En contra del habitual dominio de Casey Stoner, Jorge Lorenzo o Dani Pedrosa en las sesiones libres de entrenamientos, la segunda del viernes para los pilotos de MotoGP ha tenido como protagonistas a los pilotos anglosajones, con Ben Spies, Cal Crutchlow y Nicky Hayden en las tres primeras posiciones finales.
Mediada la sesión Jorge Lorenzo estaba en cabeza de la clasificación con un temprano registro de 1'35"197. Éste sería superado a 17 minutos del final por Dani Pedrosa, bajando el piloto español de Honda hasta 1'35"083. A partir de entonces Lorenzo volvería a estar primero con 1'35"057, pero sería el momento de los pilotos anglosajones, siendo Nicky Hayden rodando en 1'34"908.
Con Hayden en una inusual primera posición y con apenas un par de minutos para el final, Spies ha tomado la iniciativa al tiempo que Crutchlow venía en su vuelta rápida. Mientras todo esto ocurría Stoner se encontraba en el pit lane, quedando en décima posición al final.
Cuando llegaban los momentos finales de las sesión Álvaro Bautista también mejoraba y se situaba en la cuarta posición como el piloto español mejor clasificado. Tras Bautista, Lorenzo era quinto y Pedrosa sexto. Héctor Barberá finalizaba noveno por detrás de Valentino Rossi y Aleix Espargaró dudécimo como el mejor piloto CRT.
La segunda sesión del día se iniciaba con la caída de Héctor Barberá en los primeros minutos al perder la adherencia en el tren delantero de su Ducati, aunque el español del equipo Pramac volvería a pista en los minutos siguientes con su segunda moto.
Clasificación FP2 MotoGP
1 | Ben SPIES | USA | YAMAHA | 1'34.866 |
2 | Cal CRUTCHLOW | GBR | YAMAHA | 1'34.872 |
3 | Nicky HAYDEN | USA | DUCATI | 1'34.968 |
4 | Alvaro BAUTISTA | SPA | HONDA | 1'35.008 |
5 | Jorge LORENZO | SPA | YAMAHA | 1'35.057 |
6 | Dani PEDROSA | SPA | HONDA | 1'35.080 |
7 | Andrea DOVIZIOSO | ITA | YAMAHA | 1'35.257 |
8 | Valentino ROSSI | ITA | DUCATI | 1'35.296 |
9 | Hector BARBERA | SPA | DUCATI | 1'35.298 |
10 | Casey STONER | AUS | HONDA | 1'35.304 |
11 | Stefan BRADL | GER | HONDA | 1'35.337 |
12 | Aleix ESPARGARO | SPA | ART | 1'36.615 |
13 | Randy DE PUNIET | FRA | ART | 1'36.871 |
14 | Michele PIRRO | ITA | FTR | 1'37.057 |
15 | Yonny HERNANDEZ | COL | BQR | 1'37.572 |
16 | Karel ABRAHAM | CZE | DUCATI | 1'37.628 |
17 | Mattia PASINI | ITA | ART | 1'37.657 |
18 | Colin EDWARDS | USA | SUTER | 1'37.669 |
19 | James ELLISON | GBR | ART | 1'37.973 |
20 | Ivan SILVA | SPA | BQR | 1'38.279 |
21 | Danilo PETRUCCI | ITA | IODA | 1'38.373 |
La última sesión libre de entrenamientos del jueves en el programa del TT en Assen, ha sido nuevamente la de Moto2, con Pol Espargaró en primera posición de la clasificación como ocurriera en la sesión matinal de la categoría intermedia, y un mejor registro de 1'38"421. Tras el piloto español del equipo Pons HP Tuenti, Andrea Iannone ha sido segundo -1'38"568- y el suizo Dominique Aegerter tercero -1'38"872.
Por detrás de los tres pilotos más rápidos el siguiente clasificado era Marc Márquez. El piloto español del equipo Catalunya Caixa recibía recientemente la notificación de que no ha prosperado la apelación interpuesta por el equipo Pons, y por la que podía haber perdido los 16 puntos de la tercera posición ganados en el Gran Premio de Cataluña de esta temporada, en el que protagonizó un incidente con Espargaró en carrera que acabó con la caída del último.
Volviendo a Assen, las caídas también han estado presentes en la segunda sesión libre de entrenamientos y para el español Ricky Cardús incluso por partida doble, ya que el piloto del equipo Arguiñano Racing se iba al suelo al comienzo y al final de la tanda.
Quien también ha tenido problemas en este sentido ha sido el piloto británico que causó sensación en el pasado GP de Gran Bretaña, Scott Redding. En una confusa maniobra rodando tras el español Toni Elías, Redding ha alcanzado a Elías -al parecer, el español podía haber aminorado la marcha y encontrarse en la trayectoria de Redding-, yéndose ambos al suelo con la peor parte para Redding, que se quejaba de fuertes dolores en la pierna derecha, pero que ha abandonado la pista por su propio pie. Cuando esto ocurría Elías estaba cuarto en la clasificación provisional, finalizando séptimo.
