Romano Fenati vuelve a ganar y Arón Canet pierde el liderato ante Lorenzo Dalla Porta

Tony Arbolino rubrica el doblete del Snipers y John McPhee evita el triplete italiano en el podio.
Romano Fenati vuelve a ganar y Arón Canet pierde el liderato ante Lorenzo Dalla Porta
Casi dos años después Romano Fenati ha vuelto a ganar (Fotos: Gold & Goose).

El italiano Romano Fenati se ha hecho con la victoria en el Gran Premio de Austria, resolviendo de forma magistral una carrera en condiciones complicadas en el Red Bull Ring para imponerse en solitario, con su compañero Tony Arbolino segundo al imponerse sobre la línea de meta a John McPhee y Celestino Vietti, tras la caída en los últimos instantes de Jaume Masiá, que rodaba con ellos. Con este triunfo, Fenati iguala las once victorias de Joan Mir, récord de la categoría.

El mejor español ha sido Marcos Ramírez en quinta posición, con el italiano Lorenzo Dalla Porta sexto y recuperando el liderato por un solo punto ante Arón Canet, que solo ha podido ser décimo.

Después de que tanto los warm ups como la carrera de MotoE se hubiesen disputado con la pista mojada, para el comienzo de la carrera de Moto3 ya se había hecho un claro carril y todos ponían gomas de seco, si bien la pista de Spielberg seguía presentando un aspecto delicado y complicaba las habituales frenadas con varios pilotos en paralelo, presagiando que la carrera se rompería mucho antes de lo habitual.

En una parrilla condicionada por el carrusel de sanciones del sábado, desde la segunda posición Romano Fenati aprovechaba que el carril central estaba más seco para superar en la salida al poleman John McPhee, pero rápidamente sería superado por su compañero Tony Arbolino, que se hacía con el liderato de la carrera y empezaba a tirar ya desde el inicio. La pista estaba delicada y Fenati lo comprobaba rápidamente, yéndose algo largo en la curva 4 y siendo superado por McPhee.

Publicidad

Arbolino, McPhee y Fenati parecían intentar escaparse y Lorenzo Dalla Porta se situaba cuarto para intentar impedirlo, seguido por Marcos Ramírez, Celestino Vietti y Makar Yurchenko. Intentaban pegarse a ellos Niccolò Antonelli, Jaume Masiá y Tatsuki Suzuki, mientras que Arón Canet rodaba más atrás y llegaba a estar a punto de irse al suelo tras un toque con Albert Arenas.

Romano Fenati vuelve a ganar y Arón Canet pierde el liderato ante Lorenzo Dalla Porta

Tony Arbolino se ha hecho con la segunda posición.

El ritmo de Arbolino y la ausencia de lucha en el trío delantero permitía que la distancia sobre los perseguidores fuese creciendo poco a poco y se fuese más allá de los dos segundos y medio respecto a Dalla Porta, que llevaba consigo a Ramírez y Yurchenko, ya que Vietti había perdido fuelle y era superado por Masiá. Bastante más atrás se producía la primera caída del día, protagonizada por Tatsuki Suzuki.

Fenati rebasaba a su compañero y pasaba a liderar la carrera, marcando vuelta rápida con Arbolino pegado a su colín y McPhee sufriendo un poco más para seguir el ritmo del dúo del Snipers. Sin embargo, a Arbolino no le gustaba ir a rueda y recuperaba la cabeza, haciendo señas a Fenati de que se pegase a él y le dejase mandar. Tampoco obedecía Fenati, que no tardaba en volver a pasar al frente, lo que daba aire a McPhee.

Por detrás, Masiá iba mejorando tiempos y tras superar a Vietti había llegado al trío formado por Dalla Porta, Ramírez y Yurchenko, llevando al propio Vietti con él. La segunda caída del día era la de Raúl Fernández, mientras que Alonso López, que había salido desde pit lane, remontaba hasta meterse en zona de puntos.

Publicidad

Con él rodaba Sergio García, que se iba al suelo cuando también rodaba en zona de puntos. También caía Can Oncu al tocarse con Stefano Nepa, aunque el turco lograba reemprender la marcha… aunque después volvería a caer.

