Sergio Gadea: "Para nosotros el Mundial empezó en Jerez"

MotoGP. Pre GP Alemania. Entrevista con Sergio Gadea (Aprilia).. Desde la pretemporada un hombre renovado luce el número 33 en el equipo Bancaja Aspar. Sergio Gadea, henchido de madurez, va camino de cuajar su mejor temporada en la cilindrada de 125. Las dos primeras pruebas no dieron los frutos esperados, pero el valenciano siguió confiando en sus posibilidades, a sabiendas de que más bien pronto que tarde su nuevo talante le reportaría los resultados deseados.
Team Aspar -
Sergio Gadea: "Para nosotros el Mundial empezó en Jerez"
Sergio Gadea: "Para nosotros el Mundial empezó en Jerez"

Maduro, regular, fiable, ahormado a la categoría de 125, Sergio Gadea comenzó a cosechar podios en Jerez y hace poco más de una semana dejó su impronta en la historia de Assen, logrando la tercera victoria de su carrera deportiva, regalando el podio número 200 al equipo Bancaja Aspar, y siendo nada menos que el tercer valenciano en coronarse en La Catedral. Queda pues Sergio Gadea para rato, sobre todo en una temporada en la que a pesar de compartir box con dos aspirantes al título, no quiere renunciar a nada.

En las dos primeras carreras los resultados no te acompañaron, ¿temiste repetir la temporada 2008?
"No en absoluto, en Qatar estuvimos muy bien en entrenamientos, pero al inicio de la carrera me fui largo en una curva tratando de seguir a Smith, y perdí la concentración. Losail es un circuito donde si pierdes unos metros es muy difícil recuperarlos. La de Japón fue una carrera muy extraña por la lluvia, y la elección de neumáticos condicionó nuestras opciones. De todas maneras, permanecí tranquilo porque me veía muy fuerte en entrenamientos y era cuestión de tiempo que consiguiéramos un podio. Mi equipo de mecánicos no dudó ni un ápice y siguió trabajando igual, la prueba fue que en Jerez subimos al podio. Fue como si para nosotros el mundial empezara en Jerez".

¿Cuándo empezaste a creer en tus posibilidades?
"Nunca he dejado de creer en mis posibilidades, pero el punto de inflexión este año llegó en Jerez, por cómo se desarrolló la carrera, terminar en el podio fue una sorpresa. En cierta medida tuvimos suerte, pero siempre he confiado en mí y he sabido que podía estar delante. A veces dudas porque no llegan los resultados, pero esta temporada el nivel de compenetración con el equipo es tan bueno, que esos momentos puntuales no han dejado de ser una mera anécdota".

Estamos viendo a un Sergio Gadea muy regular que empezó a cimentar esa regularidad desde la pretemporada, ¿cuál es la clave?
"Saber que tengo una moto que rinde a la perfección, y el respaldo y la conexión con el equipo. Este año cada vez que llegamos a un circuito prácticamente sólo nos tenemos que preocupar por pulir algunos detalles de setting, solemos arrancar todos los grandes premios siendo rápidos y competitivos desde el primer ensayo. Tengo mucho más claras las referencias y eso que hace que si en algún momento cometo un error, la capacidad de reacción sea inmediata. Tengo una moto incluso más regular que yo, así que puedo incidir más en el perfeccionamiento de mi pilotaje sin preocuparme por nada más. Mi objetivo cada carrera es encontrar la regularidad, es decir, busco más una moto fiable de cara a la carrera que una moto rápida que no me dé garantías. Prefiero sacrificar un poco de velocidad punta o potencia en aras de una mayor fiabilidad. De este modo es mucho más sencillo buscar mis límites".

Un segundo, dos terceros y un primero ¿esperabas estar cuarto a sólo 20 puntos del líder a estas alturas de la temporada?
"Bueno, está siendo complicado porque mis compañeros de equipo también están muy fuertes. Julián Simón y Bradley Smith llevan toda la pretemporada marcando un ritmo altísimo. El balance no podría ser más positivo, salvo las dos primeras pruebas, no tengo peros para el resto. En Italia tuvimos una rotura que nos apartó de los puestos de cabeza, pero me quedo con el buen sabor de boca de todo el trabajo hecho durante el fin de semana. Queda muchísimo campeonato y estamos siendo regulares en todas las carreras, a la vista está que no es una casualidad".

