MotoGP “overseas”, un Mundial diferente fuera de Europa

Los tres Grandes Premios consecutivos en Japón, Australia y Malasia, además de decisivos, son muy especiales para pilotos, equipos y todos los que formamos la caravana del Mundial de MotoGP.
Chechu Lázaro -
MotoGP “overseas”, un Mundial diferente fuera de Europa
MotoGP “overseas”, un Mundial diferente fuera de Europa

A menudo utilizamos distintos nombres para referirnos a los tres Grandes Premios consecutivos en Japón, Australia y Malasia: “Triplete”, “Trío”, “Tríptico”, “Gira del Pacífico”... Dentro del Mundial a esta parte de la temporada se la conoce con el nombre anglosajón de “overseas”, que se traduciría al castellano como “ultramar”.

En el inicio de año hay otros GG.PP “overseas” que son las carreras de Qatar, Texas y Argentina, pero por tradición y por lo decisiva que resulta, la Gira en mayúsculas se hace a final de temporada. Cambia mucho la película de un GP europeo a uno transcontinental, y no sólo para los pilotos también para todos los que convivimos en el paddock.

Se pasan muchas horas de aeropuerto, conexiones y vuelos.

Antes de nada, tienes que estar preparado es para las interminables horas de aeropuerto, conexiones y vuelos; arrastrando maletones en los que guardas medio armario ya que Motegi (templado y húmedo), Phillip Island (frío) y Sepang (tropical) no es que tengan climas muy parecidos, y hay que llevar un poco de todo. La comida en el avión es justo eso, comida de avión, yo prefiero evitarla, e intentar dormir por no acumular horas de sueño, porque descansar es imposible, al menos si viajas con billetes de clase “Economy”.

Se pasan muchas horas de aeropuerto, conexiones y vuelos.

Los lujosos hospitality se sustituyen por austeras oficinas desmontables.

Lógicamente, a quien más y a quien menos el “jet lag” le afecta. Ayer mismo lo decía Valentino Rossi en la rueda de prensa del GP de Japón, y seguro que el bueno de Vale no viaja en turista precisamente. Esta es otra de las consecuencias de atravesar varios husos horarios durante tres semanas. Para un periodista es un coñazo, créeme, pero para un piloto puede suponer no empezar con buen pie un viernes y arrastrarlo durante el GP. Así que no es una cosa que se toman tan a la ligera los equipos.

Ni hospitalities, ni motorhomes ni GP Rooms

Quizás lo que más le cambia la vida a un piloto durante estas carreras transcontinentales sea la ausencia de un hospitalitys. Los camiones, como es lógico, se quedan en Europa y con ellos se queda también parte de la comodidad para los pilotos. El hospitality es un lugar en el que el piloto se relaja después de estar en la pista, convive y come con los demás miembros del equipo.

Además, la mayoría de los pilotos de MotoGP (de la categoría de MotoGP, en concreto) no acostumbran a hacer vida fuera del circuito durante un fin de semana de GP. Algunos tienen sus propios Motorhomes, que son auténticos apartamentos con ruedas, y otros hacen noche en los GP Rooms, el hotel rodante del paddock. Toda esa zona VIP de MotoGP que generalmente hace noche en el mismo circuito, se recoloca en hoteles durante la Gira.

Los lujosos hospitality se sustituyen por austeras oficinas desmontables.

En estas tres semanas también encuentras hueco para hacer turismo.

Las barbacoas de Phillip Island

También es verdad que los paddock están muchos menos masificados en estas carreras. Aunque el de Motegi podría hacer la competencia a cualquier europeo. No sabría decirte el porcentaje de “pases permanentes” que no viajan fuera de Europa, pero sí que se nota que hay mucho menos gente en ruedas de prensa y los corrillos con los pilotos son mucho más familiares.

Durante estas tres semanas que pasamos fuera de casa es muy fácil encontrarte con gente del paddock fuera del circuito, especialmente en Australia. Phillip Island es una isla sin mucha oferta hotelera y lo normal es compartir casa con compañeros de profesión. Una cena de barbacoa puede ser un punto de encuentro con muchos de los que habitualmente ves en los circuitos. Y hay pilotos que incluso se apuntan.

En definitiva, se hace mucha piña en esta Gira, y a veces hasta tienes tiempo para hacer algo de turismo. Algo literalmente por tiempo imposible en un GP “al uso”. Por todas estas cosas y por todo lo que suele haber en juego, no tengo ninguna duda de que esta parte del Mundial “overseas” es la mejor del año.

En estas tres semanas también encuentras hueco para hacer turismo.

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