La primera pregunta es obligada. ¿Qué te ha parecido el comienzo de temporada de Jorge Lorenzo?
«Lo que hizo Jorge en Qatar y lo que ha hecho en Jerez este fin de semana podríamos calificarlo como perfecto».
¿Es lo que esperabas?
«Esperaba que fuese capaz de alcanzar este nivel, pero estoy sorprendido de que haya llegado tan pronto. Lo que deja claro es que tiene el potencial para ganar y en Yamaha acertamos cuando comenzamos este proyecto juntos».
Las conversaciones de Lorenzo con Yamaha comenzaron antes de la pasada temporada. ¿Era claramente un objetivo después de perder la oportunidad de contratar a Stoner por diversos motivos? (N. de R. fue vetado por Rossi)
«En inglés hay un dicho que dice: “el pájaro madrugador consigue el gusano”, (N. de R. El equivalente en español sería, “al que madruga Dios le ayuda”), en MotoGP y en este deporte pienso que es la realidad y si quieres conseguir algo debes empezar a moverte cuanto antes, por eso comenzamos a hablar pronto, porque debes tener una visión más allá de un solo año. Por eso con Jorge comenzamos a hablar pronto y sí, teníamos un buen plan que ha comenzado muy pronto a dar sus frutos».
Otro piloto que ha llegado de la mano de Yamaha, el británico James Toseland, también lo está haciendo muy bien.
«Es una pena que en Jerez haya sufrido bronquitis, pero su progresión en la pretemporada y también en Qatar fue impresionante. Por supuesto no es tan joven como Jorge, porque Jorge sólo tiene 20 años y James 27. Pero de cualquier modo tiene mucho talento y es muy importante para Yamaha contar con un piloto anglosajón, porque ya tenemos dos latinos muy fuertes».
Los pilotos del Tech3 tendrán el motor de válvulas neumáticas en la próxima carrera. ¿Pero tendrán otras mejoras dos o tres carreras después o terminarán la temporada con lo que tengan en Portugal?
«La política es la misma que siempre hemos tenido, en Yamaha no tenemos moto de fábrica y moto cliente, tenemos cuatro motos de fábrica, el equipo de fábrica lidera el desarrollo y reciben las piezas primero. Luego, en cuanto tenemos podemos producir suficiente, recambio irá al equipo Tech3».
Colin ha dicho que este puede ser su última temporada en MotoGP. ¿Habéis pensado ya en alguien para cubrir su plaza o es muy pronto?
«Nunca es demasiado pronto. Todavía no hay nada cerrado, pero nuestra idea con Colin y también la suya, es que éste quizá sea su último año en los GG.PP. Su posición este año es muy importante porque con James y Jorge recién llegados necesitábamos tener pilotos fuertes y Colin es un pilar fundamental en Yamaha, por eso queríamos contar con él esta temporada. El plan es que Colin vaya a América el próximo año, para competir en el AMA con el equipo Yamaha USA, por supuesto hay muchos detalles que resolver, pero eso es lo que todos queremos. Por eso ya estamos pensando en quién puede ser su sustituto, pero honestamente todavía no tenemos una idea clara».
¿Estáis mirando en la parrilla actual o en 250?
«Personalmente no estoy mirando mucho en la parrilla actual, pero hay un par de pilotos que podrían tener buen potencial para el equipo Tech3».
Hablando de contratos, el de Valentino termina esta temporada, ¿ya han empezado las conversaciones?
«Siempre estamos en contacto y creo que la relación entre Valentino y Yamaha es buena. El que la moto haya mejorado mucho es importante, pienso que está cómodo con su equipo y con su elección de correr con Bridgestone. Por eso creo que, si todo va bien, no vemos ninguna barrera para ampliar nuestra relación con Valentino. Empezamos con un contrato bienal en 2004 y ya lo hemos ampliado en dos ocasiones. Por nuestra parte el deseo es volverlo a hacer».
¿Dos años más?
«Tenemos que discutirlo con él, pero nosotros estamos abiertos a todo, puede ser uno, dos años…».
¿Será más fácil ahora que no tiene mánager y podéis hablar directamente con él?
«Valentino lleva ahora sus cosas y por supuesto que hablar directamente con el piloto evita confusiones. Pero en el pasado nunca hemos tenido muchas dificultades, siempre hemos tenido conversaciones claras con su representante y con el piloto. Por eso no creo que cambie mucho».
¿Cómo se llegó a la decisión de partir el box?
«Era algo necesario al tomar la decisión de correr con dos marcas de neumáticos diferentes. Además, fue una petición contundente de Bridgestone y Michelin. La rivalidad entre las marcas de gomas es muy grande y no podían tener a su adversario en el mismo box, por lo que era algo obligado».
¿La relación con Michelin es la misma o se han sentido un poco desplazados?
«Creo que Yamaha no ha cambiado su posición y estamos abiertos a trabajar con cualquier suministrador de calidad, de hecho seguimos contando con tres buenos pilotos de Yamaha que usan Michelin. Eso demuestra que Yamaha sigue confiando en Michelin. Valentino necesitaba y quería cambiar y Yamaha apoyó su decisión. Creo que nuestra relación con Michelin es tan buena como siempre».
La moto ha mejorado muchísimo, pero cuál es el secreto, porque por fuera es casi idéntica.
«Mirando lo de fuera no adviertes lo que ha pasado dentro, pero nuestros ingenieros han trabajado a destajo y sólo puedo decir que hay miles de pequeñas cosas que han cambiado, lo principal, el motor y la electrónica».
¿Crees que con la llegada de los jóvenes estamos en una nueva era en la que se ha perdido el respeto a Valentino?
«Hay una gran diferencia entre respeto y miedo. Cualquier piloto joven debe respetar a alguien que tiene 7 títulos mundiales, pero quizás en el pasado los pilotos le temían más y mantenían las distancias. Pero ahora estamos entre una jauría de jóvenes hambrientos que sólo quieren ganar. Una nueva generación. Los jóvenes han llegado y seguro que este año vemos una interesante batalla entre el maestro y los novatos».
¿Crees que las grandes diferencias de rendimiento de los neumáticos se han terminado?
«Será menor, los dos están trabajando durísimo, pero seguro que algún circuito será más favorable a uno u otro. En nuestro caso, como también se suele decir: “hemos apostado a dos caballos”».
El equipo de pruebas en Japón trabaja con Bridgestone. ¿Es porque están por detrás y Valentino necesita más ayuda?
«El equipo de pruebas en Japón no prueba neumáticos».
Sí, pero la moto reaccionará de diferente manera…
«Tenemos a tres pilotos compitiendo con Michelin, los pilotos del equipo de pruebas japonés van con Bridgestone estándar y su trabajo es evolucionar y probar piezas de chasis y motor».