El primer día que España lo ganó todo

El circuito de Le Mans fue testigo de la primera vez que los pilotos españoles hicieron pleno.
Nacho González -
El primer día que España lo ganó todo
El primer día que España lo ganó todo

Hace menos de cinco años, el dominio de España en el Campeonato del Mundo de MotoGP era casi insultante. Hasta el punto de que el himno nacional llegó a sonar hasta 19 veces seguidas entre las tres categorías. La primera fue el 1 de septiembre de 2013, después de que el británico Scott Redding ganó la carrera de Silverstone en Moto2.

Tras aquello, Jorge Lorenzo inició una racha venciendo en MotoGP que se extendería con seis tripletes consecutivos (Misano, Aragón, Malasia, Australia, Japón y Valencia) para un total de 19 triunfos. No pudo llegar el vigésimo, ya que 2014 arrancó con el triunfo del australiano Jack Miller en la carrera de Moto3 en Qatar.

Aquel 2013 fue el cénit de un dominio consolidado, en el que los españoles lograron hasta 12 tripletes. Para encontrar los primeros tripletes españoles hay que remontarse más allá de lo que parece: concretamente hasta 1988, cuando había cuatro categorías y hasta en tres ocasiones España logró ganar tres de ellas… sin la de 500cc, donde todavía estaba por llegar el primer triunfo.

En aquel 1988, Assen vio a Jorge Martínez ‘Aspar’ ganar en 80cc y 125cc, con Joan Garriga rematando la faena en 250cc. Idénticos ganadores tendría la cita de Brno. Entre ambas, en Rijeka ‘Aspar’ logró el mismo doblete, pero esta vez el que culminó el triplete español en el cuarto de litro fue Sito Pons.

El primer día que España lo ganó todo

Precisamente ese 1988 deparó ese mismo triplete de títulos: Aspar en 125cc y 80cc y Pons en 250cc. Al año siguiente se repitió dicho triplete de títulos, con Pons repitiendo en el cuarto de litro pero con Álex Crivillé en 125cc y ‘Champ’ Herreros en 80cc. Sin embargo, ese año no hubo ningún triplete de victorias.

Publicidad

Aquellos tripletes ilusionaban a la afición española, pero cuando llegaba la categoría reina había que plegarse ante los pilotos anglosajones. Por eso, el triplete de títulos que siempre se recuerda es el que supuso el pleno, que llegó en 2010 con Jorge Lorenzo en MotoGP, Toni Elías en Moto2 y Marc Márquez en 125cc.

Sin embargo, el primer pleno de victorias llegó bastantes años antes. Fue el 25 de mayo de 2003, hace ya casi 15 años, con Le Mans como escenario. En aquel Gran Premio de Francia, un joven Dani Pedrosa se imponía con contundencia en 125cc ante los italianos Lucio Cecchinello y Andrea Dovizioso; mientras que Toni Elías también se imponía en solitario en 250cc, siendo escoltado en el podio por el francés Randy De Puniet y el italiano Roberto Rolfo. La fiesta la completó Sete Gibernau al imponerse en el mano a mano a Valentino Rossi, con Alex Barros cerrando el cajón.

Fue la primera vez que la bandera española se alzó tres veces sin tener que dejar paso a ninguna otra al llegar la clase reina. Volvió a suceder otra vez en 2006, y otra en 2009, antes de que entre 2010 y 2014 se convirtiese en algo frecuente.

En total ha sucedido en 32 ocasiones, con 19 pilotos como protagonistas y Marc Márquez y Jorge Lorenzo como protagonistas más repetidos en 14 ocasiones, por 12 de Dani Pedrosa y 9 de Pol Espargaró.

El primer día que España lo ganó todo

LOS 32 PLENOS DE ESPAÑA

Estos son los 32 plenos de tres victorias logrados por los pilotos españoles en toda la historia del Campeonato del Mundo de Motociclismo:

Publicidad
PLENOS ESPAÑOLES DE TRES VICTORIAS EN EL MUNDIAL
Año Circuito GANADORES
MotoGP 250cc 125cc
1 2003 Le Mans Sete GIBERNAU Toni ELÍAS Dani PEDROSA
2 2006 Donington Park Dani PEDROSA Jorge LORENZO Álvaro BAUTISTA
3 2009 Ricardo Tormo Dani PEDROSA Héctor BARBERÁ Julián SIMÓN
Moto2
4 2010 Jerez Jorge LORENZO Toni ELÍAS Pol ESPARGARÓ
5 2010 Le Mans Jorge LORENZO Toni ELÍAS Pol ESPARGARÓ
6 2010 Sachsenring Dani PEDROSA Toni ELÍAS Marc MÁRQUEZ
7 2010 Brno Jorge LORENZO Toni ELÍAS Nico TEROL
8 2010 Indianápolis Dani PEDROSA Toni ELÍAS Nico TEROL
9 2010 Misano Dani PEDROSA Toni ELÍAS Marc MÁRQUEZ
10 2011 Mugello Jorge LORENZO Marc MÁRQUEZ Nico TEROL
11 2011 Sachsenring Dani PEDROSA Marc MÁRQUEZ Héctor FAUBEL
12 2011 Misano Jorge LORENZO Marc MÁRQUEZ Nico TEROL
Moto3
13 2012 Losail Jorge LORENZO Marc MÁRQUEZ Maverick VIÑALES
14 2012 Silverstone Jorge LORENZO Pol ESPARGARÓ Maverick VIÑALES
15 2012 Indianápolis Dani PEDROSA Marc MÁRQUEZ Luis SALOM
16 2012 Aragón Dani PEDROSA Pol ESPARGARÓ Luis SALOM
17 2013 Losail Jorge LORENZO Pol ESPARGARÓ Luis SALOM
18 2013 COTA Marc MÁRQUEZ Nico TEROL Álex RINS
19 2013 Jerez Dani PEDROSA Tito RABAT Maverick VIÑALES
20 2013 Catalunya Jorge LORENZO Pol ESPARGARÓ Luis SALOM
21 2013 Sachsenring Marc MÁRQUEZ Jordi TORRES Álex RINS
22 2013 Indianápolis Marc MÁRQUEZ Tito RABAT Álex RINS
23 2013 Misano Jorge LORENZO Pol ESPARGARÓ Álex RINS
24 2013 Aragón Marc MÁRQUEZ Nico TEROL Álex RINS
25 2013 Sepang Dani PEDROSA Tito RABAT Luis SALOM
26 2013 Philipp Island Jorge LORENZO Pol ESPARGARÓ Álex RINS
27 2013 Motegi Jorge LORENZO Pol ESPARGARÓ Álex MÁRQUEZ
28 2013 Ricardo Tormo Jorge LORENZO Nico TEROL Maverick VIÑALES
29 2014 Catalunya Marc MÁRQUEZ Tito RABAT Álex MÁRQUEZ
30 2014 Silverstone Marc MÁRQUEZ Tito RABAT Álex RINS
31 2014 Sepang Marc MÁRQUEZ Maverick VIÑALES Efrén VÁZQUEZ
32 2017 Jerez Dani PEDROSA Álex MÁRQUEZ Arón CANET
Publicidad
Te recomendamos

El Niken Tour ha llegado para dar a conocer la última y revolucionaria creación de Ya...

Las capacidades dinámicas del nuevo VW Touareg lo convierten en un poderoso rodador, ...

Llegar más allá del trail y del enduro es posible gracias a las nuevas tecnologías....

Si estás pensando en hacer un viaje con tu moto, Bridgestone ofrece una amplia gama d...

Que la capacidad de carga no sea un problema. Bolsas, baúles, maletas, alforjas, moch...