MotoGP: Una moto por piloto en 2010

Propuestas para ahorrar en el Mundial de MotoGP. Es una propuesta que está sobre la mesa: una moto por piloto para todas las categorías del Mundial de MotoGP. La Grand Prix Comission se reunirá en el mes de marzo y adoptará una serie de modificaciones en el reglamento en busca de la supervivencia económica del campeonato.
Juan Pedro de la Torre. Fotos: Gold&Goose -
MotoGP: Una moto por piloto en 2010
MotoGP: Una moto por piloto en 2010

Cambiar en 2009 ya no es posible. Para bien o para mal la temporada ya está lanzada, con 17 o con 19 motos en la parrilla de MotoGP, quién sabe; pero la prioridad actual es conseguir que en 2010 se disfrute de mejores condiciones que las actuales. La Grand Prix Commission tiene sobre la mesa una serie de propuestas para contener y reducir los costes de la categoría de MotoGP, que se han disparado de tal forma que se corre el peligro del llegar a un colapso económico por falta de recursos.

Tres son las grandes medidas que se quieren tomar: limitar a una sola moto por piloto (como se hace ya esta temporada en 125, y se va a hacer en Moto2), eliminar los costosísimos frenos de carbono por unos convencionales de acero, y establecer una duración mínima de los motores, que será de tres carreras, no pudiendo cambiarse antes de ese periodo, al estilo de lo que se ha venido haciendo en la F-1. Las propuestas cuentan con el visto bueno de la MSMA (Asociación de Equipos), por lo que su aprobación será inminente. Se da por seguro que la Grand Prix Commission, compuesta por Dorna, promotor del campeonato; FIM (Federación Internacional) IRTA (Asociación de Equipos), y MSMA, que tendrá una reunión el próximo mes de marzo, va a aprobar estos cambios para 2010.

Existe el común acuerdo por todas las partes para que así sea. Dorna cumple su objetivo de marcar un límite económico a la categoría, algo que va a establecer de cara a 2010 en 125, pues el coste de la moto no deberá superar lo 150.000 euros con recambio para toda una temporada, y que también tiene establecido en Moto2 con un reglamento restrictivo en el uso de materiales y con un precio de venta para el motor cifrado en 20.000 euros. La FIM consigue que se ajusten los costes aunque no se alcanza el objetivo marcado por Vito Ipolitto, su presidente, de crear motos «carreras cliente». Los equipos satélites, representados en IRTA, ven cómo los costes se reducen sensiblemente. Y MSMA, con estas pequeñas concesiones, mantiene el control sobre la reglamentación técnica.

Este es un extracto de la noticia publicada en el número 2.136 de Motociclismo donde, además de encontrar este artículo completo, podrás leer toda la actualidad del Mundial de MotoGP. No te lo pierdas.

Historias
MOTOGP TV by DAZN
Te recomendamos

Entre la depresión del Tajo y las llanuras de La Mancha se alza una pequeña barrera m...

A la hora de escoger vuestro equipamiento off road es importante tener en cuenta las ...

Accesorios que se convierten en imprescindibles para el día a día de cualquier motori...

La Marca que ofrece la más amplia gama de motos 125 de marcha del mercado cuenta con ...

Con un diseño trail, que recoge el aspecto de su hermana mayor que tanto éxito ha ten...

Si te haces con la UM DSR Adventure 125 o la UM Scrambler Sport, recibirás un baúl tr...