Primera oportunidad de Stoner

GP Portugal, Estoril. 14ª. Previo. Pocos dudan de que Stoner sea el campeón del mundo al final de la temporada 2007, las cábalas aparecen a la hora de elegir en qué carrera se alzará con el título. La primera oportunidad la tiene este fin de semana en Estoril, el «cuarto» GP español.
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Primera oportunidad de Stoner
Primera oportunidad de Stoner

Jesús Lázaro
El GP de Portugal de 2006 ya forma parte de la historia reciente del Campeonato del Mundo. Aquel día, Pedrosa tiró a su compañero de equipo Hayden, que veía con desesperación como se le escapaba el título. Pero surgió la figura de Elías, que ganó su primera carrera en MotoGP en un mano a mano de leyenda frente a Rossi y le robó cinco puntos (a la postre definitivos) para que el italiano no revalidase el Mundial.

A priori, este año con el cambio de fechas (todavía hay cuatro Grandes Premios tras la carrera portuguesa) Estoril no parecía una cita tan decisiva para el Mundial. Sin embargo, Casey Stoner se ha encargado de darle este caché en 2007. Y es que la superioridad del piloto de Ducati ha hecho posible que el campeonato del mundo pueda quedar resuelto con cuatro carreras por delante.

Quedan 125 puntos en juego y el australiano tiene 85 puntos de ventaja sobre Rossi y 103 sobre Pedrosa. Es decir, si Stoner saca 15 puntos a Valentino y Pedrosa no le recupera 4, se alzaría con el título y, de paso, daría el primer título a Ducati, que sería también el primero de una marca europea desde 1974 (el último de MV Agusta antes de la invasión de las motos japonesas).

Esta son las tres posibilidades de que Stoner se haga con el campeonato en Portugal:

  • Siendo primero y Rossi termina sexto o peor. No importa el resultado de Pedrosa.
  • Siendo segundo, Pedrosa no gana y Rossi termina undécimo o peor.
  • Siento tercero, Pedrosa no sube al podio y Rossi termina decimoquinto o peor.

Con el Mundial en el bolsillo de Stoner, la lucha se centra en el subcampeonato. Lo que parecía un coto privado para Rossi y Pedrosa, se ha ampliado a los pilotos de Suzuki, después de su exhibición en Misano (Vermeulen 2º y Hopkins 3º), y el fiasco de los primeros espada de Yamaha y Honda.

La carrera puede estar animada por otros pilotos como Melandri, Capirossi o Hayden que en las últimas carreras han logrado buenos resultados que denotan un estado de forma óptimo. El que mejora día a día es Toni Elías, todo pundonor su séptimo puesto en Misano, y que querrá repetir el éxito de la temporada pasada, ya que Estoril es un circuito que se adapta muy bien a su pilotaje. Por su parte, Carlos Checa parece haber encontrado el «feeling» necesario con su moto (fue el primer piloto Michelin en San Marino) y también se espera de él un buen resultado.

Ducati
Faubel
Lorenzo
Stoner



250 cc
El «Gladiador» Lorenzo dejó el Mundial casi sentenciado tras la carrera de Misano. La autoridad con la que ganó su octava carrera de la temporada, unido a la caída de Dovizioso y el discreto resultado de De Angelis, le han dado una ventaja de 55 y 54 puntos respectivamente, con lo que el bicampeonato está mucho más cerca.

Se espera un buen resultado de otros dos españoles: Bautista y Barberá. El talaverano no se sube al podio desde hace cuatro carreras y el subcampeonato se aleja por momentos. Por ello, Bautista tratará de imitar la carrera de 2006 cuando arrasó en 125 cc con una ventaja de 15’’ con respecto al segundo clasificado. Por su parte, Barberá va a más, y en la carrera de Misano logró el podio y estuvo durante varias vueltas comandando la carrera.

Los otros pilotos con aspiraciones son el binomio de KTM (Hiroshi Aoyama y Mika Kallio) , cuya moto no se ha bajado del podio en las últimas tres carreras, y Thomas Lüthi, recientemente renovado por Aprilia, que en la última carrera disputo a Barberá el último lugar del cajón.

125 cc
La categoría pequeña se encuentra en plena batalla fraticida entre los dos pilotos que lideran la clasificación (Talmacsi y Faubel). Aunque el conflicto viene de lejos, la guerra se declaró en Misano, cuando Faubel se fue al suelo junto a Corsi, según él, por las malas artes de su compañero de equipo Gabor Talmacsi.

Entre tanto, Mattia Pasini continúa arrasando (suma tres victorias y un segundo puesto en las últimas cinco carreras) y se le puede considerar el máximo favorito en Portugal. De hecho si no fuese por el mal fario que se cebó con el italiano a principio de temporada, ahora estaríamos hablando de otro Mundial, ¿quizás comandado por Pasini?. Pero esto son futuribles. Lo que sí es real es que, a la chita callando, Koyama se está ganando el cartel de aspirante al título, ya que tiene a 44 y 34 puntos a los pilotos del Bancaja Aspar Team.

Como «outsiders» de lujo, con los que siempre hay que contar en carrera, Pesek a quien las caídas le han alejado de su objetivo a principios de temporada (el título de 125 cc), Gadea que le falta un «puntito» para estar con los mejores, y Corsi, el verdadero culpable de que Faubel se fuese al suelo, y del que se espera un buen rendimiento en Estoril.

GP de Portugal: Estoril

Denominación oficial: Autodromo de Estoril
Localización: Situado a 31,5 km de Lisboa y a 6,5 de Estoril
Año de construcción: 1972 (última reforma en 1994)
Longitud: 4,190 Km.
Anchura máxima: 14 metros
Número de curvas: 13
Más información: www.gp-portugal.com




Los aficionados españoles se vuelcan con Estoril, donde es frecuente encontrar a numerosos compatriotas arropando a nuestros pilotos. Además, el Gran Premio tiene el encanto de estar en un enclave extraordinario, a una treintena de kilómetros de Lisboa, una ciudad preciosa, y rodeado de lugares realmente bellos, como Estoril, Cascais, Sintra... Pero Estoril, esta temporada, supone también un último y casi definitivo paso. Tras la carrera lusa, el Mundial en embarcará rumbo a Asia y Oceanía, en un periplo que en esta ocasión no va a ser consecutivo, porque tras Japón, que se disputa una semana después de Portugal, hay un receso de tres semanas antes de viajar a Australia y Malasia, para regresar el cuatro de noviembre a Valencia, en el cierre de la temporada.



EL GRAN PREMIO EN TV

TVE
Sábado 15 de septiembre
14.05 a 14.35 GP Portugal. Calificación 125 cc.
14.50 a 15.35 GP Portugal. Calificación MotoGP.
16.05 a 16.35 GP Portugal. Calificación 250 cc.

Domingo 16 de septiembre
10.40 a 12.05 GP Portugal. Warm up.
13.00 GP Portugal. Carrera 125 cc.
14.15 GP Portugal. Carrera 250 cc.
16.00 GP Portugal. Carrera MotoGP.

EUROSPORT
Domingo 16 de septiembre
13.00 GP Portugal. Carrera 125 cc.
14.15 GP Portugal. Carrera 250 cc.
16.00 GP Portugal. Carrera MotoGP.

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