MotoGP será una categoría mixta en 2012

La categoría de MotoGP podría contar con motores de 800 y 1000 cc en 2012. Tras llegar a un acuerdo en Sepang, la Grand Prix Commission se reunirá la próxima semana en Barcelona para aprobar los cambios de reglamento que convertirían a partir de 2012 MotoGP en una categoría mixta con motores de 800 y 1.000 cc.
J. G. M | Fotos: GoldandGoose -
MotoGP será una categoría mixta en 2012
MotoGP será una categoría mixta en 2012

En Sepang tuvieron lugar dos reuniones de la MSMA en las que por primera vez estuvo presente el máximo responsable de Dorna, Carmelo Ezpeleta. Al final, se llegó a un acuerdo que deberá ser ratificado por la Grand Prix Commission este mismo mes, y como te vamos a contar ahora, verás que será muy diferente de lo que todos pensábamos cuando la FIM anunció el límite de 1.000 cc y 81 mm para el diámetro de los cilindros…

Aunque Ezpeleta no quiso confirmar nada antes que la MSMA, al final nos desveló las claves de la reunión y aunque todavía falta mucho hasta 2012, puede que entonces no todas las motos cuenten con motores de 1.000 cc. Es más lo que extraemos de sus palabras es que, en principio las fábricas seguirían con motores de 800 cc y los equipos que quieran, incluidas las marcas, son libres de utilizar otro tipo de propulsor con un cubicaje máximo de 1.000 cc, y que estos motores pueden ser prototipos desarrollados específicamente para MotoGP o bien motores derivados de la serie y preparados al máximo.

Pero en Malasia se fijaron varios puntos que aclaran todo bastante y que tienen que ver, como ya nos adelantó Carmelo Ezpeleta en la entrevista que MOTOCICLISMO le hizo el pasado mes de diciembre, con limitaciones de peso y gasolina, pero al contrario de lo que afirmaba entonces cuando dijo: "Yo creo que la mayoría de los fabricantes van a hacer motores nuevos para esta categoría", al final los fabricantes llegaron a Sepang con otra propuesta que les deje una puerta abierta para seguir compitiendo con los actuales motores de 800 cc.

Los puntos que se aclararon en Malasia fueron los siguientes, siempre teniendo en cuenta que la cilindrada máxima son 1.000 cc y que el diámetro de los cilindros debe ser de 81 mm como mucho. Hay tres opciones:

  • La primera sería continuar con motores prototipo de 800 cc con las mismas limitaciones de peso (150 kg), de gasolina (21 litros) y de motores en una temporada (6).
  • La segunda opción sería coger un motor derivado de la serie y prepararlo al máximo. En esta opción el peso de la moto tendría que ser superior (3 kg más), aunque en contrapartida contarían con más gasolina (3 litros más) y con más motores, aunque éste último punto no nos lo confirmó, podrían ser 10 motores para toda la temporada.
  •  Y por último, los fabricantes pueden fabricar su propio motor de 1.000 cc prototipo. Pero en este caso la capacidad máxima del depósito de combustible sería de 21 litros como en las 800 cc, el peso sería de 153 kilos como en las 1.000 cc «de serie» y el número de motores estaría limitado a seis para todo el año.

El próximo día 17 de febrero en Barcelona la Grand Prix Commission, compuesta por Dorna, IRTA, FIM y MSMA se reunirá para aprobar el reglamento definitivo que prácticamente quedó confeccionado tras las reuniones de Sepang. Poco después se hará oficial.
 

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