Pol Espargaró, primer español en Mugello: “No quiero pensar que va a ser siempre así”

El pequeño de los Espargaró, cuarto el viernes del GP de Italia, está situando a la KTM en unas posiciones que parecían imposibles a principio de año.
Chechu Lázaro
Pol Espargaró, primer español en Mugello: “No quiero pensar que va a ser siempre así”
Pol Espargaró, primer español en Mugello: “No quiero pensar va a ser siempre así”

Única KTM delante. “Bueno, hoy especialmente Johann ha ido rápido, con el neumático medio ha ido muy rápido, luego ha tenido una caída y a pesar de eso ha vuelto a rodar rápido, así que aquí no le descartaría porque creo que va a hacer un buen fin de semana. Aun así estoy contento, la moto está yendo bien, creo que en Jerez tuvimos esa evolución que estamos buscando después de lo que hicimos el año pasado, y vamos paso a paso. A veces las mejoras que probamos no son tan buenas como esperábamos, y en otras con cosas de las que no esperamos tanto damos un salto cualitativo muy grande, y creo que esto pasó en el test de Jerez. Estaba a la expectativa de ver qué pasaría aquí; ha sido una vuelta aunque antes también dábamos una vuelta loca y no estábamos donde estamos ahora. Habrá que repetirlo mañana porque no creo que esto nos vaya a servir para ir a la Q2”.

Mejora de KTM. “A ver, no son dos detalles o dos tonterías dónde ha mejorado la moto. Han sido basculante y motor. Es algo que lleva mucho tiempo, en lo que han trabajado muchísimo tiempo los ingenieros para conseguirlo, pero esas dos cosas que cuando las probamos pensamos que no nos darían tanto nos las han dado. Yo tenía más expectativas que el equipo porque a ellos en el banco no les daba mucha más potencia ni era algo que ayudase mucho para conseguir un buen tiempo, pero al final lo que nos pasa en la pista es diferente a lo que ven los ingenieros en los ordenadores. Tenía buenas vibraciones con estas piezas y al final han funcionado bien”.

Línea ascendente desde Le Mans. “Sí, pero ha venido todo tan de golpe que aún no quiero pensar que esta va a ser la dinámica hasta el final de temporada, que vayamos a estar siempre entre los seis, siete u ocho primeros. De momento hoy hemos hecho una vuelta rápida, esta mañana hemos estado más o menos ahí, con lo que estoy contento, pero hay que seguir trabajando porque no sabemos de qué son capaces los otros hasta que no lleguemos al oficial y el domingo a la carrera. Hay que esperar”.

Le Mans es la antítesis de Mugello. “Sí, por eso estaba tan a la expectativa aquí y no quería salir pensando que haríamos lo de Le Mans. Pero lo cierto es que hemos ido bastante rápido. Después habrá que replicar esta vuelta o algo similar en cuanto a ritmo, que soy sincero, no lo tenemos de momento, hemos hecho una vuelta muy rápida pero de ritmo creo que estamos más lejos, así que ese será nuestro objetivo. En Le Mans teníamos más vueltas rápidas que aquí y hay que trabajar; este es un circuito muy complicado, mucho más que Le Mans, que no se adapta tan bien a mi estilo de pilotaje, aunque aún así hemos sido rápidos. Veremos mañana”.

Siempre al límite. “Yo me siento que voy igual de al límite que en Jerez, por ejemplo. Pero en Jerez yendo al límite de esta manera, a punto de caer, conseguía ser undécimo, duodécimo, o menos. Y aquí vamos igual pero estamos cuartos, quintos, sextos…"

Cada vez más cerca. “A 0.2 del primero, que son Ducati. Quiero decir que yendo al límite ahora estamos más cerca de los primeros, es obvio que hemos dado un paso. Además, intentamos siempre compararlo con los resultados del año pasado y aquí en el día de hoy creo que hemos ido 1.3 segundos más rápido que en 2018, algo impensable. Así que estoy contento, la moto ha dado un paso, y con esos cambios y las vibraciones tan buenas que me transmite el equipo yo también he dado un paso, e intentamos plasmarlo en resultados”.

Influencia de Pedrosa. “Siempre hay reestructuraciones, o más bien se refuerzan los departamentos distintos. Cada vez somos más profesionales. Dani Pedrosa también ha dado algunas directrices de cómo hay que funcionar, eso también nos ha ayudado bastante en Mattighofen. También Mike Leitner está haciendo un buen trabajo tanto aquí como en la fábrica, un trabajo que no se ve pero que es casi más importante del que hacemos aquí. Evidentemente, esto no es fruto de la casualidad, los cambios vienen dados por mejoras que hay que hacer y las han hecho rápido y han funcionado”.

Historias
MOTOGP TV by DAZN
Te recomendamos

Esperada y valorada en el universo trail la última propuesta de Yamaha con su Ténéré ...

Accesorios que se convierten en imprescindibles para el día a día de cualquier motori...

Los días 26 y 27 de octubre, en el circuito Rocco´s Ranch, en Montmeló, Barcelona, lo...

La Marca que ofrece la más amplia gama de motos 125 de marcha del mercado cuenta con ...

Con un diseño trail, que recoge el aspecto de su hermana mayor que tanto éxito ha ten...

Si te haces con la UM DSR Adventure 125 o la UM Scrambler Sport, recibirás un baúl tr...