Ya es oficial el acuerdo entre el Ángel Nieto Racing Team y el Sepang International Circuit (SIC), que asumirá la gestión de las dos plazas de MotoGP del equipo español.
Una alianza que se venía fraguando durante las últimas semanas y que terminó de definirse en el pasado GP de Holanda. Razlan Razani, director del circuito de Sepang, estuvo en Assen para cerrar los flecos de una negociación que entre otras cosas debía definir el papel de Jorge Martínez “Aspar" en el proyecto. Y que ahora ya sabemos que será el asesor deportivo del nuevo equipo.
De esta forma, el Mundial de MotoGP contará con un nuevo equipo privado. Que tendrá el músculo financiero de la petrolera malasia Petronas, que según nuestras informaciones pondría sobre la mesa una cifra superior a los 20 millones de euros, más alta que la de cualquier equipo privado, para asegurarse un material de primera.
Apenas 30 minutos después de oficializarse la alianza entre SIC y el Ángel Nieto Racing Team, se anunciaba el acuerdo entre SIC y Yamaha, que proveerá de dos Yamaha satélite durante el próximo trienio (2019-2021).
Morbidelli y ¿Pedrosa?
Durante las últimas semanas hemos ido conociendo detalles de la nueva estructura SIC Petronas Yamaha. El jefe de equipo será Johan Stigefelt, que ahora dirige el equipo Petronas de Moto3; mientras que Wilco Zeelenberg pasará a ocupar el cargo de Team Manager.
En cuanto a los pilotos. Uno es seguro que será Franco Morbidelli. Aunque no ha habido anuncio oficial al respecto, en Assen el propio Valentino Rossi lo hizo “oficioso", ya que aseguró que el vigente campeón de Moto2 correría en esa Yamaha las próximas dos temporadas.
Más incertidumbre hay sobre el segundo piloto. Este proyecto parecía que estaba hecho a medida para Jorge Lorenzo, que finalmente decidió fichar por Repsol Honda. El siguiente piloto en la lista es Dani Pedrosa, aunque está por saber la decisión del catalán.
En Assen se reunió con el jefe de Yamaha, Lin Jarvis, que le habría explicado los planes de la fábrica con el nuevo equipo satélite. Pedrosa y Yamaha han negociado pero de momento no se conocen los detalles. El español dará una rueda de prensa el jueves 12 de julio en Sachsenring donde revelará sus planes de futuro.
Por si Dani Pedrosa no formara parte del proyecto SIC Petronas Yamaha, hay alternativas. Por un lado, podría ser un perfil de piloto experimentado como Álvaro Bautista o Bradley Smith; y por otro, alguno de los jóvenes talentos de Moto2 como Lorenzo Baldassarri, Álex Márquez o Fabio Quartararo. En cualquier caso, todo depende de la “decisión" que haya tomado al respecto Dani Pedrosa.