Pol Espargaró: “No movía ni brazos ni piernas, es la pesadilla de cualquier piloto”

El piloto catalán vuelve a subirse a la KTM y relata su terrible experiencia tras su brutal caída en el circuito de Brno que estuvo a punto de dejarle en silla de ruedas.
Chechu Lázaro -
Pol Espargaró: “No movía ni brazos ni piernas, es la pesadilla de cualquier piloto”
Pol Espargaró: “No movía ni brazos ni piernas, es la pesadilla de cualquier piloto”

¡Qué alegría verte de nuevo por aquí!

Sí. Tenía ganas de veros las caras otra vez. Han sido unas 'semanitas' interesantes, ha sido una buena luna de miel; estar en casa mirando las carreras por la televisión y, además, con dolor en todas partes y sensaciones muy extrañas pues las cervicales y las lesiones similares a la médula y cerca de la médula son lesiones muy raras y muy incómodas de vivir.

¿Has dicho que dejaste de sentir los brazos y las piernas?

En el momento de la caída, con el golpe de las cervicales se me paralizó todo el cuerpo y cuando recuperé la consciencia, no notaba las piernas, no notaba los brazos, mandaba información a los pies que es lo primero que haces cuando te caes en una caída fuerte. Es la pesadilla que tenemos los pilotos de moto en estos casos y no podía mover nada, ni los brazos ni las piernas pero poco a poco empecé a notar ese hormigueo en las piernas, empecé a mover los pies, luego también los brazos, pero me quedó un dolor muy fuerte en los brazos y en las manos pero por suerte en las piernas no; hasta que no te haces un lesión así de cervicales no te das cuenta de lo importante que es el cuello y hasta donde llega toda la información que hay en este poco espacio, que es de todas las partes del cuerpo”.

¿El peor momento de tu vida como piloto?

Sí, sí horroroso, es de los peores momentos de mi vida. No notar las piernas, los brazos o las manos y no poder moverlos...

¿Has tenido mucha suerte?

Sí, cuando el médico vio la lesión cervical dijo que tuve mucha suerte y que porque tengo mucho riego sanguíneo en la zona medular por eso he tenido una recuperación tan rápida y por eso que me salvé tan rápido, pero también que con diez añitos más me estaba esperando una silla de ruedas, así que tuve mucha suerte.

¿Cómo se te olvida algo así y vuelves a montarte en la moto?

Bueno, es que no hay otra, al final es mi trabajo, es mi pasión, es lo que me gusta hacer pero es mi trabajo y como cualquier escalador que se cae y sobrevive yo también me tengo que volver a subir a la moto, es lo que me gusta y mañana me voy a probar para ver qué tal estoy y voy a intentar ser igual de competitivo que cuando me caí.

¿Y además te fracturaste la clavícula?

La clavícula es lo que retrasó un poco más ya que estábamos centrados en esta lesión tan grave y dejamos la clavícula un poco de lado ya que no se pudo operar tampoco por todo lo relativo a las cervicales ya que estaba todo muy inflamado y no se pudo poner una placa y por eso tuve que hacer una recuperación normal, que son seis semanas inmovilizado y luego comenzar con la rehabilitación pero pasaron cuatro y ya comencé a hacer pesas y rehabilitación para ir dos semanas avanzado pero aun así está todo muy tierno y veremos a ver cómo estamos... no sé me va a romper por sólo subirme a la moto y que me dé un trallazo, pero sí que por caerme tengo algunos riesgos, pero los aceptamos.

¿Lo principal en este GP es evitar caídas?

Cuando más evitas caídas más lento vas, eso es así, vamos a una línea del límite y todo el rato vas jugando arriba y abajo pero de eso se trata, de encontrar el límite. Intentaré no hacerlo.

¿Te alegraste de que se suspendiera el GP de Gran Bretaña?

Estaba cantando y bailando en casa la danza de la lluvia antes de que todo eso pasara y me salió bien (risas). No, en serio, me sabe fatal por Tito, y bromas aparte, hubiera preferido que se hubiese corrido en seco, con sol, y que ha Tito no le hubiese pasado nada.

Te recomendamos

Como habrás podido comprobar por ti mismo ya tenemos aquí al frío, y que como cada añ...

Llegar más allá del trail y del enduro es posible gracias a las nuevas tecnologías....

Si estás pensando en hacer un viaje con tu moto, Bridgestone ofrece una amplia gama d...