‘Al MotoGP non si dorme’, Mugello apura el primer tercio de 2017

El Gran Premio de Italia es la sexta cita del Mundial de MotoGP 2017.
Nacho González -
‘Al MotoGP non si dorme’, Mugello apura el primer tercio de 2017
‘Al MotoGP non si dorme’, Mugello apura el primer tercio de 2017

En medio de la incertidumbre sobre el estado físico de Valentino Rossi –cuya presencia en pista dependerá de los médicos-, el Mundial de MotoGP 2017 desembarca en el Autódromo del Mugello para la disputa del Gran Premio de Italia, sexta cita del año, donde Maverick Viñales llegará como líder tras recuperar la senda de la victoria en el dramático final de Le Mans.

Todavía parece que la temporada acaba de empezar, pero cuando los pilotos crucen la bandera a cuadros de la interminable recta del trazado transalpino habrán consumido un tercio de la misma. ‘Al Mugello non si dorme’, dicen. Y en MotoGP, si te duermes, te quedas atrás.

Sabiendo ya los horarios y cómo ver el Gran Premio de Italia en televisión, es el turno de analizar las opciones de los favoritos.

FAVORITISMO REPARTIDO

A priori, Valentino Rossi debería llegar como gran favorito a tenor del gran estado de forma exhibido en Francia y su destreza en Mugello, donde posee el récord absoluto de victorias con nueve, siete de ellas en MotoGP y logradas de forma consecutiva desde 2002 hasta 2008.

Publicidad

Eso, unido a la motivación de correr en casa y querer enjuagarse el mal sabor de boca de sus fallos en Francia cuando tenía en la mano la victoria 500 de Yamaha, le hacen llegar con muchas ganas. Pero tras su accidente haciendo motocross no es seguro que pueda correr, y si finalmente puede, estará lejos de poder dar el cien por cien.

Si nos atenemos a la presente década, el claro dominador es el seis veces ganador allí Jorge Lorenzo, cinco en MotoGP entre 2011 y 2016, donde solamente dejó escapar el triunfo en 2014 –cuando se impuso Marc Márquez-, y que podría tener una gran ocasión de lograr su primer triunfo con Ducati, ya que la marca italiana ha demostrado en los últimos años tener buen potencial en el trazado de casa.

El mencionado triunfo de Márquez es el único que ha logrado allí en la clase reina, pero ya había vencido tanto en 125cc como en Moto2; y tratará de quitarse la espina tanto de su caída en Le Mans como de 2016, cuando Lorenzo le batió sobre la misma línea de meta aprovechando la superioridad de la Yamaha en aceleración. También sabe lo que es ganar Dani Pedrosa, tanto en 250cc como en MotoGP, en la temporada 2009.

Publicidad

El que no lo sabe, al menos en MotoGP (sí venció en Moto3) es Maverick Viñales, pero ya con la Suzuki mostró que su estilo se adapta al circuito italiano, y si a eso se le suma la teórica superioridad de Yamaha en las sucesiones de enlazadas de Mugello, el líder se encuentra ante una ocasión de oro de buscar su cuatro triunfo del año y abrir brecha en la clasificación general.

También saben lo que es ganar allí Andrea Iannone, que venció en dos ocasiones en Moto2, al igual que Tito Rabat. Con una victoria aparecen el hombre de moda en MotoGP, Johann Zarco (Moto2); así como Scott Redding (Moto2), Álvaro Bautista (250cc) y Bradley Smith (125cc).

MOTO2: POTENCIAL LOCAL

Mattia Pasini en 250cc y 125cc y Simone Corsi en 125cc son dos de los cuatro actuales pilotos de Moto2 que saben lo que es ganar en Mugello, lo que unido a los Franco Morbidelli -que se reencontró con el triunfo en Francia-, Pecco Bagnaia o Lorenzo Baldassarri hacen que los pilotos locales estén en todas las quinielas para llevarse la victoria.

Publicidad

Lo intentarán impedir pilotos como Álex Márquez o Miguel Oliveira, que logró allí su primer victoria mundialista en Moto3, la categoría en la que el año pasado se impuso Brad Binder, que precisamente regresa de su lesión para este Gran Premio de Italia.

MOTO3: CUESTIÓN GRUPAL

Romano Fenati es el único que ha probado las mieles del triunfo en Italia, donde una vez más se espera que la victoria se dispute en un nutrido grupo de pilotos, donde italianos como Fabio Di Giannantonio, Enea Bastinini, Nicolò Bulega, Andrea Migno o Niccolò Antonelli saldrán a carrera con un plus de motivación.

Como ya es costumbre, sus grandes rivales serán los jóvenes pilotos españoles, que se están consolidando como los grandes dominadores de la categoría. Con Joan Mir a la cabeza tras su incontestable triunfo en Le Mans, Jorge Martín, Arón Canet, Marcos Ramírez o Juanfran Guevara tratarán de llevarse el gato al agua en el emblemático autódromo italiano.

Publicidad
Te recomendamos

Como habrás podido comprobar por ti mismo ya tenemos aquí al frío, y que como cada añ...

Llegar más allá del trail y del enduro es posible gracias a las nuevas tecnologías....

Si estás pensando en hacer un viaje con tu moto, Bridgestone ofrece una amplia gama d...