Rossi (Yamaha) gana el duelo del año frente a Stoner (Ducati)

MotoGP. Gran Premio de EE.UU. Laguna Seca. 11ª. Carrera. Majestuoso. El Gran Premio de Estados Unidos en Laguna Seca ha sido la mejor carrera de la temporada. En 24 de las 32 vueltas hemos vivido un soberbio mano a mano entre Valentino Rossi y Casey Stoner en el que "Il Dottore" ha sabido retener al australiano hasta que éste se ha ido al suelo. Toni Elías ha finalizado con su mejor resultado del año (7º) y Jorge Lorenzo se ha ido al suelo en la primera vuelta.
Jesús Lázaro / Fotos: Gold&Goose -
Rossi (Yamaha) gana el duelo del año frente a Stoner (Ducati)
Rossi (Yamaha) gana el duelo del año frente a Stoner (Ducati)

Por lo que habíamos visto durante los entrenamientos del fin de semana se intuía un Gran Premio “aburrido” en el que Casey Stoner impusiera su ley desde el primer momento. Sin embargo ha aparecido en todo su esplendor la figura del heptacampeón del mundo para hacernos disfrutar de una carrera que ya forma parte de la historia de MotoGP.

En la salida Stoner hace valer su pole position y se coloca en cabeza en la primera curva. Lo que parecía el principio de una escapada “Made in Stoner” se evapora ya que antes de que finalice la primera vuelta Rossi adelanta al australiano y pasa por meta el primero por delante de Stoner, Hayden, Dovizioso, Vermeulen y Toni Elías, que ha recuperado cuatro posiciones desde que el semáforo se ha puesto en verde.

Quien no puede completar la primera vuelta es Jorge Lorenzo que sufre una espectacular caída en la que sale de su Yamaha “por orejas” y acaba cayendo en la grava tras un espectacular vuelo. La primera reacción del mallorquín es llevarse las manos al tobillo. El Doctor Costa diagnostica tras su exploración en la Clinica Mobile que sufre una fractura del tercer metatarso del pie izquierdo y augura que no tendrá problemas para que corra en Brno.

Lo que parecía asombroso se va convirtiendo en una realidad. Rossi y Stoner dejan a un mundo al resto de pilotos ganándoles más o menos un segundo por vuelta a los “humanos” más rápidos, como Hayden Dovizioso o Vermeulen, este último con un gran ritmo no tardará en deshacerse de las dos Honda y rodar en solitario con un solvente tercer puesto.

Por su parte, Toni Elías tiene una salida de pista afortunadamente sin más consecuencias que perder varias posiciones, así que el del Alice Team se retrasa hasta la 12º posición.

El Sacacorchos por la tierra
Durante los primeros compases asistimos a la parte más brillante del duelo, con Casey Stoner buscando huecos y Valentino Rossi cerrando todas las puertas. Normalmente Stoner lo intenta en la recta de meta, donde su potente Ducati se ha puesto en algún momento por delante de la Yamaha, pero cada vez que esto pasa Rossi se lo devuelve frenando más tarde en alguna curva.

En la cuarta vuelta se ha vivido el momento más álgido de todo el duelo y es que tras pasarse y repasarse en varias ocasiones en la misma vuelta Rossi y Stoner han llegado casi emparejados al Sacacorchos. El italiano, que iba por el interior no ha cedido ni un metro a su rival y ha bajado parte de la mítica curva por la tierra estando a punto de irse al suelo y llevarse con él al campeón del mundo en título.

Sin resignarse a adelantar a Rossi la carrera se ha estabilizado con Rossi y Stoner delante, a continuación Vermeulen y después la pareja formada por Andrea Dovizioso y Nicky Hayden, al que más tarde se les ha unido Randy De Puniet. A continuación Toni Elías iba dando cuenta uno a uno de sus rivales Hacking, Nakano, Toseland y finalmente Spies en la última vuelta.

Pero lo más decisivo de la carrera sucedió a 19 vueltas del final. Casey Stoner entra colado en la curva de entrada a meta y por evitar empotrarse contra Rossi se va a la tierra con tan mala suerte de que se hunde la rueda delantera y se cae al suelo. A pesar de todo, el “aussie” no ha abandonado la segunda posición pero se ha ido a 16 segundos de Rossi perdiendo toda posibilidad de ganar la carrera.

