El italiano Niccolò Antonelli se ha hecho con la primera pole del año en el Mundial de Moto3 2018 y la quinta de su vida, después de superar por una sola milésima al español Jorge Martín, que había sido el gran dominador de la jornada de viernes; con el argentino Gabriel Rodrigo como primera KTM tras las dos Honda.
Con cierta bruma por el polvo del desierto levantado por el viento y con las luces de Losail "calentando" las potentes bombillas, saltaron al asfalto los pilotos de Moto3 para protagonizar la primera sesión oficial de prueba de la temporada, aquella que debe configurar la formación de salida de la más pequeña de las categorías.
Enseguida se colocó en cabeza el español Arón Canet (Estrella Galicia 0'0 Honda) con un registro de 2:07.836 que ya era inferior en algunas milésimas de segundo al protagonizado por él mismo en la última tanda libre de pruebas.
Mientras que otro de los favoritos de la categoría y en realidad el más rápido de este primer gran premio de la temporada, el también español Jorge Martín (Honda), tardó algo más en saltar al asfalto, pero cuando lo hizo fue para ser tercero y luego cuarto al conseguir el argentino Gabriel Rodrigo (KTM), tras el rebufo de la moto del madrileño, auparse hasta la primera posición.
Todavía con media hora por delante bien se podría afirmar que se habían desatado las hostilidades entre los principales pilotos de la categoría y esa circunstancia la puso en evidencia Jorge Martín una vuelta más tarde, cuando ya con más ritmo pasó al primer puesto con un 2:06.996 que era algo más de tres décimas de segundo más rápido que el 2:07.358 de Rodrigo.
La formación de salida de Moto3 ya iba configurándose con algunos de los más rápidos delante, y el primer paso por los talleres, para realizar los últimos cambios, tenía que verse plasmado en la pista.
Esa nueva salida al trazado no fue de lo mejor para el madrileño Alonso López (Estrella Galicia 0'0 Honda), que se fue por los suelos cuando intentaba mejorar la decimotercera posición que ocupaba entonces y sin posibilidad de continuar al no arrancar su moto. López concluyó vigésimo primero.
Delante y a pesar de la bruma que continuaba sobre el circuito de Losail, Martín ejerció de líder y espero hasta el último cuarto de hora de entrenamiento para regresar sobre el asfalto catarí y tras una primera vuelta de lanzamiento intentar una primera mejora fallida al encontrarse tráfico por delante de él, lo que a la postre el hizo desistir de su empeño en esa serie y volvió a su taller para preparar una última intentona.
Por entonces su primera plaza todavía se mantuvo pero con apenas 63 milésimas de segundo sobre Arón Canet y algo menos de dos décimas de segundo respecto al alemán Phillip Oettl (KTM).
La última vuelta, ya con la bandera de cuadros ondeando en la recta de meta, el italiano Niccolo Antonelli (Honda) rebajó el registro de Jorge Martín pero el madrileño todavía tenía que atravesar la línea de llegada y sus registros parciales iban por debajo del mejor tiempo, pero en el último de ellos le faltó apenas una milésima de segundo para conseguir el primer mejor resultado de entrenamientos, que fue para el italiano.
Así, Martín se tuvo que conformar con la segunda plaza, por delante de Gabriel Rodrigo y del japonés Ayumu Sasaki (Honda), en tanto que Arón Canet cayó hasta la séptima posición.
El debutante Jaume Masiá (KTM) mejoró constantemente durante todas las series de entrenamiento y al final se clasificó decimotercero, dos puestos por delante de Marcos Ramírez (KTM), con Alonso López (Honda) vigésimo primero y Albert Arenas (KTM), vigésimo tercero.
