Quién puede ganar un título de MotoGP a Marc Márquez

La pregunta del millón en MotoGP puede marcar las próximas temporadas.
Quién puede ganar un título de MotoGP a Marc Márquez
Quién puede ganar un título de MotoGP a Marc Márquez

Es la pregunta del millón en MotoGP. Seis títulos en siete años y cada vez más completo y mejor piloto, Marc Márquez amenaza con dominar el futuro próximo de MotoGP. Son ya muchos años condenando genios, secando la producción de títulos de la generación precedente –salvo el título de Jorge Lorenzo en 2015- y con visos de hacer lo mismo con la siguiente.

Así pues, terminando el curso 2019, las inquietudes de sus rivales y los equipos de MotoGP se están tornando en obsesión: cortar la racha del mejor piloto del momento, lo cual pasa por rozar la perfección, a tenor de lo visto en una temporada en la que el 93 se ha mostrado prácticamente inexpugnable, sumando todo victorias y segundas posiciones salvo la caída de Austin.

A su espalda, ha ido cambiando la correlación de fuerzas: durante la primera parte de la temporada era una lucha entre las Ducati de Andrea Dovizioso y Danilo Petrucci con la Suzuki de Álex Rins por erigirse como principal alternativa a la tiranía del ilerdense. Eran tiempos en los que Valentino Rossi salvaba los muebles del naufragio de Yamaha, que no parecía levantar cabeza.

Sin embargo, en la segunda mitad de curso llegó la reacción de los diapasones y se vio personificada en dos pilotos: el español Maverick Viñales y el español Fabio Quartararo, que se han convertido en las grandes alternativas a Márquez en las últimas carreras.

Se puede ver en la gráfica de evolución de puntos de los siete primeros clasificados de MotoGP a lo largo de toda la temporada:

Publicidad

Quién puede ganar un título de MotoGP a Marc Márquez

Evolución de puntos en MotoGP 2019.

Para ver más clara la diferencia de rendimiento de cada uno entre las dos mitades de curso, estos son los puntos de esos siete primeros clasificados entre los nueve primeros grandes premios y los nueve siguientes, tanto en el total neto de puntos como en el porcentaje:

Quién puede ganar un título de MotoGP a Marc Márquez

Puntos por mitad de temporada 2019 en MotoGP.

Ahí se ve la estabilidad de pilotos como Dovizioso, Rins o Rossi, la increíble forma de desinflarse de Petrucci (de 121 puntos a 55) y la gran reacción de Viñales (de 85 a 116) y, sobre todo, Quartararo (de 67 a 105).

De ahí que Viñales y Quartararo sean los nombres más repetidos cuando se piensa en qué pilotos pueden dar guerra a Márquez en el futuro, al menos en lo que se refiere al medio plazo. En la coyuntura actual de MotoGP, y por mucho que pilotos como Rossi, Dovizioso o Jorge Lorenzo (cuando salga del bache) sigan estando en liza y tengan el potencial y la ambición para intentarlo, la realidad es que cada vez es más habitual ver a Márquez compartiendo podio con pilotos más jóvenes que él.

En estos dos gráficos se puede hacer una aproximación a los que pueden ser algunos de los protagonistas de los próximos años (algunos pilotos de MotoGP 2020 a los que se ha añadido a Johann Zarco), en una parrilla con un rango de edad de casi 22 años entre los 41 con los que empezará el próximo curso el italiano Valentino Rossi y los 19 con los que debutará el español Iker Lecuona.

Publicidad

En el eje de las edades están las que tendrán los pilotos elegidos en el Gran Premio de Qatar que dará el pistoletazo de salida a la temporada 2020, mientras que en el otro eje están las victorias que lleva cada uno en categoría reina en la primera gráfica y los podios en categoría reina en la segunda:

El de victorias:

Quién puede ganar un título de MotoGP a Marc Márquez

Victorias en MotoGP / Edad Qatar 2020

Y el de podios:

Quién puede ganar un título de MotoGP a Marc Márquez

Podios en MotoGP / Edad Qatar 2020

En estos dos gráficos se puede ver que los pilotos más jóvenes que Márquez están todavía muy lejos de él, siendo Maverick Viñales, Álex Rins y Jack Miller los que saben lo que es ganar en MotoGP, a los que se añade Fabio Quartararo en lo que respecta a los podios. Ahora bien, tanto Viñales como Miller apenas tienen dos años menos que Márquez, por los tres de Rins.

El primero con una diferencia sustancial de edad con el catalán es Quartararo, la gran irrupción del presente curso pero que todavía no conoce el triunfo en MotoGP, y para pensar en discutirle títulos al 93 primero tendrá que conseguir acceder al escalón más alto del cajón.

El panorama indica que los pilotos que tienen que ser los rivales de futuro de Marc Márquez están todavía cimentando su periplo en la categoría reina, mientras que los que le han disputado las victorias y los podios a lo largo de las últimas temporadas ya han superado la treintena como Jorge Lorenzo, Andrea Dovizioso o Cal Crutchlow, o incluso la cuarentena en el caso del sempiterno Valentino Rossi.

La conclusión es, sencillamente, que antes de comenzar la temporada 2020 no está nada claro quién es el piloto que le puede ganar un título a este Marc Márquez. Eso dicen los datos, después cada aficionado tendrá su/s candidato/s en mente.

Publicidad
Historias
MOTOGP TV by DAZN
Te recomendamos

Entre la depresión del Tajo y las llanuras de La Mancha se alza una pequeña barrera m...

A la hora de escoger vuestro equipamiento off road es importante tener en cuenta las ...

Accesorios que se convierten en imprescindibles para el día a día de cualquier motori...

La Marca que ofrece la más amplia gama de motos 125 de marcha del mercado cuenta con ...

Con un diseño trail, que recoge el aspecto de su hermana mayor que tanto éxito ha ten...

Si te haces con la UM DSR Adventure 125 o la UM Scrambler Sport, recibirás un baúl tr...