El mismo día de su retirada de la competición, Sito Pons anunció el comienzo de su andadura como team manager en el Mundial de Motociclismo. Una nueva aventura en la que se enroló, cuenta, porque estaba convencido de que su vasta experiencia y los conocimientos adquiridos durante su trayectoria deportiva podrían ayudar a otros pilotos a intentar conquistar el entorchado de la clase reina. Una categoría que entonces, allá por el año 1991, casi podría considerarse terreno vedado para los españoles. Más de dos décadas después, y tras un pequeño paréntesis forzado, Sito puede presumir de haber acumulado un impresionante currículo como director de escuadra, amén de haber guiado a figuras como Álex Crivillé, John Kocinski, Loris Capirossi, Alex Barros, Max Biaggi... La aspiración, asegura, siempre ha sido la misma: «Intentar ganar el campeonato. Es nuestro trabajo, por eso estamos aquí».
Llevas dos décadas dirigiendo equipos de diversas categorías. ¿Cuál es la que más satisfacción te ha reportado?
Nosotros hemos estado corriendo siempre, primero en 500cc, luego en 250cc, en MotoGP y en Moto2. Todas las categorías dan satisfacción cuando ganas. Si haces un buen trabajo es evidente que compensa, que te paga todos los esfuerzos. En MotoGP hemos conseguido resultados muy buenos, pero en Moto2 hemos ganado el campeonato del mundo y eso te reporta mucha satisfacción.
Si tuvieras que escoger alguna, ¿con cuál te quedarías?
Desde el punto de vista deportivo, quizás la de Moto2. Es la más igualada, la más competitiva y, donde tienes mayores opciones porque las motos son muy parecidas. Es la que le da más oportunidades a un piloto. Desde el punto de vista de equipo, es evidente que la categoría de MotoGP tiene más retorno a nivel mundial.
Pero también es verdad que es la clase más complicada para un equipo privado, porque las fábricas copan prácticamente los resultados y tienen el mejor material. Para un privado es muy difícil hacer buenos resultados en esta época. Cuando nosotros corríamos en MotoGP y en 500 era diferente. En ese momento había más igualdad entre los equipos de fábrica y los satélites. Eso ahora ha cambiado mucho, y creo que ha sido un perjuicio para el campeonato y la competitividad.
En los últimos tiempos Dorna ha adoptado diversas soluciones en busca de esa igualdad de la que hablas, ¿crees que no han sido suficientes?Hoy en día, el reglamento se está cambiando progresivamente y yo creo que se camina hacia una normativa parecida a la de Moto3. En esa situación será posible que los equipos privados tengan opciones de luchar, que al final es lo que se pretende. Pero a día de hoy, aún no está implementado y es muy difícil que los privados tengan opciones de ser protagonistas de manera constante y consistente. Eso dificulta mucho tener un equipo altamente competitivo.
De todas las temporadas que estuviste en la categoría reina, ¿destacarías alguna?
Tuvimos muy buenas temporadas, 2001 y 2002 fueron muy buenas. 2003 también estuvo muy bien. 2004... esas fueron temporadas en las que tuvimos realmente muchos éxitos. En el año 99 con Checa hicimos muy buenos resultados. La primera con Criville fue súper exitosa cuando la gente y el público no se lo esperaba. Siempre hemos tenido buenos resultados.
¿Cuál es el recuerdo más bonito que conservas?
Tengo muchos buenos y también algunos no tan buenos (risas), pero la mayoría son buenos. Nuestra trayectoria es muy larga. Sería difícil escoger alguno. La temporada 2002, la del año pasado cuando fuimos campeones.... Hemos tenido muy buenos años durante mucho tiempo.
¿Y los no tan buenos?
Cuando perdimos a West (patrocinador principal en las campañas 2001 y 2002) fue un año muy difícil. Lo más difícil para un equipo es buscar la financiación, es de las cosas más complicadas, donde sufres más. Realmente los proyectos que nosotros intentamos hacer son para luchar para ser campeones del mundo. Y eso cuesta de financiar.
Sin ir más lejos, tú tuviste que abandonar MotoGP en el año 2006, cuando Camel te retiró su apoyo. ¿Cómo viviste aquel episodio?
Fue difícil. Siempre que se acaba un proyecto o una relación es difícil porque tienes muchos lazos afectivos y hay muchos momentos buenos. Ves que es una historia que se acaba. Es una pena, sobre todo por las relaciones personales que construyes con el tiempo.
Televisión
Siguiendo con el tema de los patrocinadores, fuiste uno de los que criticó el nuevo modelo de televisión de pago. ¿Continúas pensando del mismo modo? ¿Crees que afecta negativamente al motociclismo?
Nuestro deporte, los equipos y la organización, vive del patrocinio. Incluso el propio campeonato. Por ello es importante tener la máxima repercusión posible y máxima notoriedad en todo el mundo. Eso lo consigues a través de la televisión y es evidente que la pérdida de audiencia es directamente proporcional al retorno económico. Es fundamental que mantengamos un programa mixto, hasta que los otros deportes no se emitan también bajo el formato de pago, mantener el 50 % de las carreras en abierto. En España pueden cambiar las cosas en el momento en el que Canal Plus pueda retransmitir las carreras, porque cuentan con una mayor cobertura en todo el país.
El tema de la financiación, como comentas, siempre ha sido difícil. Pero, ahora con la crisis, el escollo es doble.
Sí, ahora es mucho más difícil. Hay una crisis económica a nivel mundial y eso ha dificultado a las empresas, a los departamentos de marketing.... Cada vez tienes que ser más imaginativo, crear mejores conceptos, para optimizar todos los recursos y sacarle el mayor partido. Nuestro trabajo es darle el mayor retorno posible y ser imaginativos para que la inversión en nuestros proyectos sea rentable para complacer las necesidades de cada una de las empresas.
Haciendo un ejercicio de imaginación, si hubieras continuado en la categoría reina ¿dónde verías a tu equipo ahora?
Nunca se sabe, las cosas evolucionan y van cambiando. El Mundial de MotoGP ha ido cambiando mucho desde 2005 y evidentemente también las escuadras que estaban como nosotros. Me hubiera gustado ser un equipo oficial de fábrica. Eso hubiera sido lo ideal, el segundo equipo de Honda. Pero claro, nunca se sabe. Lo que pasó es lo que pasó y lo que hemos tenido es lo que hemos tenido. Lo demás no es nada, no existe.
¿Te planteas regresar a MotoGP? A principio de temporada hubo rumores sobre tu vuelta en 2016.
No hay nada concreto ni definido. De momento, estamos centrados en Moto2, pero todo es posible y todo se puede plantear. Está claro.