Road to MotoGP, la cantera global para triunfar en el Mundial de motociclismo

Estos son los caminos que llevan a los pilotos hasta MotoGP desde la más tierna infancia.
Nacho González -
Road to MotoGP, la cantera global para triunfar en el Mundial de motociclismo
Road to MotoGP, la cantera global para triunfar en el Mundial de motociclismo

Corría el año 1999 cuando Telefónica Móviles creaba la Movistar Activa Cup, de la que saldría el Movistar Junior Team y que encontraría continuidad en 2004 con la Movistar Junior Cup, ya con Dorna como empresa colaboradora. Es bien sabido que de aquel primer embrión salió Dani Pedrosa de la mano de Alberto Puig, y casi dos décadas después se le puede considerar al germen inicial de lo que ahora se conoce como ‘Road to MotoGP’.

Hay dos años clave en la generación del actual programa de Road to MotoGP: el primero es 2007, cuando se disputó la primera edición de la Red Bull Rookies Cup, ganada por Johann Zarco. La rookies cup es una competición monomarca que en sus inicios contó con motos KTM RC 125cc de dos tiempos, y que permitía (y permite) a jóvenes talentos compartir unos cuantos fines de semana europeos con los pilotos profesionales de las tres categorías de MotoGP.

Siete años más tarde, en 2014, la Federación Internacional de Motociclismo decidió acoger bajo su tutela el hasta entonces CEV (siglas de Campeonato de España de Velocidad) y convertirlo en el FIM CEV, debido a que desde hacía muchos años se había convertido en la cantera oficiosa del Mundial, por encima de la Rookies Cup. Un año más tarde se fue más allá y se le otorgó rango de Campeonato del Mundo Junior a la categoría de Moto3, y de Campeonato de Europa a las categorías de Moto2 y Superbike, aunque esta última desaparecería después de tres temporadas.

Publicidad

ESTRUCTURA ACTUAL ROAD TO MOTOGP

Rookies Cup y FIM CEV. Con dos de los principales patrocinadores de MotoGP como Red Bull y Repsol, el motociclismo de velocidad contaba ya con dos canteras muy potentes. Sin embargo, en Dorna ya estaban mirando más allá, buscando abrir dichas canteras a nuevos mercados. Buscar canteras para las canteras. Hundir más las raíces.

Nació así la Asia Talent Cup, cuyo objetivo no es otro que el de promocionar jóvenes talentos asiáticos hacia FIM CEV Repsol y Red Bull Rookies Cup, como ha sucedido con los ya mundialistas Kaito Toba y Ayumu Sasaki. Nacida en 2014, ya ha conseguido llevar a un buen puñado de talentos al mundial, especialmente japoneses. Con el mismo objetivo pero a nivel británico ha empezado en este 2018 la primera edición de la British Talent Cup.

De esta forma, Dorna tiene bajo su control tanto los dos grandes campeonatos de motociclismo de velocidad (MotoGP y Superbike) como las principales canteras enfocadas a nutrir de talentos a estos dos.

El FIM CEV Repsol se estructura ahora en tres categorías: Campeonato del Mundo Junior de Moto3, Campeonato de Europa de Moto2 y European Talent Cup, copa monomarca creada el año pasado y cuyo formato la sitúa junto a la Asia Talent Cup y la British Talent Cup.

El objetivo de la European Talent Cup no es otro que crear, dentro del FIM CEV, la cantera de la cantera. Road to MotoGP desde el inicio, si bien el campeón de la misma, Manu González, se ha ido al Mundial de Supersport 300, cuyo campeón ha vuelto al FIM CEV para competir en Moto3.

Publicidad

Es decir, aunque la carretera a MotoGP esté concebida en una dirección, siempre se puede volver atrás o encontrar nuevos desvíos. Otro ejemplo es el del italiano Lorenzo Dalla Porta, que tras no encontrar moto en el Mundial ‘bajó’ al FIM CEV para conquistar el Mundial Junior. Justo lo que quiere hacer este año su compatriota Manuel Pagliani. En la Road to MotoGP, un paso atrás puede significar un gran impulso en tu carrera.

FIM CEV, Rookies Cup, Asia y British. Cuatro campeonatos que conforman la estructura principal de la Road To MotoGP, la cara más visible de dicha cantera. Sin embargo, ni mucho menos se queda ahí.

COMPETICIONES, PROGRAMAS Y EQUIPOS

Lo más interesante es lo que subyace bajo esa superficie de cuatro campeonatos, en forma de competiciones, programas y equipos:

La Cup Dani Rivas (DR7) nació de la mano de Willy Rivas, padre del añorado Dani Rivas para honrar la memoria de su hijo y promocionar jóvenes valores. Con Carmelo Ezpeleta como padrino, ya desde este año cuenta con un equipo en la European Talent Cup. La copa cuenta con dos categorías: MiniGP (9-12 años) y Minimotos (6-9 años).

La FAB Racing British Minibikes Championship es la cantera británica, donde los jóvenes pilotos pueden empezar a los 6 años y subir recorriendo las tres categorías de Minimoto y dos de MiniGP. El hecho de que más de la mitad de los pilotos de la primera edición de la British Talent Cup provengan de allí ha motivado que Dorna les incluya en el programa Road to MotoGP.

Publicidad

El Suzuka Circuit Racing School Moto (SRS-Moto) nació en 1992 y en la actualidad nutre de pilotos a la Asia Talent Cup, por lo que se ha ganado el derecho a usar el logo de Road to MotoGP. También vinculado a Asia es el Yamaha VR46 Mastercamp, un programa de entrenamiento para pilotos tailandeses en el Ranch de Valentino Rossi y que cuenta con un piloto en el Mundial Junior de Moto3, Apiwat Wongthananon. Finalmente, Italika Racing es una compañía que organiza copas y campeonatos en Latinoamérica.

