El Campeonato del Mundo de MotoGP sigue con su ya imparable expansión asiática, y en esta ocasión lo hace de la mano del Campeonato del Mundo de Superbike: desde la temporada 2021, ambos certámenes incorporarán a sus respectivos calendarios una cita en Indonesia, un país de capital importancia en el mercado de las dos ruedas y que desde hace ya muchos años lleva demandando acoger carreras del más alto nivel.
No será la primera vez que Indonesia acoja citas de MotoGP ni de Superbike, campeonatos de los que ya formó parte en los años noventa, aunque no duró muchos años. Fue en el trazado de Sentul, donde el Mundial de Superbike aterrizó en 1994, uniéndose el Mundial de Motociclismo en 1996. En ambos casos la relación acabó en 1997, con John Kocinski y Carl Fogarty igualados a tres triunfos en el marco de Superbike; y con Mick Doohan y Tadayuki Okada como vencedores de las dos carreras que se disputaron allí en el medio litro.
En su retorno el próximo 2021 el escenario sería otro: el circuito situado en la isla de Lombok. Así lo han anunciado de forma conjunta la ITDC (Indonesia Tourism Development Corporation) y Dorna Sports SL. El acuerdo fue firmado en el cuartel general de Dorna en Madrid por parte de Carmelo Ezpeleta, Consejero Delegado de Dorna, y Abdulbar M. Mansoer, su homólogo en la ITDC; en presencia de las directivas de ambas organizaciones y del Embajador de la República de Indonesia para el Reino de España: Drs. Hermono M.A.
Esto significa que MotoGP pasará a tener seis carreras en la zona de Asia/Oceanía, junto a Qatar, Japón, Australia, Malasia y Tailandia; mientras que para Superbike será la tercera junto a Australia y Tailandia.
El circuito estará situado en la zona de Mandalika, una playa donde se está gestando la Mandalika Resort Area, en la costa sur de Lombok. El objetivo es la construcción de una zona turística que contará con toda clase de lujos, tales como un parque temático al estilo de Disneyland, un parque subacuático, campo de golf, parque de manglares, puerto marítimo para excursiones y otros viajes, una sala de conciertos… y el circuito, claro.
Se confirman así los planes de Ezpeleta, que ya avisó hace tiempo de las negociaciones para tener una carrera urbana en MotoGP. Realmente se puede calificar de semi-urbana, ya que el plan es que la recta de meta y los boxes estén integrados en la zona urbana, convirtiendo el evento en todo un espectáculo en lo que al paddock se refiere; pero el resto del trazado estará a las afueras de dicho área, por lo que no debería haber ningún problema para garantizar la seguridad de los pilotos en lo que a escapatorias se refiere: en la foto se puede ver la multitud de zonas verdes que salpican la isla.
“Este proyecto será único", se congratula Carmelo Ezpeleta. “Tener un circuito urbano de clase mundial en un país donde MotoGP tiene un seguimiento enorme. Indonesia es un mercado clave para nosotros, con un porcentaje considerable de aficionados a los deportes de motor viviendo aquí, y el ambiente de MotoGP será todavía más fuerte cuando el circuito esté completo. Además, incluir a Lombok en el calendario del WorldSBK hará la oferta más atractiva para los aficionados locales, que tendrán dos eventos de clase mundial en la zona durante el año", sentencia el mandamás de Dorna.
“Estamos emocionados de habernos asociado con Dorna y estamos encantados de poder traer eventos deportivos de motor de clase mundial a Indonesia y a Mandalika en Lombok", asegura Abdulbar M. Mansoer.