La sesión clasificatoria para los pilotos de la categoría máxima era la segunda de la tarde en celebrarse y, como para los pilotos de Moto3, las condiciones de la pista eran mejores que en todas las sesiones libres diputadas con anterioridad.
Jorge Lorenzo tomaba la iniciativa apenas minutos después de salir a pista, marcando una temprano 1'33"598. A continuación Dani Pedrosa le sucedería en la primera plaza bajando a 32" y en los minutos siguientes uno y otro irían alternándose en cabeza de la clasificación. El mejor tiempo de Lorenzo entonces se mantendría hasta la parte final de la sesión, teniendo tras de sí en la clasificación a Pedrosa, Stefan bradl, Casey Stoner y Cal Crutchlow.
El cambio de tercio llegaría a apenas 15 minutos del final con Casey Stoner en cabeza con un tiempo de 1'31"568. Tanto Pedrosa como Crutchlow mejorarían poco después para dejar a Lorenzo en cuarta posición.
Lorenzo reaccionaría poco después, primero subiendo hasta la segunda posicion y en la vuelta siguiente marcando la "pole" provisional con 1'31"483.
Con los tres primeros pilotos -Lorenzo, Stoner y Pedrosa- separados por apenas unas milésimas, el gran golpe de efecto llegaría por parte de Pedrosa, que con un minuto para terminar se desmarcaba con un estratosférico 1'30"844, un registro que además de darle la "pole" definitivamente, también superaba el mejor registro absoluto de entrenamientos en el circuito de Cheste, desde 2006 aún en manos de Valentino Rossi utilizando entonces neumáticos de clasificación -1'31"002-.
Junto a Pedrosa, Lorenzo y Stoner completarán la primera línea de parrilla, quedando la segunda para Crutchlow, Bradl y Dovizioso. Entre el resto de los españoles, Álvaro Bautista era octavo, Héctor Barberá noveno, Aleix Espargaró décimo -primer piloto CRT- e Iván Silva 18º.
Clasificación QP MotoGP
1 | Dani PEDROSA | HONDA | 1'30.844 |
2 | Jorge LORENZO | YAMAHA | 1'31.195 |
3 | Casey STONER | HONDA | 1'31.428 |
4 | Cal CRUTCHLOW | YAMAHA | 1'31.512 |
5 | Stefan BRADL | HONDA | 1'31.757 |
6 | Andrea DOVIZIOSO | YAMAHA | 1'31.795 |
7 | Nicky HAYDEN | DUCATI | 1'32.503 |
8 | Alvaro BAUTISTA | HONDA | 1'32.585 |
9 | Hector BARBERA | DUCATI | 1'32.605 |
10 | Aleix ESPARGARO | ART | 1'32.834 |
11 | Valentino ROSSI | DUCATI | 1'32.877 |
12 | Randy DE PUNIET | ART | 1'33.346 |
13 | Karel ABRAHAM | DUCATI | 1'33.442 |
14 | Colin EDWARDS | SUTER | 1'33.453 |
15 | Michele PIRRO | FTR | 1'33.971 |
16 | Katsuyuki NAKASUGA | YAMAHA | 1'33.979 |
17 | Danilo PETRUCCI | IODA-SUTER | 1'33.980 |
18 | Ivan SILVA | BQR | 1'34.407 |
19 | Roberto ROLFO | ART | 1'34.866 |
20 | James ELLISON | ART | 1'34.918 |
21 | Hiroshi AOYAMA | BQR | 1'35.363 |
22 | Claudio CORTI | INMOTEC | 1'36.531 |
La sesión clasificatoria para la categoría intermedia era la última de la tarde en celebrarse, contando también con excelentes condiciones en la pista. De nuevo, el mano a mano entre Marc Márquez y Pol Espargaró se mantendría desde el principio, alternádose en cabeza de la clasificación provisional desde los primeros momentos.
