Con un pasado tintado de motocross, este joven piloto toledano se ha coronado por segundo año consecutivo, entre el top ten de la cilindrada intermedia del Mundial de MotoGP. Optimista como siempre, regresa a 125cc para enrolarse en un equipo con garantías que le ofrezca una moto competitiva. En los entrenamientos de final de año en Valencia se desprendió que el tándem compuesto por el Aspar Team y Julián Simón, será sinónimo de éxito la próxima campaña.
Desde tu andadura en la Copa Aprilia no pilotabas una Aprilia, habrán cambiado mucho.
Sí, aquellas motos eran de serie no de gran premio. La verdad es que las cosas han cambiado mucho, lo que no ha cambiado es la ilusión. En aquel momento -temporada 2000- gané la Copa Aprilia de 125cc y 50cc. Aquella marca y aquella moto me dieron muchísima suerte, eso me invita a soñar de cara a este nuevo año, para recuperar esa suerte y volver a luchar por ganar.
¿Qué tal tus primeras sensaciones con la Aprilia RSA?
Desde el primer momento, vi que era una moto que se adaptaba a lo que yo buscaba, sobre todo por el comportamiento en curvas, me dio muchísima confianza. A nivel mecánico, todavía no puedo sacar muchas conclusiones porque vengo de una categoría superior, y creo que deberá pasar un poco de tiempo, hasta que empiece a conocer la respuesta del motor. Pero en cuanto a chasis, considero que tiene un gran nivel y que podré disfrutar mucho con el pilotaje.
¿Cuáles son las principales diferencias que encuentras entre una 125 y una 250cc?
Bueno, personalmente he experimentado los dos cambios - subir de una 125cc a una 250cc y viceversa- y creo que es mucho más complicado el hecho de bajar que el de subir de categoría. Sencillamente porque vengo de una moto de 250cc donde los neumáticos son más anchos, con más superficie de agarre; con la 125cc deberé tener más cautela. El peso es otro aspecto muy importante, aunque el principal es la potencia: con una 125cc puedes afrontar las curvas con más velocidad, en cambio con una 250cc frenas más para luego salir más rápido. Creo que en la cilindrada de 125cc necesitas más concentración para llevar la moto por donde quieres.
¿Y entre KTM y Aprilia?
A nivel de chasis parecen similares. Aunque la RSA se acopla más a mi estilo de pilotaje, básicamente porque el carenado es un poco más ancho. En cuanto al motor, todavía es un poco pronto para sacar conclusiones.
Dos años en 250cc, ¿habrás notado cambios en la "nueva" categoría de 125cc?
Cuando me inicié en el Campeonato del Mundo, encontrábamos pilotos de la talla de Pedrosa, Stoner o Cecchinello, con lo que era una categoría muy disputada. En mi vuelta a 125cc, espero poner en práctica todo lo aprendido desde mi arranque en el Mundial. Supongo que esa experiencia me ayudará a lograr buenos resultados. En cualquier caso, actualmente en la categoría hay muchos pilotos jóvenes y rápidos que van a dar guerra.
Lejos de verlo como un paso atrás, se te ve enormemente ilusionado, ¿qué esperas de esta nueva etapa en 125cc?
El hecho principal de cambiar de categoría es para estar en el equipo en el que estoy. Hace mucho tiempo que tenía ganas de formar parte del Aspar Team. Creo que es un conjunto con una calidad humana y profesional inmejorable. Tanto Jorge (Martínez "Aspar") como Gino (Borsoi) que han sido grandes pilotos están ayudándome con su experiencia, y por supuesto el equipo mecánico. Para todos es una incógnita saber cómo se va a desarrollar la temporada, pero desde los primeros entrenamientos nos hemos compenetrado muy bien. Mi ilusión no es tanto por volver a 125cc sino por recalar en este equipo.
¿Cuáles son tus objetivos para esta temporada?
Básicamente tratar de estar delante en la mayoría de carreras. Me encanta estar en este equipo, y estoy seguro de que eso me va a ayudar a reforzar mi meta. Creo que desde mitad de la temporada pasada, tuve una evolución evidente como piloto. No va a ser fácil porque todo es nuevo para mí, pero queremos tratar de luchar por estar arriba durante toda la temporada, y si se dan las circunstancias ¿por qué no? pensar en ganar el campeonato.
¿Cuáles fueron las primeras sensaciones con tu nuevo equipo?
Muy buenas. Creo que la motivación por ambas partes se vio reflejada desde el primer entrenamiento. De todos modos, desde que contacté con el equipo vi grandes expectativas de poder luchar por el Mundial de 125cc, y eso es lo que vamos a intentar. Todos tenemos unas ganas enormes de que este nuevo reto se cumpla.
¿Qué has hecho durante las navidades?
He aprovechado para disfrutar de los amigos y la familia. Durante la temporada es más complicado por el calendario, así que he desconectado y compartido buenos momentos con mi gente, yendo al teatro, saliendo a cenar, etc. En este tiempo se sigue con el entrenamiento pero nos podemos permitir afrontarlo con algo más de calma.
¿Cómo has preparado el primer test de la temporada?
He combinado dos de mis mayores pasiones al margen de la velocidad: el motocross y la bici de montaña. También he tratado de no descuidar el acondicionamiento físico general para estar a punto en enero. Lo que más he hecho ha sido montar en moto de campo para practicar las derrapadas y no perder sensaciones.
¿Qué te sugiere tener como compañeros de equipo a dos grandes pilotos como Sergio Gadea y Bradley Smith?
Son dos pilotos que van a estar delante y eso a mí me ha de servir como referencia. Por si hay algún momento delicado durante la temporada, fijarme en ellos y ver que con la misma moto se puede estar arriba. Son jóvenes, pero a pesar de ello con mucha experiencia, así que supongo que seremos rivales durante todo el año. Eso será una motivación positiva, supongo que ellos harán lo mismo y creo que nuestra baza ha de ser unirnos, y hacer que el equipo consiga ver a sus pilotos siempre en los primeros puestos. Creo que puede ser muy positivo para los tres.