A partir de ese momento comienza el paseo triunfal de Rossi que culmina con un caballito al atravesar la bandera de cuadros. A modo de celebración improvisada Valentino se para en el Sacacorchos y da un besa al asfalto.

Stoner entra segundo con cara de pocos amigos, y es que en declaraciones posteriores el australiano se ha quejado de las maniobras “agresivas y peligrosas” de Rossi en las primeras vueltas. El cabreo le ha durado hasta el podio, donde le hemos visto dar la mano al ganador y comentar el GP entre risas.

Chris Vermeulen ha conseguido el segundo podio consecutivo tras el de Sachsenring. Andrea Dovizioso ha sido cuarto de la carrera, pero la primera Honda por delante de la oficial de Nicky Hayden y la de Randy De Puniet. Séptimo ha sido Toni Elías que si no hubiera sido por su salida de pista estaría luchando por ritmo y por vuelta rápida (4º mejor) con las tres Honda. Buen papel de los no habituales: Spies ha sido 8º y Hacking 11º en su debut en MotoGP. Marco Melandri, por su parte, ha vuelto a tener un fin de semana para olvidar con salida de pista incluida y acabando un Gran Premio más fuera de los puntos.

Pos. Piloto Moto Tiempo/Dif.
1 Valentino ROSSI YAMAHA 44'04.311
2 Casey STONER DUCATI 13.001
3 Chris VERMEULEN SUZUKI 26.609
4 Andrea DOVIZIOSO HONDA 34.901
5 Nicky HAYDEN HONDA 35.663
6 Randy DE PUNIET HONDA 37.668
7 Toni ELIAS DUCATI 41.629
8 Ben SPIES SUZUKI 41.927
9 James TOSELAND YAMAHA 43.019
10 Shinya NAKANO HONDA 44.391
11 Jamie HACKING KAWASAKI 46.258
12 Sylvain GUINTOLI DUCATI 55.273
13 Alex DE ANGELIS HONDA 55.521
14 Colin EDWARDS YAMAHA 1'02.380
15 Loris CAPIROSSI SUZUKI 1'08.207
16 Marco MELANDRI DUCATI 1'10.962
17 Anthony WEST KAWASAKI 1 lap



CLASIFICACIÓN PROVISIONAL DE MOTOGP

Pos. Piloto País Puntos
1 ROSSI Valentino ITA 212
2 STONER Casey AUS 187
3 PEDROSA Dani SPA 171
4 LORENZO Jorge SPA 114
5 DOVIZIOSO Andrea ITA 103
6 EDWARDS Colin USA 100
7 VERMEULEN Chris AUS 89
8 HAYDEN Nicky USA 84
9 TOSELAND James GBR 72
10 NAKANO Shinya JPN 70
11 CAPIROSSI Loris ITA 61
12 ELIAS Toni SPA 46
13 DE ANGELIS Alex RSM 41
14 DE PUNIET Randy FRA 40
15 GUINTOLI Sylvain FRA 38
16 HOPKINS John USA 32
17 MELANDRI Marco ITA 32
18 WEST Anthony AUS 22
19 SPIES Ben USA 10
20 HACKING Jamie USA 5
21 OKADA Tadayuki JPN 2



CLASIFICACIÓN CONSTRUCTORES

Pos. Marca Puntos
1 YAMAHA 241
2 HONDA 197
3 DUCATI 192
4 SUZUKI 112
5 KAWASAKI 52

Haz click sobre la imagen inferior para leer el último comentario sobre este Gran Premio en el blog "Diario de un GP" por José García Maroto

Diario de un
 
GP




OTRAS NOTICIAS DEL GRAN PREMIO DE EE.UU.

SÁBADO

VIERNES

NOTICIAS PREVIAS AL GP

Historias
MOTOGP TV by DAZN
Te recomendamos

Entre la depresión del Tajo y las llanuras de La Mancha se alza una pequeña barrera m...

A la hora de escoger vuestro equipamiento off road es importante tener en cuenta las ...

Accesorios que se convierten en imprescindibles para el día a día de cualquier motori...

La Marca que ofrece la más amplia gama de motos 125 de marcha del mercado cuenta con ...

Con un diseño trail, que recoge el aspecto de su hermana mayor que tanto éxito ha ten...

Si te haces con la UM DSR Adventure 125 o la UM Scrambler Sport, recibirás un baúl tr...