Con el avance de la tanda Espargaró lograría un tiempo de 1'35"191 que se mantendría hasta prácticamente finalizado el tiempo en pista. Habiendo sido sancionado Márquez en la jornada del viernes después de su incidente con Simone Corsi -por el que deberá salir último en parrilla en la carrera del domingo-, con apenas ocho minutos para el final el ya campeón del mundo de la categoría volvía a pista en busca de un tiempo que le acercase a su rival del equipo Pons HP Tuenti, ya que hasta ese momento su mejor registro se encontraba aún a más de medio segundo del de Espargaró. Sin embargo, Márquez sufriría una caída poco después.
Aún así Márquez seguiría buscando superar a su rival en la última vuelta del entrenamiento, pero le sería imposible rebajar el tiempo de Espargaró.
Así las cosas, la primera fila estará compuesta por Espargaró, Luthi y Nakagami -que había sido cuarto pero adelanta una posición por la sanción de Márquez-, mientras que en la segunda estarán los inspirados pilotos del equipo Aspar Nico Terol y Jordi Torres en quinta y sexta posición respectivamente, además de Dominique Aegerter.
Entre el resto de los pilotos españoles Julián Simón era duodécimo, Tito Rabat 14º, Toni Elías 15º, Román Ramos 21º, Alex Pons 26º, Ricky Cardús 29º y Elena Rosell 33º y última.
Clasificación QP Moto2
1 | Pol ESPARGARO | KALEX | 1'35.191 |
2 | Marc MARQUEZ | SUTER | 1'35.597 |
3 | Thomas LUTHI | SUTER | 1'35.756 |
4 | Takaaki NAKAGAMI | KALEX | 1'35.801 |
5 | Nicolas TEROL | SUTER | 1'35.858 |
6 | Jordi TORRES | SUTER | 1'35.915 |
7 | Dominique AEGERTER | SUTER | 1'35.949 |
8 | Scott REDDING | KALEX | 1'35.966 |
9 | Simone CORSI | FTR | 1'35.983 |
10 | Andrea IANNONE | SPEED UP | 1'36.016 |
11 | Johann ZARCO | MOTOBI | 1'36.108 |
12 | Julian SIMON | SUTER | 1'36.129 |
13 | Xavier SIMEON | TECH 3 | 1'36.236 |
14 | Esteve RABAT | KALEX | 1'36.278 |
15 | Toni ELIAS | KALEX | 1'36.483 |
16 | Mika KALLIO | KALEX | 1'36.489 |
17 | Mike DI MEGLIO | KALEX | 1'36.511 |
18 | Yuki TAKAHASHI | FTR | 1'36.583 |
19 | Randy KRUMMENACHER | KALEX | 1'36.629 |
20 | Gino REA | SUTER | 1'36.687 |
21 | Roman RAMOS | FTR | 1'36.701 |
22 | Bradley SMITH | TECH 3 | 1'36.771 |
23 | Mattia PASINI | FTR | 1'36.868 |
24 | Ratthapark WILAIROT | SUTER | 1'36.873 |
25 | Marcel SCHROTTER | BIMOTA | 1'36.990 |
26 | Axel PONS | KALEX | 1'37.096 |
27 | Dani RIVAS | KALEX | 1'37.228 |
28 | Tomoyoshi KOYAMA | SUTER | 1'37.357 |
29 | Ricard CARDUS | AJR | 1'37.384 |
30 | Alessandro ANDREOZZI | SPEED UP | 1'37.463 |
31 | Rafid Topan SUCIPTO | SPEED UP | 1'38.982 |
32 | Eric GRANADO | MOTOBI | 1'39.602 |
33 | Elena ROSELL | SPEED UP | 1'40.063 |
La sesión clasificatoria para los pilotos de Moto3 comenzaba en condiciones climatológicas perfectas, por lo que los pilotos podían aprovechar plenamente el nuevo asfalto del circuito de Cheste y los tiempos por vueltas bajaban sensiblemente respecto a las sesiones anteriores.
