Las polémicas más sonadas de Jerez

A lo largo de la historia, el Circuito de Jerez ha sido testigo de intensos duelos y batallas que han generado alguna que otra controversia... Recordamos los más sonados.
Marta Gastón Fotos: Gold&Goose -
Las polémicas más sonadas de Jerez
Las polémicas más sonadas de Jerez

Stoner - Rossi 2011

La relación entre Casey Stoner y Valentino Rossi nunca se caracterizó por ser particularmente buena... La tensión entre ambos comenzó en 2007, temporada en el que el italiano acusó al aussie de ganar su primer Mundial de MotoGP por el hecho de contar con una moto mucho más rápida y unos neumáticos mejores; pero fue tras la disputa de la carrera de Laguna Seca 08 cuando quedó patente que sus posturas eran irreconciliables. Stoner siempre mantuvo que Vale “no fue del todo limpio” en la prueba californiana y El Doctor que su rival “no supo aceptar que había perdido”.

Con estos precedentes no es de extrañar que, tres años más tarde en el Circuito de Jerez, la polémica volviera a salpicarles: Valentino, que por entonces se encontraba defendiendo los colores de Ducati, adelantó a Casey en la curva Expo 92 con la mala suerte de perder la rueda delantera en el momento de realizar la maniobra. Huelga decir que los dos acabaron en el suelo y Stoner muy enfadado: con Rossi, por tirarle, y con los ‘marshals’ por no ayudarle con la suficiente celeridad a regresar a pista. A los segundos les dedicó una peineta y al primero, a parte de un aplauso irónico, una frase que ha quedado para el recuerdo: “Tu ambición supera a tu talento”.

Publicidad

Gibernau - Rossi 2005

Como ya os contamos en este artículo, la buena relación de la que gozaban Sete Gibernau y Valentino Rossi se rompió abruptamente en 2004, pero no fue hasta 2005 cuando el español y el transalpino protagonizaron uno de los incidentes más recordados del campeonato y que, como no, tuvo lugar en la pista andaluza: la famosa maniobra de la última curva de la última vuelta ¿Sacó descaradamente de pista el italiano al español? ¿Sete dejó la puerta abierta?

Publicidad

Lorenzo - Márquez 2013

Marc Márquez siempre ha reconocido que Rossi es su ídolo (o lo era hasta el GP de Argentina) y, como buen fan, ha estudiado cuidadosamente las mejores ‘trucos’ de El Doctor. Con el precedente de 2005, el de Cervera sabía que la última curva del trazado gaditano es un punto propicio para adelantar y por ello en 2013 no dudo a la hora de meterle la moto a Jorge Lorenzo. Al igual que sucedió con el 46, a Márquez la jugada le salió ganadora. No venció la prueba (lo hizo su compañero Dani Pedrosa), pero le robó la segunda plaza al mallorquín y ganó unos puntos que a la postre serían cruciales para el campeonato (recordemos que se proclamó campeón por tan solo cuatro). Lorenzo, tras el choque, acabó tercero y muy enfadado, tanto que al bajarse de la moto negó el saludo al ilerdense. En la rueda de prensa post-carrera no quiso valorar la acción alegando que la situación estaba demasiado reciente, pero unos días más tarde, en el GP de Francia, pidió a Dirección de Carrera que sancionase al 93. Desafortunadamente para él, su demanda fue ignorada.

Publicidad

Lorenzo - Olivé 1996

Lorenzo consideró que la maniobra de Márquez en Jerez 13 no fue del todo limpia y ello pese a que unos años antes él mismo había realizado una acción parecida con Joan Olivé, en ese mismo punto, en el marco de la Copa Aprilia. “Hemos llegado en paralelo a la última curva. Yo me he metido por dentro y él por fuera. Él me ha tocado y se ha caído. Lo siento por él, pero así son las carreras”, dijo entonces un jovencísimo Lorenzo.

