Shuhei Sakamoto: "La situación en Honda HRC es complicada"

El vicepresidente de HRC, Shuhei Sakamoto, HRC habla de la situación en Japón. La situación que vive Japón es crítica tras los terremotos y tsumamis. El vicepresidente de Honda HRC, Shuhei Sakamoto, habla, en esta entrevista, de la situación de su país y de los efectos que está produciendo en Honda HRC.
Comunicado Honda -
Shuhei Sakamoto: "La situación en Honda HRC es complicada"
Shuhei Sakamoto: "La situación en Honda HRC es complicada"

Lo que está ocurriendo en Japón es alarmange y todos esperamos que el proceso de recuperación sea lo más rápido posible. ¿En qué situación se encuentra Honda HRC? ¿Como podría afectar el Terremoto y el Tsumani al departamento de carreras de Honda?

La situación en Japón es muy dura y todos nuestros pensamientos están con la gente afectada por el Terremoto y el Tsunami. Como Honda HRC puedo decir que no hemos sufrido graves problemas, pero ahora es difícil trabajar en nuestras oficinas. Sólo podemos trabajar cinco horas al día debido a las restricciones de energía que se han puesto en marcha en todo el país.

El acceso a las oficinas es complicado, el tren no puede llegar a la estación de Asakadai, la más próxima a la sede de Honda HRC. Sólo el 50 por ciento de los conductores de tren están activos. Esta situación hace que muchos opten por coger el coche paran acudir al trabajo, por lo que se están formando grandes atascos y se tarde más de 3 horas en acceder, en lugar de la hora prevista. También hay problemas con el abastecimiento de gasolina.

Otro de los problemas viene de la mano de los proveedores. Muchos de ellos no pueden trabajar de momento, y esto podría ocasionar problemas a nuestro departamento de carreras.

Hasta el momento tenemos los recambios necesarios para las carreras de Qatar y de Jerez, pero a partir de ahí tendremos que manejar la situación con cuidado. De cualquier forma todo el mundo en Japón está intentando encontrar la mejor forma de solucionar estos problemas y pienso que todos juntos lograremos superarlos lo antes posible.

La carrera de Japón, en Motegi, se ha postpuesto ahsta el mes de octubre. Qué piensa sobre esta decisión.

Ha sido la dedisión correcta. El circuito de Motegi tiene alguna de sus gradas dañadas. Llevará algunas semanas dejarlo todo como estaba, pero pienso que el personal del Circuito de Motegi hará un buen trabajo.

Podemos imaginar que en este momento las carreras no son una prioridad. Pero hay que destacar que tras los entrenameintos pretemporada la situación es muy prometedora para Honda. En los ocho días de entrenamientos pretemporada, siempre un piloto de Honda ha estado delante. ¿Cuál ha sido el secreto?

No hay ningún secreto. Nosotros hemos mentenido la evolución de nuestra moto de carreras y hemos mejorado algunas pequeñas cosas en algunos aspectos de la moto, paso a paso. Se trata de la mezcla entre buenos pilotos y una buena base técnica. También el nuevo sistema de transmisión que hemos incorporo ha influido en estos éxitos. Pero hay que destacar que Aoyama con una Honda Satélite no lleva este sistema de transmisión y también está haciendo muy buenos tiempos.

El único piloto Honda que tiene problemas con los tiempos es Toni Elías. ¿Va a hacer algo Honda para ayudarle?

Sabemos que Toni Elías es un piloto rápido, ya lo demostró ganando una carrera de MotoGP en 2006 y con el título de Campeón del Mundo de Moto2 del año pasado. No hay duda de su talento. El tiene un estilo de pilotaje muy peculiar y estamos trabajando para que consiga mejor tracción en su Honda y mejorar la temperatura del neumático trasero. En la prueba de Qatar usará un chasis modificado que esperamos le ayude a conseguir estos objetivos.

¿Que nos puede decir de los rivales de Honda?

Los dos pilotos de Yamaha son muy fuertes. Han conseguido tiempos por vuelta bastante rápidos y parecen que son consistentes. Jorge Lorenzo es capaz de mantener el tiempo por vuelta en tandas largas, tanto en Qatar como en Malasia. Spies parece que está más fuerte que la temporada pasada. Así que esperamos que sean muy competitivos-

En Sepang Ducati no logró hacer un buen tiempo por vuelta, pero en Qatar parece que han recuperado el ritmo. Por lo que volvemos a esperar que sean competitivos.

Suzuki con un sólo piloto creo que lo tiene más difícil, pero también pienso que está haciendo un buen trabajo.

En las últimas temporadas sólo cuatro pilotos han estado en los puestos de cabeza de una forma regular. ¿Es posible que esta temporada veamos a más pilotos en la lucha?

No lo tengo demasiado claro, habrá que ver. Creo que Dovizioso, Simoncelli y Spies son también muy rápidos y no descarto que sean capaces de ganar. No se fácil ya que el nivel de los cuatro primeros pilotos es muy alto, pero parece que hay posibilidades para que haya más pilotos en cabeza-

Historias
MOTOGP TV by DAZN
Te recomendamos

Esperada y valorada en el universo trail la última propuesta de Yamaha con su Ténéré ...

Accesorios que se convierten en imprescindibles para el día a día de cualquier motori...

Los días 26 y 27 de octubre, en el circuito Rocco´s Ranch, en Montmeló, Barcelona, lo...

La Marca que ofrece la más amplia gama de motos 125 de marcha del mercado cuenta con ...

Con un diseño trail, que recoge el aspecto de su hermana mayor que tanto éxito ha ten...

Si te haces con la UM DSR Adventure 125 o la UM Scrambler Sport, recibirás un baúl tr...