No es fácil ser Valentino Rossi

La campaña contra Valentino Rossi en las redes sociales por el incidente con una aficionada en el paddock de Valencia acapara mediáticamente el último GP del año.
Chechu Lázaro -
No es fácil ser Valentino Rossi
No es fácil ser Valentino Rossi

Lejos de las carreras, de las declaraciones de los pilotos y de la despedida triunfal de Jorge Lorenzo de Yamaha, mediáticamente el acontecimiento del día en Valencia fue el supuesto atropello con patada incluida de Valentino Rossi a una aficionada en el paddock de MotoGP.

Un incidente que no debería tener más recorrido que un simple comentario a pie de paddock por los allí presentes. Primero porque este tipo de comportamientos son más habituales de los que nos quieren vender aquellos que no han pisado un paddock en su vida. Y segundo porque ese vídeo nunca debió recibir millones de visitas porque, al menos en teoría, está prohibido difundir imágenes dentro del perímetro del circuito a menos que seas una televisión con derechos de emisión de MotoGP. Al menos es lo que nos imponen a los periodistas acreditados en el Mundial.

En este caso, y porque sé de lo que hablo, me posiciono claramente a favor del piloto. Reconozco que Valentino Rossi empleó malas formas para abrirse paso entre la multitud. Pero te aseguro que no es fácil ser Valentino Rossi y moverse por un paddock masificado como el de Valencia.

No todos los “aficionados” que pululan por el paddock son tan educados como nos lo quieren vender ahora. Las grandes estrellas de MotoGP a veces tienen que lidiar con un público que les persigue, les agobia, y en los casos más extremos, les abuchea y hasta les insulta. He vivido situaciones así en circuitos tan diferentes como Argentina, Mugello o Sepang, pero también en algún GP español.

No todos los “aficionados” que pululan por el paddock son tan educados como nos lo quieren vender.

Y Valentino Rossi juega en otra división en esta “persecución” al piloto. Es fácil saber dónde se encuentra el italiano en todo momento porque allí se agolpa una multitud esperando para verle, y que se mueve al compás del italiano. Del box, al hospitality de Yamaha y de allí a su Motorhome, o a cualquier lugar donde le lleven sus compromisos promocionales en cada Gran Premio.

Ayer Valentino Rossi contaba como en muchos casos se halla rodeado de gente que le intenta robar la gorra, le agarran de la camiseta o le frenan la moto para hacerse una foto. Todo muy “civilizado”. Valentino Rossi explicaba ayer el incidente y aprovechaba para pedir disculpas a la otra protagonista de la historia, a la que conocemos hasta su nombre de pila porque se ha encargado de vender su versión por los medios.

Esta es la foto del fin de semana

La despedida de Jorge Lorenzo de Yamaha marca el fin de una época en MotoGP.

La despedida de Jorge Lorenzo de Yamaha marca el fin de una época en MotoGP.

La campaña contra Valentino Rossi en las redes sociales y de la que al final todos los medios nos hicimos eco, apagó mediáticamente una foto histórica y que para mí marca el final de una era en MotoGP. En su despedida del box de Yamaha, Jorge Lorenzo fue saludando uno a uno a todos los miembros de su equipo, del de Rossi y hasta del propio italiano. Esta foto que puso fin a toda una época en el Mundial y que marcaba el fin de del equipo más potente y longevo (siete años juntos) en la historia del Mundial.

Sin embargo, la imagen que salió repetida en todas las redes sociales, las webs y la mayor parte de los medios de comunicación fue la de la supuesta agresión de Valentino Rossi a una aficionada.

Parte de la responsabilidad la tenemos los medios de comunicación. De eso no hay duda. Cuando el vídeo empezó a recorrer las redes sociales, pedí que no se publicara en la web porque no me parecía relevante pero sí tendencioso, mostrando una visión bastante intencionada de Valentino Rossi.

Está claro que me equivoqué. El vídeo se convirtió en la noticia del GP y motociclismo.es llegó tarde a esa lucha por conseguir “clics”, que al fin y al cabo es de lo que se trata y viven las webs. Reconozco que en internet no se puede silenciar un “caramelo” como éste, porque es una de esas noticias que se “vende” sola y que a su vez se ramifica en multitud de artículos.

La diferencia entonces la marca el tratamiento que se le da al tema y no caer en el amarillismo, algo muy fácil con temas tan delicados como éste. No entraré a valorar lo que ha hecho cada medio con un tema que ha salido en teles, radios y diarios generalistas, pero sí creo que en esta web hemos cuidado bastante este aspecto.

Y aunque las cifras en la web dirán que el acontecimiento del GP fue el vídeo de Valentino, lo que pasará a la historia será la victoria de Lorenzo en su despedida y esa foto que simboliza un antes y un después en el campeonato. 

Te recomendamos

Participa en nuestro sorteo y gana una de estas dos magníficas chaquetas de cuero Ind...

Como habrás podido comprobar por ti mismo ya tenemos aquí al frío, y que como cada añ...

Llegar más allá del trail y del enduro es posible gracias a las nuevas tecnologías....

Si estás pensando en hacer un viaje con tu moto, Bridgestone ofrece una amplia gama d...