Casey Stoner ha sido el más rápido en la primera jornada de entrenamientos oficiales que se celebran en el Circuito de Sepang y que por segunda vez en 2012 reúne a la mayor parte de pilotos de la categoría reina. Aunque esta primera sesión se ha visto reducida debido a la lluvia que ha caido alrededor de las dos de la tarde (hora local).
Antes de que los entrenamientos tuvieran que cancelarse, el piloto australiano Casey Stoner había conseguido la vuelta más rápida del día con 2.01.761. Stoner, ha dado por concluido el trabajo a falta de una hora para el cierre de la pista, tras completar 16 giros.
Dani Pedrosa, ha conseguido el segundo mejor crono (2.02.005) mientras intentaba mejorar la posición de pilotaje, la adaptación al chasis de 2012 y la gestión de potencia del motor.
Jorge Lorenzo se ha situado inmediatamente detrás del dúo de Honda, con un mejor registro de 2.02.436, 0.675s. respecto a Stoner, y secundado por su compañero Ben Spies, quien ha rodado ya a más de un segundo del australiano (2.02.819).
El balear ha utilizado un nuevo motor en su YZR-M1, aunque el estado en el que ha encontrado la pista, algo sucia y bastante deslizante, no le ha permitido exprimir al máximo este propulsor. Los dos hombres del equipo de fábrica Yamaha tienen previsto probar a partir de mañana nuevas piezas, posiblemente algunas modificaciones en el chasis.
Álvaro Bautista no tiene grandes novedades por probar y está centrado en los ajustes de geometría de chasis y en la posición de pilotaje, ya que sigue encontrando algunas dificultades en la conducción de la 1000cc, que percibe muy diferente a la moto de 800cc. Bautista ha opinado hoy que tendrá que sacrificar velocidad en el paso por curva para ganar algo más de tracción en la salida. Entretanto, ha dejado un mejor crono de un 2.02.989 que le sitúa en 5ª posición.
Pese a llegar a Sepang todavía algo mermado físicamente, Nicky Hayden ha sido el piloto más destacado al manillar de una Ducati. El norteamericano pasó por el quirófano tras el primer test de 2012 para solucionar su lesión en un hombro pero eso no le ha impedido dejar al final un mejor tiempo de 1.371.
Valentino Rossi ha terminado en la 8ª posición de la tabla de tiempos con un crono de 2.03.245, a 1.484s. de la referencia establecida por Stoner, en un primer día en el que ha destacado sus buenas sensaciones en mojado con la nueva Ducati de 1000cc. Rossi, que a causa de la lluvia se ha quedado sin montar un neumático que reservaba para la tarde, ha explicado que durante estos días quiere mejorar la tracción de la Desmosedici y la aceleración saliendo de la curva.
Entre los dos hombres del equipo oficial Ducati se ha situado el británico Cal Crutchlow (Monster Yamaha Tech 3), a 1 décima de segundo del motociclista de Kentuky.
Héctor Barberá (Pramac Racing) ha conservado hasta el final de la sesión la novena plaza que ocupaba desde las primeras horas. El valenciano dedicado la primera parte del día a buscar un mayor agarre en su Ducati. El equipo, que en el primer test se centró más en la electrónica, pondrá en esta cita más énfasis en el motor y en la búsqueda de más grip.
- Casey Stoner Repsol Honda Team 2:01.761
- Dani Pedrosa Repsol Honda Team 2:02.005
- Jorge Lorenzo Yamaha Factory Racing 2:02.436
- Ben Spies Yamaha Factory Racing 2:02.819
- Álvaro Bautista San Carlo Honda Gresini 2:02.959
- Nicky Hayden Ducati Team 2:03.132
- Cal Crutchlow Monster Yamaha Tech 3 2:03.213
- Valentino Rossi Ducati Team 2:03.245
- Hector Barbera Pramac Racing Team 2:03.612
- Stefan Bradl LCR Honda 2:03.820
- Andrea Dovizioso Monster Yamaha Tech 3 2:03.830
- Colin Edwards NGM Mobile Forward Racing 2:05.510
- Franco Battaini Cardion AB Motoracing 2:05.563
- Ivan Silva Avintia Racing 2:08.109
- Yonny Hernández Avintia Racing 2:08.767