JUNIOR TEAM Y OTROS EQUIPOS

No menos importante es la SIC58 Squadra Corse, el proyecto de Paolo Simoncelli en el nombre de su hijo Marco que comprende tanto una escuela de competición como tres equipos: Mundial Moto3, Mundial Junior Moto3 y European Talent Cup.

En el Mundial de Moto3 hay otros dos equipos con apoyo económico de Dorna: CIP, donde John McPhee lleva el logo del British Talent Team; y RBA, con Kazuki Masaki llevando el logo de Road To MotoGP.

Sin embargo, el núcleo central es el Junior Talent Team del Mundial Junior de Moto3, que nació como Asia Talent Team que se ha ampliado este año con un nombre más genérico que engloba a Ai Ogura y Yuki Kunii del Asia Talent Team, Somkiat Chantra del AP Honda, Gerry Salim del Astra y Tom Booth-Amos del British.

En dicha categoría, además del mencionado Wongthananon, también están Charlie Nesbitt portando el logo del British Talent Team dentro del Junior Team Estrella Galicia 0,0; y con el logo de Road to MotoGP, los hermanos turcos Can Oncu y Deniz Oncu en el Red Bull KTM Ajo.

Publicidad

ENTRE EL PASADO Y EL FUTURO

Una vez repasado el pasado y dibujado el futuro del programa, lo último es comprobar cuál es el presente del mismo en el más alto nivel. Si al actual Road to MotoGP le añadimos el antiguo CEV de Moto3/125 (cantera oficiosa hasta su internacionalización), apenas seis pilotos entre todas las categorías no han pasado por alguna de ellas: Valentino Rossi, Cal Crutchlow, Danilo Petrucci, Karel Abraham, Xavier Simeon (que sí pasó por el CEV Moto2) y Sam Lowes.

Estos son todos los pilotos en este 2018 en el Campeonato del Mundo, y las categorías por las que pasaron, bien en el antiguo CEV de 125 o Moto3, o bien en alguna de las categorías actuales de Road to MotoGP:

Pilotos 2018 CEV FIM CEV Rookies Cup Asia Talent
125cc Moto3 Moto3 Moto2
MotoGP
VALENTINO ROSSI
MAVERICK VIÑALES X
JOHANN ZARCO X X
HAFIZH SYAHRIN X
MARC MÁRQUEZ X
DANI PEDROSA X
CAL CRUTCHLOW
TAKAAKI NAKAGAMI X
FRANCO MORBIDELLI X
THOMAS LUTHI X
ANDREA DOVIZIOSO X
JORGE LORENZO X
DANILO PETRUCCI
JACK MILLER X
ÁLVARO BAUTISTA X
KAREL ABRAHAM
TITO RABAT X
XAVIER SIMEON
ANDREA IANNONE X
ÁLEX RINS X
ALEIX ESPARGARÓ X
SCOTT REDDING X
POL ESPARGARÓ X
BRADLEY SMITH X
Moto2
ÁLEX MÁRQUEZ X X
JOAN MIR X X X
PECCO BAGNAIA X X
LUCA MARINI X X X
HÉCTOR BARBERÁ X
LORENZO BALDASSARRI X X
MATTIA PASINI X
ANDREA LOCATELLI X
STEFANO MANZI X X
ERIC GRANADO X X
KHAIRUL IDHAM PAWI X
TETSUTA NAGASHIMA X
ZULFAHMI KHAIRUDDIN X
JORGE NAVARRO X X X
SIMONE CORSI X
FEDERICO FULIGNI X X X
ISAAC VIÑALES X
JULES DANILO X X
ROMANO FENATI X
MIGUEL OLIVEIRA X X
BRAD BINDER X X
SAM LOWES
IKER LECUONA X
DOMINIQUE AEGERTER X
XAVI VIERGE X X X
MARCEL SCHROTTER X
DANNY KENT X X
FABIO QUARTARARO X X
REMY GARDNER X X X
BO BENDSNEYDER X X
STEVEN ODENDAAL X
JOE ROBERTS X X
Moto3
ARÓN CANET X
ALONSO LÓPEZ X
ENEA BASTIANINI X
LORENZO DALLA PORTA X X
JORGE MARTÍN X X
FABIO DI GIANNANTONIO X
NAKARIN ATIRATPHUVAPAT X X
KAITO TOBA X X X
ADAM NORRODIN X X
AYUMU SASAKI X X X
NICCOLÒ ANTONELLI X X X
TATSUKI SUZUKI X X
TONY ARBOLINO X
DARRYN BINDER X
NICOLÒ BULEGA X
DENNIS FOGGIA X
ANDREA MIGNO X X X X
ALBERT ARENAS X X X
JAUME MASIÁ X X
MARCOS RAMÍREZ X X X X
PHILIPP OETTL X X X
LIVIO LOI X X
KAZUKI MASAKI X X X
GABRIEL RODRIGO X X
MARCO BEZZECCHI X
JAKUB KORNFEIL X
MAKAR YURCHENKO X X
JOHN McPHEE X X X
Publicidad
Te recomendamos

Como habrás podido comprobar por ti mismo ya tenemos aquí al frío, y que como cada añ...

Llegar más allá del trail y del enduro es posible gracias a las nuevas tecnologías....

Si estás pensando en hacer un viaje con tu moto, Bridgestone ofrece una amplia gama d...