Publicidad

Simoncelli - Barberá 2009

El Circuito de Jerez también ha sido testigo de intensos duelos en la categoría intermedia, como aquel que protagonizaron Marco Simoncelli y Héctor Barberá en la campaña 2009. De nuevo, la curva de entrada a meta volvió a ser la clave. “Era en plan 'tú o yo', porque no cabíamos, y se ha metido. Yo tenía cerrado el hueco y él ha entrado con la moto recta: si no me llego a quitar, me tira. Espero que la Dirección de Carrera tome medidas, porque no es la primera vez. No se puede correr así”, declaraba el valenciano a MotoGP.com tras concluir cuarto. El italiano, que salió victorioso del mano a mano, acabó tercero.

Publicidad

Crivillé - Doohan 96

La de 1996 debió haber sido la primera victoria de Crivi en Jerez, en la categoría de 500cc, pero la afición lo impidió. Aunque el español afrontó en cabeza el giro decisivo, no pudo llevarse el triunfo debido a la invasión de pista que realizaron algunos fans. El gentío obligó a Crivi a ralentizar la marcha, al tiempo que posibilitó a Doohan recortar los metros que les separaban y adelantarle mediante un interior en la curva final. Crivillé, viéndose superado, abrió gas antes de tiempo y se fue al suelo. Al término del GP, su equipo interpuso una reclamación para anular la última vuelta, pero las presiones del aussie obligaron a retirarla.

Publicidad

Elías - Rossi 2006

“Lo siento por Valentino, pero ha sido una salida muy apretada. Estaba al lado de Nakano y cuando he tratado de evitarlo le he dado a él. He ido a disculparme, después de la carrera, aunque creo que estas cosas pueden pasar”. De esta manera explicaba Toni Elías su incidente con Valentino Rossi en la primera vuelta del primer Gran Premio de la temporada 2006. Pese a que el toque entre el manresano y El Doctor acabó con el segundo por los suelos, Valentino pudo reemprender la marcha. Eso sí, muy lejos ya de la cabeza. Al final terminó decimocuarto (Elías fue cuarto), un bagaje muy pobre si tenemos en cuenta que el italiano llevaba cinco años consecutivos ganando la prueba inaugural del Mundial.

Publicidad

Simoncelli - Bautista 2008

En 2008, Simoncelli y Bautista mantuvieron un precioso duelo por la victoria del cuarto de litro que se resolvió de forma dramática cuando los dos se fueron al suelo en la última vuelta. En un primer momento pareció que ‘Sic’ se había llevado por delante al español, pero en este caso la controversia duró poco pues nada más llegar al box Bautista confirmó que se le había gripado el motor de su Aprilia. “Justo antes de entrar en la curva el motor ha hecho un vacío y la moto se ha parado, no he podido hacer nada. Al final de carrera he hablado con Simoncelli y me sabe mal que nos hayamos ido al suelo porque tampoco ha sido culpa mía”, aseguró entonces el talaverano a MotoGP.com.

Publicidad

Bonus track: Pedrosa - Lorenzo 2008

En 2008 la rivalidad Pedrosa - Lorenzo se encontraba en uno de sus puntos más álgidos; tanto era así que apenas si cruzaban miradas cuando se encontraban. El Rey Juan Carlos trató de apaciguar los ánimos en el Gran Premio de España, intentando que ambos se dieran la mano, antes de que se celebrase la ceremonia de entrega de trofeos (Pedrosa venció, Lorenzo fue tercero). El monarca solo consiguió que los dos españoles tuvieran un contacto forzado, pero ahí quedó el gesto.

Publicidad
Historias
MOTOGP TV by DAZN
Te recomendamos

Entre la depresión del Tajo y las llanuras de La Mancha se alza una pequeña barrera m...

A la hora de escoger vuestro equipamiento off road es importante tener en cuenta las ...

Accesorios que se convierten en imprescindibles para el día a día de cualquier motori...

La Marca que ofrece la más amplia gama de motos 125 de marcha del mercado cuenta con ...

Con un diseño trail, que recoge el aspecto de su hermana mayor que tanto éxito ha ten...

Si te haces con la UM DSR Adventure 125 o la UM Scrambler Sport, recibirás un baúl tr...