¿Podría un piloto de MotoGP hacer triatlón? Con Álvaro Bautista

De un tiempo a esta parte, los pilotos de las máximas categorías se han convertido en auténticos atletas. Para muestra, acompañamos a Álvaro Bautista en una de sus tantas rutinas.
Carlos Domínguez -
¿Podría un piloto de MotoGP hacer triatlón? Con Álvaro Bautista
¿Podría un piloto de MotoGP hacer triatlón? Con Álvaro Bautista

Desde que las redes sociales llegaron a la parrilla de MotoGP, el debate se ha venido desinflando hasta casi desaparecer: ya muy pocos quedan que consideren que pilotar una moto o un Formula Uno no es un deporte. Podemos seguir sus dietas, sus ejercicios, sus esfuerzos en rutas interminables de bicicleta. Pero antes era una idea bastante extendida especialmente entre aquellos que no conocen la disciplina. Para mostrar hasta qué punto entrenan los pilotos actuales, nuestros compañeros de la revista Triatlón han acompañado a Álvaro Bautista durante uno de sus entrenamientos.

Pablo Cabeza, su preparador personal durante los últimos ocho años, nos explica cuáles fueron sus principales objetivos cuando el talaverano todavía corría en dos y medio:

“El principal objetivo, cuando Álvaro empezó a trabajar conmigo, fue precisamente elevar su nivel de resistencia pues ya estaba previsto su paso a MotoGP y allí los requisitos son más altos”.

El día comienza temprano y lo hace en la piscina; nado variado con un bloque de técnica, otro de 300 y algo de trabajo de nado medio con series de 200. Álvaro ha llegado a hacer jornadas de entrenamiento de 32 horas semanales con distintos tipos de entrenamiento:

“En nado hemos hecho tiradas de 2.500 metros, cuando salgo en bicicleta intento hacerlo siempre por encima de los 100 km y la carrera es quizás lo que menos hago por ser más traumático para las articulaciones, entre 40 y 60 minutos”, afirma el piloto de Ducati.

Porque el ciclismo es algo que hace con gusto y donde se encuentra a un nivel de ciclista profesional:

”Domina la bicicleta perfectamente, puede hacer descensos de puertos con ciclistas profesionales estando a su nivel o incluso guiándolos. Siempre está en primera línea.”

Preguntado sobre si donde tendría más probabilidades en un triatlón, Pablo nos contaba que es en la larga distancia donde más rendimiento podría sacar, no sólo por sus condiciones físicas sino por las mentales. Algo con lo que el propio Bautista estaba de acuerdo:

“En largas distancias es donde estaría más cómodo, por tener más peso la resistencia y la parte psicológica; aguantar tanto tiempo en la bicicleta o corriendo con la paliza que llevas encima… Me gusta más.”

Te recomendamos

Como habrás podido comprobar por ti mismo ya tenemos aquí al frío, y que como cada añ...

Llegar más allá del trail y del enduro es posible gracias a las nuevas tecnologías....

Si estás pensando en hacer un viaje con tu moto, Bridgestone ofrece una amplia gama d...