Los dos grupos principales se estiraban: Fenati daba un tirón que Arbolino y McPhee intentaban seguir, con el escocés superando al italiano para impedir la escapada de Fenati; mientras que detrás eran Masiá y Vietti los que tensaban el grupo haciendo sudar a Dalla Porta, Ramírez y Yurchenko, si bien el ucraniano cedía algo de terreno. Pensar que Masiá o Vietti podían llegar a luchar por el podio parecía difícil, pero que lograsen escaparse de sus compañeros de grupo no era descabellado.

Romano Fenati vuelve a ganar y Arón Canet pierde el liderato ante Lorenzo Dalla Porta

John McPhee ha completado el podio.

Ni McPhee ni Arbolino habían sido capaces de replicar el cambio de ritmo de Fenati, que ponía tierra de por medio definitivamente rumbo a la victoria. Con diez vueltas por delante, el italiano ya solo se tenía a sí mismo como rival, con los otros dos integrantes del trío teniendo que jugarse el segundo puesto… y viendo cómo Vietti y Masiá comenzaban a acercarse peligrosamente tras haber cogido unos metros sobre Dalla Porta y Ramírez.

La remontada de Alonso López se veía interrumpida con la sanción de una long lap penalty cuando rodaba 13º, siendo la tercera penalización de esa índole tras las impuestas a dos pilotos que rodaban muy atrás como Filip Salac o Riccardo Rossi.

Publicidad

Vietti y Masiá iban comiendo terreno sobre Arbolino y McPhee y a cuatro del final ya les tenían a apenas un segundo, llegando finalmente hasta ellos cuando todavía quedaban más de dos vueltas, convirtiendo en una lucha a cuatro la pugna por la segunda posición, con Masiá condicionado al recibir el aviso por exceder los límites de la pista, lo que significaba que si volvía a sobrepasarlos sería castigado con una long lap penalti.

Masiá superaba a Vietti al comienzo del penúltimo giro y, cuando intentaba pasar a McPhee, tenía que cortar un poco de gas, perdía el control de su KTM y se iba al suelo, mientras Vietti superaba a McPhee. Eso dejaba la lucha en cosa de tres, con Arbolino seguido por Vietti y McPhee, que era el único que podía evitar el triplete italiano.

Romano Fenati se hacía con una victoria incontestable casi dos años después de su último triunfo (Japón 2017), la primera de 2019 con más de un segundo de margen en la categoría. La emoción estaba en los perseguidores, donde Tony Arbolino firmaba el doblete del Snipers, siendo el tercer equipo que lo consigue tras el SIC58 en Jerez y el Leopard en Sachsenring.

Romano Fenati vuelve a ganar y Arón Canet pierde el liderato ante Lorenzo Dalla Porta

Celestino Vietti se ha quedado a un suspiro de completar un triplete italiano.

John McPhee impedía el triplete italiano batiendo a Celestino Vietti sobre la misma línea de meta, con Marcos Ramírez quinto tras haber soltado a Lorenzo Dalla Porta, sexto. Makar Yurchenko se hacía con la séptima posición, seguido por Jakub Kornfeil, Niccolò Antonelli, Arón Canet y Albert Arenas, que cerraba el grupo en la undécima plaza.

Cogían los últimos puntos Ai Ogura, Ayumu Sasaki, Dennis Foggia y Darryn Binder, con Alonso López finalmente 16º, Jeremy Alcoba 21º (había entrado 18º pero fue sancionado con tres segundos por exceder los límites de la pista) y Sergio García 27º tras volver a salir a pista después de su caída.

