Problemas de Honda y Bridgestone

MotoGP. Honda tiene que adaptarse a la nueva situación. "Hay que saber olvidar y adaptarse", esta frase, utilizada por Paul Denning, jefe de equip Suzuki, sirve como introducción de este artículo. En 2007 los pilotos de MotoGP contaban con 31 neumáticos por Gran Premio, en 2008 41, pero ahora tan sólo 20 y con dos opciones, blando y medio (en Qatar)… pero los pilotos Honda quieren una goma que ya no está.
Dennis Noyes. Fotos: Gold and Goose -
Problemas de Honda y Bridgestone
Problemas de Honda y Bridgestone

La gran diferencia entre la situación en MotoGP con Bridgestone y la del Mundial de Superbike con Pirelli es que Pirelli ofrece en cada carrera una gama más amplia de compuestos y carcasas, hasta tres delanteros y cuatro traseros en algunos casos y vemos en la parrilla grandes diferencias en selección, así como algunas equivocaciones. Bridgestone ha adoptado una filosofía más disciplinada: tienen ya preparados cuatro compuestos delanteros y traseros, blando, medio, duro y extra duro; pero, en vez de ofrecer un abanico más amplio de opciones en cada carrera, ellos escogen tan sólo dos compuestos: dos delanteros y dos traseros… y una misma carcasa para el circuito específico.

Ambos sistemas son válidos y si hay pilotos, equipos o hasta marcas que no encuentran entre las dos opciones el neumático que tanto les gustó el año pasado no deben perder tiempo y energía lamentándose. Deben acatar las palabras de Hiroshi Yamada, mánager de la división de motociclismo deportivo de Bridgestone, que expone la filosofía de la marca en términos sucintos y claros: "Nosotros trabajaremos con todos los equipos de manera ecuánime “on a fair basis”, y ellos tienen que aprender a adaptar sus motos a los neumáticos que suministramos".

Ahora con tan sólo dos tandas de 45 minutos para poner la moto a punto para la carrera antes de entrar de lleno en la frenética lucha de la sesión única de calificación, Bridgestone simplemente elimina del menú los neumáticos que ellos consideran inapropiados para el circuito y las condiciones.

Es lógico suponer que al diseñar los neumáticos para 2009 los ingenieros de Bridgestone se fijaban más en las exigencias de los pilotos y motos dominantes de las dos últimas temporadas, Valentino Rossi con la Yamaha y Casey Stoner con la Ducati.
A diferencia de Pirelli en SBK que organizan antes, durante y después de la temporada días de pruebas con los equipos oficiales para desarrollar nuevos compuestos según las exigencias de distintas marcas y distintos pilotos; Bridgestone, una compañía que nunca quiso ser suministrador exclusivo, ha tomado muy en serio el concepto "monogoma" e, igual que Dunlop en el campeonato de Estados Unidos, ha dicho más o menos: "Esto es lo que hay. Ahora, en vez de adaptar las gomas a sus motos, les toca hacer lo contrario". Pirelli en el campeonato de Canadá ofrece un solo tipo de delantero y trasero para toda la temporada, igual que hacen en la Copa FIM de Superstock 1000 y en el Campeonato Europeo de Superstock 600.

Giorgio Barbier, director de competición de Pirelli, siendo muy cándido, me dijo: "Era mucho más fácil para nosotros introducir nuestros neumáticos porque el Mundial de SBK estaba en declive en 2004 y nadie realmente prestaba mucha atención aparte de los incondicionales. Nos ha costado unos años desarrollar neumáticos producidos en grandes series que permitieran a los pilotos batir los récords establecidos por Michelin antes de 2004. Pero MotoGP está bajo la lupa y si con Bridgestone los tiempos fuesen sensiblemente inferiores a los de la temporada pasada sería un gran fracaso publicitario para ellos y para el campeonato".

Bridgestone nunca quiso ser proveedor exclusivo de neumáticos para MotoGP. Michelin tampoco. Lo que provocó el abandono de Michelin fue la humillación pública cuando Honda, la marca que más títulos ha ganado con Michelin, permitió el cambio de Michelin a Bridgestone del primer piloto de Honda tras Misano, cuando todavía faltaban cinco carreras de la temporada pasada. Entre 2002 y el presente, Michelin ganó siete títulos; pero Bridgestone ha ganado ambos títulos después del cambio de 990 a 800. Las dos grandes marcas de MotoGP querían continuar su lucha titánica… La verdad es que existe entre estas dos fábricas un nivel de respeto mutuo, el sano respeto que un guerrero siente hacia otro, aunque sea enemigo irreconciliable.

Era lógico que Repsol pidiera un cambio de neumáticos porque quería dar a su mejor piloto las armas necesarias para luchar en condiciones óptimas, pero la decisión de Honda fue una gran sorpresa.

Mientras Michelin, fiel a los mismos principios que les hicieron abandonar el campo de la Fórmula 1, optó por retirarse antes de pujar por los derechos; Bridgestone decidió que ser el proveedor exclusivo para MotoGP tenía tanto prestigio y valor comercial que era preferible seguir, auque no les gustaba mucho el papel que les tocaba.

Los pilotos Honda, al parecer, salieron perjudicados en Losail. Era tan difícil calentar el duro neumático trasero que algunos pilotos, entre ellos Toni Elías, querían intentar correr con el trasero blando… pero, después del segundo entreno libre quedó claro que los blandos serían, en Qatar, casi neumáticos de calificación.

Cuando las quejas de los garajes de Honda llegaron a los oídos de Valentino Rossi, éste soltó una declaración que dio la vuelta al paddock en muy poco tiempo. Dijo: "Si Casey o yo estuviéramos llevando la Honda estaríamos delante".

Paul Denning, director del equipo Suzuki, recalcó: "Tengo entendido que aquí les hubiera gustado a algunos pilotos de Honda un neumático trasero de carcasa más flexible. A Loris y a Chris en algunas pruebas de la pretemporada les hubiera gustado un compuesto más duro. Y me imagino que hasta Rossi y Casey echan de menos algunos neumáticos que usaban el año pasado. Yo dirijo también el equipo Suzuki en el Campeonato Británico y ya he vivido en 2008 el cambio de Dunlop a un sistema Pirelli “monogoma”. No sirve de nada añorar las gomas del año pasado. Hay que saber olvidar y adaptarse. Porque si no, te amargas la vida y no avanzas".
 

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