Clasificación FP2 Moto2
1 | Pol ESPARGARO | SPA | KALEX | 1'38.421 |
2 | Andrea IANNONE | ITA | SPEED UP | 1'38.568 |
3 | Dominique AEGERTER | SWI | SUTER | 1'38.872 |
4 | Marc MARQUEZ | SPA | SUTER | 1'39.063 |
5 | Johann ZARCO | FRA | MOTOBI | 1'39.130 |
6 | Claudio CORTI | ITA | KALEX | 1'39.148 |
7 | Toni ELIAS | SPA | SUTER | 1'39.160 |
8 | Simone CORSI | ITA | FTR | 1'39.182 |
9 | Scott REDDING | GBR | KALEX | 1'39.232 |
10 | Alex DE ANGELIS | RSM | FTR | 1'39.318 |
11 | Bradley SMITH | GBR | TECH 3 | 1'39.362 |
12 | Mika KALLIO | FIN | KALEX | 1'39.373 |
13 | Thomas LUTHI | SWI | SUTER | 1'39.479 |
14 | Takaaki NAKAGAMI | JPN | KALEX | 1'39.486 |
15 | Max NEUKIRCHNER | GER | KALEX | 1'39.493 |
16 | Ratthapark WILAIROT | THA | SUTER | 1'39.554 |
17 | Roberto ROLFO | ITA | SUTER | 1'39.704 |
18 | Esteve RABAT | SPA | KALEX | 1'39.781 |
19 | Nicolas TEROL | SPA | SUTER | 1'39.824 |
20 | Mike DI MEGLIO | FRA | SPEED UP | 1'40.006 |
21 | Anthony WEST | AUS | MORIWAKI | 1'40.084 |
22 | Randy KRUMMENACHER | SWI | KALEX | 1'40.107 |
23 | Gino REA | GBR | SUTER | 1'40.199 |
24 | Julian SIMON | SPA | SUTER | 1'40.259 |
25 | Axel PONS | SPA | KALEX | 1'40.459 |
26 | Xavier SIMEON | BEL | TECH 3 | 1'40.606 |
27 | Alexander LUNDH | SWE | MZ-RE HONDA | 1'40.993 |
28 | Yuki TAKAHASHI | JPN | FTR | 1'41.099 |
29 | Damian CUDLIN | AUS | BIMOTA | 1'41.571 |
30 | Ricard CARDUS | SPA | AJR | 1'41.721 |
31 | Marco COLANDREA | SWI | FTR | 1'42.206 |
32 | Eric GRANADO | BRA | MOTOBI | 1'43.284 |
33 | Elena ROSELL | SPA | MORIWAKI | 1'43.360 |
La segunda sesión libre para la menor de las cilindradas ha tenido en Maverick Viñales a su piloto más rápido, seguido en la clasificación final por el portugués Miguel Oliveira y el finlandés Niklas Ajo. Sandro Cortese, que había sido el más rápido en la primera sesión libre de la jornada, ha finalizado en cuarta posición después de sufrir una caída en los últimos minutos de la segunda tanda.
Con la temperatura ambiente y sobre el alfalto subiendo en el circuito de Assen, prácticamente todos los pilotos han mejorado sus tiempos respecto a la primera tanda del día, con las excepciones de Efrén Vázquez, Adrián Martín (ambos pilotos del equipo LaGlisse con problemas de carácter técnico), Zulfahmi Khairuddin, Alessandro Tonucci y Marcel Schrotter.
Clasificación FP2 Moto3
1 | Maverick VIÑALES | SPA | FTR HONDA | 1'44.312 |
2 | Miguel OLIVEIRA | POR | SUTER HONDA | 1'45.049 |
3 | Niklas AJO | FIN | KTM | 1'45.299 |
4 | Sandro CORTESE | GER | KTM | 1'45.306 |
5 | Luis SALOM | SPA | KALEX KTM | 1'45.480 |
6 | Alan TECHER | FRA | TSR HONDA | 1'45.504 |
7 | Jakub KORNFEIL | CZE | FTR HONDA | 1'45.525 |
8 | Danny KENT | GBR | KTM | 1'45.641 |
9 | Alex RINS | SPA | SUTER HONDA | 1'45.716 |
10 | Romano FENATI | ITA | FTR HONDA | 1'45.733 |
11 | Alberto MONCAYO | SPA | KALEX KTM | 1'45.797 |
12 | Niccolò ANTONELLI | ITA | FTR HONDA | 1'45.891 |
13 | Louis ROSSI | FRA | FTR HONDA | 1'45.925 |
14 | Alexis MASBOU | FRA | HONDA | 1'45.938 |
15 | Arthur SISSIS | AUS | KTM | 1'45.959 |
16 | Hector FAUBEL | SPA | KALEX KTM | 1'45.971 |
17 | Brad BINDER | RSA | KALEX KTM | 1'46.126 |
18 | Julian MIRALLES | SPA | HONDA | 1'46.392 |
19 | Zulfahmi KHAIRUDDIN | MAL | KTM | 1'46.653 |
20 | Danny WEBB | GBR | MAHINDRA | 1'46.693 |
21 | Jasper IWEMA | NED | FGR HONDA | 1'46.775 |
22 | Isaac VIÑALES | SPA | FTR HONDA | 1'46.856 |
23 | Alessandro TONUCCI | ITA | FTR HONDA | 1'47.060 |
24 | Adrian MARTIN | SPA | FTR HONDA | 1'47.371 |
25 | Simone GROTZKYJ | ITA | SUTER HONDA | 1'47.400 |
26 | Giulian PEDONE | SWI | SUTER HONDA | 1'47.402 |
27 | Jack MILLER | AUS | HONDA | 1'47.418 |
28 | Efren VAZQUEZ | SPA | FTR HONDA | 1'47.419 |
29 | Toni FINSTERBUSCH | GER | HONDA | 1'47.601 |
30 | Bryan SCHOUTEN | NED | HONDA | 1'47.645 |
31 | Ivan MORENO | SPA | FTR HONDA | 1'48.033 |
32 | Kenta FUJII | JPN | TSR HONDA | 1'48.054 |
33 | Jonas FOLGER | GER | IODA | 1'48.508 |
34 | Luigi MORCIANO | ITA | IODA | 1'48.516 |