Así, desde el principio Maverick Viñales marcaba la pauta con el mejor registro inicial -1'42"021-, al tiempo que Romano Fenati sufría una caída. Tras los diez primeros minutos de la sesión Viñales continuaba en cabeza, seguido por Jonas Folger, Efrén Vázquez, Danny Kent y Luis Salom. Viñales continuaría rebajando progresivamente su mejor tiempo en los minutos siguientes, rodando ya en 1'41". Mediada la tanda el piloto del equipo Blusens tenía tras de sí a Vázquez Miguel Oliveira y Salom.
La lucha por el subcampeonato de Moto3 entre Viñales y Salom parecía comenzar en los propios entrenamientos con Salom en la primera posición provisional marcando un tiempo de 1'42"441. Sin embargo, ni uno ni otro se harían con la "pole position", ya que en los últimos momentos de la sesión sería Folger quien marcase del definitivo 1'41"263.
Junto a Folger compartirán la primera línea de parrilla Oliveira y Salom, formando la segunda Sandro Cortese, Viñales y Vázquez. Entre el resto de los pilotos españoles Álex Márquez era duodécimo y Adrián Martín 13º, Héctor Faubel -primero en el FP3- se clasificaba 16º, el wildcard Juan Francisco Guevara 21º, Isaac Viñales 23º y Josep Rodríguez 30º.
Clasificación QP Moto3
1 | Jonas FOLGER | KALEX KTM | 1'41.263 |
2 | Miguel OLIVEIRA | SUTER HONDA | 1'41.316 |
3 | Luis SALOM | KALEX KTM | 1'41.441 |
4 | Sandro CORTESE | KTM | 1'41.506 |
5 | Maverick VIÑALES | FTR HONDA | 1'41.774 |
6 | Efren VAZQUEZ | FTR HONDA | 1'41.828 |
7 | Danny KENT | KTM | 1'41.952 |
8 | Niccolò ANTONELLI | FTR HONDA | 1'42.045 |
9 | Louis ROSSI | FTR HONDA | 1'42.078 |
10 | Alessandro TONUCCI | FTR HONDA | 1'42.194 |
11 | Romano FENATI | FTR HONDA | 1'42.241 |
12 | Alex MARQUEZ | SUTER HONDA | 1'42.380 |
13 | Adrian MARTIN | FTR HONDA | 1'42.461 |
14 | Jakub KORNFEIL | FTR HONDA | 1'42.476 |
15 | Brad BINDER | KALEX KTM | 1'42.497 |
16 | Hector FAUBEL | FTR HONDA | 1'42.560 |
17 | Zulfahmi KHAIRUDDIN | KTM | 1'42.698 |
18 | Alex RINS | SUTER HONDA | 1'42.799 |
19 | Arthur SISSIS | KTM | 1'42.804 |
20 | Luca AMATO | KALEX KTM | 1'42.974 |
21 | Juan Francisco GUEVAR | FTR HONDA | 1'43.003 |
22 | Niklas AJO | KTM | 1'43.011 |
23 | Isaac VIÑALES | FTR HONDA | 1'43.175 |
24 | Alan TECHER | TSR HONDA | 1'43.419 |
25 | Jack MILLER | HONDA | 1'43.430 |
26 | Philipp OETTL | KALEX KTM | 1'43.692 |
27 | Toni FINSTERBUSCH | HONDA | 1'43.722 |
28 | Giulian PEDONE | SUTER HONDA | 1'43.971 |
29 | John McPHEE | KRP HONDA | 1'44.478 |
30 | Josep RODRIGUEZ | FGR HONDA | 1'44.502 |
31 | Armando PONTONE | IODA | 1'44.693 |
32 | Luigi MORCIANO | IODA | 1'44.778 |
33 | Kenta FUJII | TSR HONDA | 1'44.893 |
34 | Danny WEBB | MAHINDRA | 1'44.933 |
35 | Miroslav POPOV | MAHINDRA | 1'45.082 |