RESULTADOS QP MOTO3 QATAR 2018
P | Piloto | País | Equipo | Moto | Km/h | Tiempo | Diferencia |
---|---|---|---|---|---|---|---|
1 | Niccolò ANTONELLI | ITA | SIC58 Squadra Corse | Honda | 226.7 | 2'06.364 | |
2 | Jorge MARTÍN | SPA | Del Conca Gresini Moto3 | Honda | 227.5 | 2'06.365 | 0.001 / 0.001 |
3 | Gabriel RODRIGO | ARG | RBA BOE Skull Rider | KTM | 228.2 | 2'06.848 | 0.484 / 0.483 |
4 | Ayumu SASAKI | JPN | Petronas Sprinta Racing | Honda | 231.2 | 2'07.043 | 0.679 / 0.195 |
5 | Kaito TOBA | JPN | Honda Team Asia | Honda | 227.6 | 2'07.048 | 0.684 / 0.005 |
6 | Marco BEZZECCHI | ITA | Redox PruestelGP | KTM | 230.1 | 2'07.058 | 0.694 / 0.010 |
7 | Arón CANET | SPA | Estrella Galicia 0,0 | Honda | 226.8 | 2'07.059 | 0.695 / 0.001 |
8 | Philipp OETTL | GER | Sudmetal Schedl GP Racing | KTM | 226.7 | 2'07.187 | 0.823 / 0.128 |
9 | Lorenzo DALLA PORTA | ITA | Leopard Racing | Honda | 230.0 | 2'07.320 | 0.956 / 0.133 |
10 | Enea BASTIANINI | ITA | Leopard Racing | Honda | 226.6 | 2'07.324 | 0.960 / 0.004 |
11 | Jakub KORNFEIL | CZE | Redox PruestelGP | KTM | 224.8 | 2'07.326 | 0.962 / 0.002 |
12 | John MCPHEE | GBR | CIP - Green Power | KTM | 226.7 | 2'07.407 | 1.043 / 0.081 |
13 | Jaume MASIÁ | SPA | Bester Capital Dubai | KTM | 222.1 | 2'07.462 | 1.098 / 0.055 |
14 | Andrea MIGNO | ITA | Angel Nieto Team Moto3 | KTM | 225.4 | 2'07.586 | 1.222 / 0.124 |
15 | Marcos RAMÍREZ | SPA | Bester Capital Dubai | KTM | 228.1 | 2'07.607 | 1.243 / 0.021 |
16 | Fabio DI GIANNANTONIO | ITA | Del Conca Gresini Moto3 | Honda | 224.1 | 2'07.634 | 1.270 / 0.027 |
17 | Adam NORRODIN | MAL | Petronas Sprinta Racing | Honda | 227.7 | 2'07.758 | 1.394 / 0.124 |
18 | Livio LOI | BEL | Reale Avintia Academy | KTM | 222.3 | 2'07.901 | 1.537 / 0.143 |
19 | Kazuki MASAKI | JPN | RBA BOE Skull Rider | KTM | 226.3 | 2'08.108 | 1.744 / 0.207 |
20 | Darryn BINDER | RSA | Red Bull KTM Ajo | KTM | 222.7 | 2'08.202 | 1.838 / 0.094 |
21 | Alonso LÓPEZ | SPA | Estrella Galicia 0,0 | Honda | 221.0 | 2'08.280 | 1.916 / 0.078 |
22 | Nicolo BULEGA | ITA | SKY Racing Team VR46 | KTM | 224.2 | 2'08.364 | 2.000 / 0.084 |
23 | Albert ARENAS | SPA | Angel Nieto Team Moto3 | KTM | 223.9 | 2'08.480 | 2.116 / 0.116 |
24 | Makar YURCHENKO | KAZ | CIP - Green Power | KTM | 220.4 | 2'08.547 | 2.183 / 0.067 |
25 | Dennis FOGGIA | ITA | SKY Racing Team VR46 | KTM | 221.9 | 2'08.785 | 2.421 / 0.238 |
26 | Tony ARBOLINO | ITA | Marinelli Snipers Team | Honda | 229.3 | 2'08.795 | 2.431 / 0.010 |
27 | Nakarin ATIRATPHUVAPAT | THA | Honda Team Asia | Honda | 224.4 | 2'08.936 | 2.572 / 0.141 |