El finlandés Niki Tuuli es el primer e-poleman de la historia de la Copa del Mundo de MotoE, que comienza este fin de semana en Sachsenring dentro del marco del Campeonato del Mundo de MotoGP.
En el formato de E-Pole a una sola vuelta por piloto, el del Ajo Motorsports ha hecho un giro perfecto para batir por más de siete décimas tanto al español Héctor Garzó como al brasileño Eric Granado, que estarán junto a él en primera fila. Nico Terol arrancará octavo, Sete Gibernau 13º y María Herrera última tras un error que le costó la descalificación.
La primera E-Pole de la historia de MotoE comenzaba con el error de María Herrera, que salía del pit lane cuando este ya estaba cerrado y veía una bandera negra cuando estaba en su vuelta. Cabe recordar que la E-Pole se disputa con los pilotos saliendo de uno en uno en orden inverso al de la combinada de los libres, y disponen de un rango de cinco segundos para arrancar.
Randy De Puniet era el segundo en salir y el primero en marcar registro, poniendo un 1:31.479 que Lorenzo Savadori, el siguiente en salir, mejoraba en segundo y medio para poner un 1:29.959. Josh Hook no podía con ese tiempo pero sí Mattia Casadei, que lo batía en 54 milésimas. No lo mejoraba Sete Gibernau, que perdía casi medio segundo en el tercer sector y se situaba tercero tras los italianos Casadei y Savadori, posición que inmediatamente después le arrebataba Niccolò Canepa.
Un terceto italiano que se convertía en póquer cuando Matteo Ferrari pulverizaba el registro de Casadei en más de un segundo, poniendo un 1:28.792 que ya empezaba a parecer realmente serio. El siguiente en salir era el español Nico Terol, que se quedaba a 190 milésimas, poniéndose segundo.
El belga Xavier Simeon batía a Ferrari por cuatro décimas para hacer el mejor tiempo del fin de semana. Tras él llegaba Alex De Angelis, que se colocaba cuarto a más de un segundo de Simeon, al que la alegría le duraba lo que tardaba su compañero Eric Granado en rebajar su tiempo en 135 milésimas.
Quedaban por salir cinco pilotos: Bradley Smith, Jesko Raffin, Héctor Garzó, Niki Tuuli y Mike Di Meglio. Smith no mejoraba y se ponía cuarto, y Raffin seguía el mismo destino que Herrera, viendo la bandera negra por salir cuando el pitlane ya se le había cerrado.
Pese a que en los sectores intermedios no mejoraba, Héctor Garzó arrebataba la E-Pole provisional por once milésimas a Eric Granado, con el que ya se jugó la simulación de carrera en Valencia, que fue para el brasileño. Sin embargo la alegría duró poco, ya que Niki Tuuli le mejoraba en siete décimas poniendo un tiempo de 1:27.456 que le daría la pole, ya que Mike Di Meglio solamente podía ser cuarto.
De esta forma, Niki Tuuli se hacía con la primera E-Pole de la historia de MotoE, y estará acompañado en primera fila por el español Héctor Garzó y el brasileño Eric Granado, con Mike Di Meglio, Xavier Simeon y Matteo Ferrari en la segunda. Nico Terol arrancará octavo, con Sete Gibernau 13º y María Herrera 18ª.
RESULTADOS E-POLE MOTOE ALEMANIA 2019
P | Piloto | País | Equipo | Tiempo | Diferencia |
---|---|---|---|---|---|
1 | Niki TUULI | FIN | Ajo MotoE | 1'27.456 | |
2 | Hector GARZO | SPA | Tech 3 E-racing | 1'28.243 | 0.787 / 0.787 |
3 | Eric GRANADO | BRA | Avintia Esponsorama Racing | 1'28.254 | 0.798 / 0.011 |
4 | Mike DI MEGLIO | FRA | EG 0,0 Marc VDS | 1'28.384 | 0.928 / 0.130 |
5 | Xavier SIMEON | BEL | Avintia Esponsorama Racing | 1'28.389 | 0.933 / 0.005 |
6 | Matteo FERRARI | ITA | TRENTINO Gresini MotoE | 1'28.792 | 1.336 / 0.403 |
7 | Bradley SMITH | GBR | One Energy Racing | 1'28.858 | 1.402 / 0.066 |
8 | Nicolas TEROL | SPA | Openbank Ángel Nieto Team | 1'28.982 | 1.526 / 0.124 |
9 | Alex DE ANGELIS | RSM | OCTO Pramac MotoE | 1'29.553 | 2.097 / 0.571 |
10 | Mattia CASADEI | ITA | Ongetta SIC58 Squadracorse | 1'29.905 | 2.449 / 0.352 |
11 | Lorenzo SAVADORI | ITA | TRENTINO Gresini MotoE | 1'29.959 | 2.503 / 0.054 |
12 | Niccolo CANEPA | ITA | LCR E-Team | 1'30.376 | 2.920 / 0.417 |
13 | Sete GIBERNAU | SPA | Join Contract Pons 40 | 1'30.524 | 3.068 / 0.148 |
14 | Kenny FORAY | FRA | Tech 3 E-racing | 1'30.711 | 3.255 / 0.187 |
15 | Randy DE PUNIET | FRA | LCR E-Team | 1'31.479 | 4.023 / 0.768 |
16 | Joshua HOOK | AUS | OCTO Pramac MotoE | 1'31.831 | 4.375 / 0.352 |
Jesko RAFFIN | SWI | Dynavolt Intact GP | |||
Maria HERRERA | SPA | Openbank Ángel Nieto Team |