MotoGP seguirá teniendo GP de Argentina hasta el año 2021

El Autódromo Termas de Río Hondo ha renovado su contrato dos temporadas más.
Nacho González -
MotoGP seguirá teniendo GP de Argentina hasta el año 2021
Marc Márquez y Valentino Rossi han sido protagonistas en Argentina (Foto: Gold & Goose)

La presentación de la edición 2019 del Gran Premio de Argentina de MotoGP fue el escenario ideal para confirmar la renovación de dicha cita por dos temporadas más, lo que supone que los prototipos más rápidos del mundo continuarán visitando la provincia de Santiago del Estero hasta 2021 para competir en el Autódromo Termas de Río Hondo.

Un trazado que ha sido una de las últimas incorporaciones al calendario de MotoGP, ya que tras su llegada en 2014 solamente han entrado Austria y Tailandia. Con su aparición en la temporada 2014, Termas de Río Hondo cogió 15 años después el relevo de Buenos Aires y su Autódromo Juan y Óscar Gálvez, que había acogido las diez primeras ediciones del GP de Argentina en cinco tramos distintos: 1961-63; 1981-82; 1987; 1994-95; 1998-99.

Es decir, Argentina nunca había tenido presencia durante más de tres años seguidos hasta la llegada de Termas de Río Hondo, que ya lleva cinco ediciones consecutivas y que llegará hasta ocho con la renovación hasta 2021. Las cinco se han disputado en el mes de abril, pero las dos primeras ediciones fueron más a finales, ya que era la tercera cita del calendario. Desde 2016 ‘adelantó’ a Austin para ser la segunda y pasar a celebrarse a comienzos de dicho mes.

Además, con la llegada del circuito San Juan Villicum al calendario del WorldSBK para las categorías de Superbike y Supersport en este mismo 2018, Argentina es uno de los pocos países que en la actualidad alberga pruebas de los dos principales certámenes del panorama del motociclismo de velocidad.

Publicidad

MotoGP seguirá teniendo GP de Argentina hasta el año 2021

La salida de este 2018 en Argentina es inolvidable (Foto: Gold & Goose)

En cuanto a Termas de Río Hondo, es un escenario que ha contado con cuatro ganadores distintos en categoría reina, donde sólo ha repetido Marc Márquez (2014, 2016) y donde también han vencido Valentino Rossi, Maverick Viñales y Cal Crutchlow. En el resto de categorías el único que ha repetido es Johann Zarco, que se impuso en Moto2 tanto en 2015 como en 2016.

Lo cierto es que la cita de Argentina ha sido testigo de varias acciones un tanto polémicas y controvertidas: en 2015 Marc Márquez cayó tras tocarse con Valentino Rossi; mientras que en este 2018 fue Rossi el que se fue al suelo a raíz de un impacto de Márquez. Entre ambas se produjo otra caída sonada: fue en 2016, cuando Andrea Iannone intentó adelantar a su compañero Andrea Dovizioso en la última vuelta y acabaron ambos en el suelo, tirando por tierra lo que hubiera sido un doble podio de Ducati.

En el acto de renovación estuvieron Gerardo Zamora, Gobernador de la Provincia de Santiago del Estero; Carles Jorba, Director del Departamento de Operaciones de Dorna Sports SL; el presidente de OSD, el piloto de coches Orlando ‘Orly’ Terranova; y diversas autoridades nacionales y provinciales de Turismo.

Gerardo Zamora valoró de forma muy positiva la continuidad de la relación que une a MotoGP con la provincia que gobierna: “Hemos anunciado el sexto GP de Argentina consecutivo, en Termas de Río Hondo y hemos firmado el contrato de extensión para los años 2020 y 2021”, afirma el mandatario argentino, valorando la confianza recibida:

Publicidad

MotoGP seguirá teniendo GP de Argentina hasta el año 2021

La imagen de Andrea Iannone y Andrea Dovizioso en 2016 dio la vuelta al mundo (Foto: Gold & Goose)

Dorna Sports ha confiado una vez más en nosotros. Estamos orgullosos porque es el logro de mucha gente y la pasión de miles”, prosigue, destacando tanto el plano organizativo como la acogida por parte de los aficionados e incidiendo en el impacto económico de la zona: “Trabajo de infraestructura pública junto a las inversiones del sector privado. Y, contentos porque en cada GP, la presencia del público ha crecido, impactando de manera positiva la actividad deportiva en la economía de Termas de Río Hondo, en forma específica y, de modo indirecto, en la región”, afirma Zamora, que emplaza a toda persona que todavía no haya acudido el espectáculo de MotoGP a hacerlo en los tres próximos años:

Quienes no hayan presenciado hasta ahora un GP de Argentina tendrán la oportunidad de concurrir, durante los tres próximos años, para ver un espectáculo de una envergadura apasionante como es el MotoGP”, concluye.

También ha expresado sus impresiones Carles Jorba, que pone el foco en la implicación de todas las partes para llegar a esta renovación: “Es verdad, que por primera vez hay una continuidad, porque todos hemos trabajado mucho desde el 2014, que se comenzó y llegar a cinco años y, ahora esta extensión, nos permite asentar toda la tarea que se ha realizado y con mucha ilusión, por la importancia que tiene el mercado latinoamericano para MotoGP. Los pilotos, los equipos y las marcan sienten que la fecha de Termas de Río Hondo se ha estabilizado, que el trazado les gusta y que las mejoras que se han hecho han sido continuas y favorables”, afirma.

Publicidad
Historias
MOTOGP TV by DAZN
Te recomendamos

Pit lane walk abierto al público de acceso libre para los que adquieran la entrada pa...

El próximo Spidi Tour se celebrara el 5 de octubre por las serranía malagueña. ¡Más d...

Los días 26 y 27 de octubre, en el circuito Rocco´s Ranch, en Montmeló, Barcelona, lo...

Un neumático todo tiempo, como por ejemplo el Bridgestone Weather Control A005, está ...

Con un diseño trail, que recoge el aspecto de su hermana mayor que tanto éxito ha ten...

Si te haces con la UM DSR Adventure 125 o la UM Scrambler Sport, recibirás un baúl tr...