un poco más el cinturón respecto a la pretemporada que está a punto de terminar. En 2008-2009 se completarán un total de 5 entrenamientos que sumarán 11 jornadas de pruebas. Las medidas planteadas para la próxima pretemporada de MotoGP apenas son tres días y dos citas menos respecto a lo que estamos viendo estos días, pero llama más la atención si nos fijamos en el curso anterior en el que se llevaron a cabo 21 días de pruebas divididos en 7 entrenamientos distintos.

Grandes premios de dos días
Los recortes pueden llegar más lejos aún y además de hacer más cortos los entrenamientos de todas las categorías, ya se está hablando de reducir los días de los que se componen los GGPP. En 2010 podríamos ver GGPP en los que solo veríamos a los pilotos en pista el sábado y el domingo, reservando el viernes solo para ruedas de prensa y poco más.

Esta crisis está haciendo estragos y estamos ante una temporada en la que veremos una reducción de costes que nunca antes se había producido. Las medidas que se están planteando pretenden salvar esta recesión económica pero alguien tendrá que poner un freno a todo eso. Hay que salvar el barco, pero el lujoso yate que es MotoGP está perdiendo lustre y corre el riesgo de ser una embarcación más en el puerto.

Historias
MOTOGP TV by DAZN
Te recomendamos

Entre la depresión del Tajo y las llanuras de La Mancha se alza una pequeña barrera m...

A la hora de escoger vuestro equipamiento off road es importante tener en cuenta las ...

Accesorios que se convierten en imprescindibles para el día a día de cualquier motori...

La Marca que ofrece la más amplia gama de motos 125 de marcha del mercado cuenta con ...

Con un diseño trail, que recoge el aspecto de su hermana mayor que tanto éxito ha ten...

Si te haces con la UM DSR Adventure 125 o la UM Scrambler Sport, recibirás un baúl tr...