Publicidad

RESULTADOS CARRERA MOTO3 AUSTRIA 2019

P Piloto País Equipo Moto Tiempo
1 Romano FENATI ITA VNE Snipers Honda 37'50.135
2 Tony ARBOLINO ITA VNE Snipers Honda 1.097
3 John MCPHEE GBR Petronas Sprinta Racing Honda 1.105
4 Celestino VIETTI ITA SKY Racing Team VR46 KTM 1.120
5 Marcos RAMIREZ SPA Leopard Racing Honda 6.789
6 Lorenzo DALLA PORTA ITA Leopard Racing Honda 7.559
7 Makar YURCHENKO KAZ BOE Skull Rider Mugen Race KTM 17.880
8 Jakub KORNFEIL CZE Redox PruestelGP KTM 17.902
9 Niccolò ANTONELLI ITA SIC58 Squadra Corse Honda 17.936
10 Aron CANET SPA Sterilgarda Max Racing Team KTM 18.030
11 Albert ARENAS SPA Sama Qatar Angel Nieto Team KTM 18.730
12 Ai OGURA JPN Honda Team Asia Honda 23.800
13 Ayumu SASAKI JPN Petronas Sprinta Racing Honda 23.884
14 Dennis FOGGIA ITA SKY Racing Team VR46 KTM 24.240
15 Darryn BINDER RSA CIP Green Power KTM 24.955
16 Alonso LOPEZ SPA Estrella Galicia 0,0 Honda 25.595
17 Deniz ONCU TUR Red Bull KTM Ajo KTM 28.156
18 Kaito TOBA JPN Honda Team Asia Honda 40.414
19 Filip SALAC CZE Redox PruestelGP KTM 40.668
20 Maximilian KOFLER AUT Sama Qatar Angel Nieto Team KTM 41.032
21 Jeremy ALCOBA SPA Kömmerling Gresini Moto3 Honda 43.327
22 Stefano NEPA ITA Reale Avintia Arizona 77 KTM 48.553
23 Riccardo ROSSI ITA Kömmerling Gresini Moto3 Honda 53.478
24 Kazuki MASAKI JPN BOE Skull Rider Mugen Race KTM +1'16.731
25 Tom BOOTH-AMOS GBR CIP Green Power KTM +1'20.178
26 Andrea MIGNO ITA Bester Capital Dubai KTM +1'24.566
27 Sergio GARCIA SPA Estrella Galicia 0,0 Honda 1 Lap
ABANDONOS
Jaume MASIA SPA Bester Capital Dubai KTM 2 Laps
Can ONCU TUR Red Bull KTM Ajo KTM 12 Laps
Raul FERNANDEZ SPA Sama Qatar Angel Nieto Team KTM 15 Laps
Tatsuki SUZUKI JPN SIC58 Squadra Corse Honda 19 Laps
Publicidad

Romano Fenati vuelve a ganar y Arón Canet pierde el liderato ante Lorenzo Dalla Porta

En quinta posición, Marcos Ramírez ha sido el mejor español.

CLASIFICACIÓN GENERAL MUNDIAL MOTO3 2019

Por un solo punto Lorenzo Dalla Porta recupera el liderato en detrimento de Arón Canet, con Tony Arbolino superando a Niccolò Antonelli para ponerse tercero a 42 puntos del liderato.

CLASIFICACIÓN GENERAL MUNDIAL MOTO3 2019
P Piloto País Moto Puntos Dif.
1 Lorenzo DALLA PORTA ITA Honda 155
2 Arón CANET ESP KTM 154 1
3 Tony ARBOLINO ITA Honda 113 42
4 Niccolò ANTONELLI ITA Honda 105 50
5 Marcos RAMÍREZ ESP Honda 89 66
6 John McPHEE GBR Honda 84 71
7 Celestino VIETTI ITA KTM 81 74
8 Jaume MASIÁ ESP KTM 78 77
9 Romano FENATI ITA Honda 67 88
10 Jakub KORNFEIL RCH KTM 67 88
16 Raúl FERNÁNDEZ ESP KTM 45 110
20 Albert ARENAS ESP KTM 35 120
21 Alonso LÓPEZ ESP Honda 33 122
24 Sergio GARCÍA ESP Honda 9 146
27 Carlos TATAY ESP KTM 4 151
Publicidad
Historias
MOTOGP TV by DAZN
Te recomendamos

La promoción es válida para toda la gama de Ducati y Ducati Scrambler 2019 antes del ...

A la hora de escoger vuestro equipamiento off road es importante tener en cuenta las ...

Accesorios que se convierten en imprescindibles para el día a día de cualquier motori...

La Marca que ofrece la más amplia gama de motos 125 de marcha del mercado cuenta con ...

Con un diseño trail, que recoge el aspecto de su hermana mayor que tanto éxito ha ten...

Si te haces con la UM DSR Adventure 125 o la UM Scrambler Sport, recibirás un baúl tr...