¿Qué sensación te quedó después de la brillante victoria en La Catedral?
"Assen es un circuito que me ha gustado siempre, que me divierte mucho y en el que piloto muy relajado. Más que la victoria, conservo la sensación de pilotar tan a gusto durante todo el transcurso de la prueba. Giraba al cien por cien y la moto me respondió tan bien que iba muy suave y con un margen enorme. Volver a ganar después de tanto tiempo fue perfecto".

Además el podio número 200 para el equipo Aspar.
"Es un orgullo enorme poder llegar a una cifra tan abultada en el mejor equipo del Mundial".

Hiciste historia por ser el tercer valenciano en ganar en Assen después de Aspar y Tormo.
"Con la de pilotos valencianos que han pasado por el Mundial, es curioso que haya sido yo el primero en repetir victoria desde los tiempos de Jorge. Es un halago asociar mi nombre a dos grandes mitos del motociclismo como fueron en su día Jorge y Ricardo".

Tercera victoria de tu carrera deportiva, ¿todas tienen algo especial o te quedas con alguna?
"La verdad es que el año pasado fue digno de olvido exceptuando la carrera de Qatar. Durante la prueba sufrí muchísimo, pero ganar lesionado después de todo el esfuerzo es una sensación inexplicable. También fue una victoria histórica ya que fui el primer piloto en ganar una carrera nocturna, así que por todo eso creo que mi victoria en Qatar es ligeramente más especial que las otras dos".

¿El título queda todavía muy lejos?
"No pienso en el título, mi objetivo es seguir en esta línea e ir marcándome retos a corto plazo. Estoy disfrutando del pilotaje como si fuera un niño pequeño y eso es lo que realmente importa. He recuperado la ilusión perdida el año pasado, es una sensación imponderable. Si puedo ganar el Mundial lo iremos viendo a lo largo del año y si no, habré pasado un año para recordar toda mi vida".

Los tres pilotos Bancaja Aspar en las cuatro primeras posiciones, ¿qué tal el ambiente en el box?
"Muy bien, personalmente me centro en trabajar con mis mecánicos sin pensar en nada más, y sin fijarme en lo que hacen mis compañeros. Junto al equipo he hecho una gran piña y por lo que puedo comprobar Julián y Bradley han hecho lo mismo, así que cada uno está muy concentrado en su propio trabajo. Es la única manera de conseguir resultados, trabajar duro para no perder la concentración".

¿A qué crees que se debe la actual hegemonía del equipo Bancaja Aspar en la cilindrada de 125?
"Tres pilotos rápidos trabajando concienzudamente sin desviar ni un minuto la atención de su principal propósito, que es ganar, todo ello sumado a que estamos en el mejor equipo del Mundial, pues ahí tienes la respuesta, no hay muchos más secretos".

Después de los grandes premios de Alemania e Inglaterra hay dos semanas de descanso, ¿cómo afrontas las vacaciones?
"Primero vamos a ver cómo se desarrollan las dos próximas pruebas, y después si hay algún error que subsanar o algo que podamos mejorar pues trabajaremos sobre ello, sino, seguiré entrenando para no perder nada de forma. La segunda parte del campeonato suele ser especialmente dura con tres pruebas intercontinentales. Quizás me tome algún día de descanso pero no voy a hacer nada especial. Cuando termine la temporada aprovecharé para hacer algún viaje si me lo he ganado2.

Aunque Terol se está rehaciendo y ya está quinto, parece que sois cuatro para luchar por el campeonato, es extraño en una categoría donde normalmente las diferencias son mínimas ¿no?
"Bueno, los cuatro de delante estamos tratando de ser lo más regulares posible. Smith es un piloto muy duro como hemos podido comprobar; cuando está para ganar no se lo piensa y cuando no, sabe terminar bien situado. Julián es un piloto muy rápido que se ha adaptado perfectamente al cambio de categoría, ha cometido algunos errores que pensando egoístamente son positivos, de no ser por ellos, supongo que hubiera marcado bastante más las diferencias. Iannone es rápido a la par que agresivo, en pista es un piloto muy aguerrido pero también ha cometido varios errores significativos que le están costando caros".

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